Si decido quedarme
Comparte con tus amigos










Enviar

Los seguidores del cine adolescente y juvenil están de enhorabuena con la cantidad de diferentes propuestas que nos están llegando en los últimos años. Desde dramas románticos hasta thrillers de ciencia ficción. El film del que hablamos hoy forma parte del primer grupo. A continuación, quedamos con Chloë Grace Moretz como la gran estrella de… ‘Si decido quedarme’.

“¿No es increíble como la vida puede cambiar en un sólo instante?” (Mia)

si-decido-quedarme-pareja

Crítica de Si decido quedarme

El 2014 fue un buen año para Chloë Grace Moretz, ya que participó hasta en seis películas y un cortometraje. De esas seis películas, dos de ellas nos llegaron a España casi al mismo tiempo. La primera en aterrizar en cines fue ‘Si decido quedarme’, un buen éxito a nivel mundial con casi 80 millones recaudados para un coste de 11. La otra nos llegó en octubre y a buen seguro que los fans de la acción no la han olvidado. Me refiero a The Equalizer (El protector)’, sobre esta última ya hablaremos otro día. Ahora vamos a concentrarnos en lo que nos ofrece ‘If a Stay’.

si-decido-quedarme-bicicleta

Y lo que nos ofrece esta película es un film que junta varias temáticas. Por un lado, el amor adolescente y las decisiones. Y, por otro lado, la música y la familia. Todo ello sacudido con unos tremendos golpes dramáticos que casi dejan a uno KO. El amor adolescente y las decisiones quedan recogidos en la relación establecida entre Mia y Adam, un joven de su instituto que se enamora de ella. Esta relación está bastante bien construida. En la misma vemos como ambos jóvenes tendrán que tomar decisiones y poner de su parte sin renunciar a su propia personalidad… todo ello buscando consolidar un amor y un bien común. La música y la familia son otros de los temas importantes en el film. De hecho, están presentes en toda la película.

En relación a lo anterior, el trabajo desarrollado en el libreto me parece destacado. Además, tal y como he expuesto, se incluyen momentos bastante dramáticos y que no conviene revelar. No obstante, también hay instantes divertidos producidos por el curioso contraste entre Mia y sus padres. Aquí se da el caso de que Mia es una apasionada de la música clásica que toca de maravilla el violonchelo. Por el contrario, sus progenitores son unos rockeros de tomo y lomo. Una pareja que tuvo que renunciar a sus sueños para construir una familia. El propio Adam es cantante y guitarrista en su propio grupo de rock.

si-decido-quedarme-patinete

Por supuesto, también podemos añadir a la temática de la película un cierto aire “paranormal”. Este aspecto surge a raíz del accidente comentado en la sinopsis. Como consecuencia del mismo, el “cuerpo físico” de Mia queda en estado de coma en un hospital, mientras que su “cuerpo astral” permanece en una especie de limbo entre la vida y la muerte. Es en esta especie de “limbo” dónde Mia va observando impotente todo lo que pasa a su alrededor. Incluso recuerda momentos pasados de su vida. De esta forma va tomando la decisión más importante de su existencia: retornar a su cuerpo físico o abandonarlo de manera definitiva. Bien puedo colar aquí su frase: “Que muera o que viva depende sólo de mí”.

Es esta parte “paranormal” la que pienso que podría haber dado más de sí. Al menos podría habernos regalado una mayor espectacularidad. Sin embargo, se opta por un camino y una solución muy fácil y nada arriesgada: seguir mostrando al personaje de Grace Moretz como humana, pero sin que los demás reparen en ella. Demasiado fácil.

Dejando al margen todo lo anterior, la película tiende a resentirse por su montaje. Un montaje que presenta a la cinta y a sus personajes con cierta prisa. Seguidamente pasa a combinar tiempo pasado y presente con acierto desigual, es decir, unas veces funciona y otras no. Todo esto a la larga termina por cansar perjudicando con ello al global del film con tanto ir y venir.

si-decido-quedarme-hospital

La protagonista indiscutible de ‘Si decido quedarme’ es la adorable Chloë Grace Moretz, una joven actriz cuya sonrisa es capaz de iluminar el día más oscuro. Aquí da vida de manera bastante dulce a Mia Hall, una joven que toca el chelo y que está totalmente enganchada a la música clásica, habiendo adquirido también un estilo clásico en su propia personalidad. A Grace Moretz le da la réplica amorosa el joven actor Jamie Blackley que interpreta a Adam, un chico con cierta popularidad que está en su último año de Instituto. Adam sueña con triunfar con su propio grupo de rock. Tanto Moretz como Blackley construyen una bonita relación con sus altibajos. Estamos ante una relación alejada de cualquier chabacanería y con alguna que otra “ñoñería” totalmente perdonable.

Otros actores que intervienen en la cinta con más o menos importancia son: Mireille Enos y Joshua Leonard como los padres Mia. El infante Jakob Davies hace de Teddy, el hermanito pequeño. También tenemos a la joven actriz Liana Liberato como Kim, la mejor amiga de Mia. Y, finalmente, toda una sorpresa encontrarme en esta película con Stacy Keach. El veterano y duro actor encarna al abuelo paterno de Mia en un papel que podría haber estado más aprovechado.

“La vida es lo que pasa mientras uno está haciendo otros planes” (Mia)

si-decido-quedarme-amor

En conclusión.
Termino esta crítica de Si decido quedarme, una cinta de la que realmente esperaba bastante más. No sé si mis expectativas estaban demasiado altas, pero lo cierto es que no me dio todo lo que yo deseaba. Me quedé con la impresión de que este film tenía y debía haber sido mejor. Esperaba un film notable y eso no fue lo que me encontré. No obstante, no es mala opción para pasar una tarde-noche recordando los amores de la adolescencia.

Tráiler de Si decido quedarme

Escucha nuestro podcast