Cobra Kai: Temporada 3
Comparte con tus amigos










Enviar

“Es decir, que tu senséi no te lo enseñó todo ¿eh? La autodefensa adopta muchas formas. Cuando los ancestros Miyagi luchaban contra los ancestros japoneses, la única forma de sobrevivir era matando. Y los instructores Miyagi idearon técnicas especiales, diseñadas para matar al enemigo. A veces la única opción es matar. Sí un enemigo insiste en ir a la guerra, entonces, le arrebatas su capacidad de hacerlo…”. Netflix en asociación con Sony Pictures Televisión presenta: ‘Cobra Kai: Temporada 3’.

“Estás loco si crees que volveré a juntarme contigo. Los alimentas con basura y provocan mierda. Es un desastre y tú eres el culpable” (Johnny Lawrence)

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los diez capítulos que componen la temporada 3 de ‘Cobra Kai’. Esta serie fue vista en exclusiva a través de Netflix. Los resúmenes se presentan con sus títulos en español y sin importantes destripes.

Episodio 1: Repercusiones.
Johnny Lawrence se hunde en las sombras mientras ve como su hijo, Robby, acaba siendo la peor versión de sí mismo… y Miguel hospitalizado en coma. Mientras tanto, Miyagi-Do y Daniel LaRusso son los principales señalados por la trifulca del instituto.

Episodio 2: ¿Se nace o se hace?
Daniel decide ir en busca de Robby antes de que le pase algo grave, pero no lo hará solo. Miguel sigue luchando por su vida. John Kreese comienza un nuevo reclutamiento para Cobra Kai.

Episodio 3: Tú sí que vas a pagar.
Las ventas de LaRusso Auto caen en picado y sus asociados amenazan con huir dejándole al borde de la bancarrota. Johnny busca ayudar a Miguel desesperadamente para su operación.

Episodio 4: El camino correcto.
Daniel no va rendirse sin luchar, por lo que acaba viajando hasta Japón para no perder a sus asociados en LaRusso Auto. Por su parte, Johnny intenta por todos los medios restablecer la relación con Robby, que cumple condena en un durísimo reformatorio juvenil.

Episodio 5: Miyagi-Do.
Daniel, desesperado, acude hasta Okinawa para buscar inspiración en el recuerdo del Señor Miyagi. Allí, su pasado será decisivo para crearle un futuro de esperanza. Los miembros de Miyagi-Do y Cobra Kai se enzarzan en una brutal escaramuza en el parque de atracciones.

Episodio 6: El rey cobra.
Miguel avanza en su recuperación. Johnny intenta salir del túnel reabriendo su perfil de Facebook donde recibirá un mensaje privado clave. John Kreese va a por todas mientras recuerda su pasado en el Nam.

Episodio 7: Obstáculos.
Sam LaRusso no logra salir de la espiral de miedo psicológica en donde se encuentra inmersa y Daniel se vuelca en ayudarla. Por su parte, Johnny espoleado por Miguel busca nuevos horizontes para seguir su camino como Senséi.

Episodio 8: El bueno, el malo y el cañero.
Los sucesos violentos vinculados con el karate acaban por llevar a la suspensión del 51º campeonato de All Valley. Los senséis del valle acuden a reclamar al comité. Robby logra salir del reformatorio y ahora deberá decidir su camino.

Episodio 9: Feel the Night.
La navidad ha llegado. Miguel y Sam vuelven a conectar. Daniel le cuenta a Miguel su visión de la historia de rivalidad entre él y Johnny. Los nuevos Cobra Kai se vuelven cada vez más fuertes y peligrosos. Hay alguien de vuelta en la ciudad.

Episodio 10: 19 de diciembre.
Dos fiestas navideñas paralelas traen de vuelta por un lado rencillas del pasado y los recuerdos de una felicidad olvidada. Un ataque brutal acabará por desencadenar en la mayor batalla jamás librada por Daniel, Johnny & John Kreese.

Crítica de Cobra Kai: Temporada 3

El último día del 2020, y en una jugada maestra, Netflix lanzó tercera temporada de ‘Cobra Kai’. En este caso estamos ante la primera producida directamente por el gigante del streaming en asociación con Sony Televisión. Ya desde los primeros minutos de la serie se nota que la apuesta es más grande, más drama, más oda a la nostalgia, más personajes claves, más peleas y más tensión. Todo es más grande en ‘Cobra Kai 3’, pero no necesariamente mejor.

El listón estaba realmente alto en las dos primeras temporadas. Por ello, siempre corres el riesgo de repetirte o de no querer ir a por todas en una nueva entrega. Más aun sabiendo que ya de antemano habrá más continuaciones. Precisamente, “la falta de ambición” es lo que termina por surgir aquí. No estamos, ni mucho menos, ante un descarado paso atrás de calidad, pero tampoco ante un paso adelante. Más bien tenemos un transitar justamente medido para crear un hype entorno a un final que todos estamos esperando. Eso es ‘Cobra Kai 3’, ni más ni menos.

Por supuesto hay episodios realmente guapos en esta temporada. Algunos ejemplos serían 5º y el 10º. Ambos se podrían calificar perfectamente como legendarios. Tan es así que han sido nombrados por los fans como de los mejores de la serie en su conjunto. No obstante, también debemos cargar con historias alargadas y con metraje de relleno. Y eso lastra el conjunto.

En lo mejor de esta nueva temporada debemos poner de nuevo a John Kreese y Martin Kove, un binomio que funciona en ‘Cobra Kai’ incluso mejor de lo que lo hacía en ‘Karate Kid’. También es de justicia recalcar como algunos actores y personajes aumentan su nivel interpretativo e importancia. No solo los importantes e imprescindibles como William Zabka, Ralph Macchio… sino también Tanner Buchanan y Peyton List. Incluso se ahondará en ecos del pasado con el personaje de Sam LaRusso (Mary Mouser). Y, por si fuera poco, conoceremos al joven Kreese (Barret Carnahan) y como era su vida antes y durante el Vietnam… y lo que sucedió con él para haberlo llevado a ser el hombre que es. También veremos como se va ennegreciendo el alma de dos jóvenes como Robby & Tory, cada uno con sus motivos, y los dos pertenecientes a mundos nada amables.

Al mismo tiempo veremos varios “renaceres” durante la serie ¡no solo el de Miguel! También otros como los de Samantha, Daniel y Johnny, a los que les tocará reinventarse y resurgir mejores ante la adversidad. Y algunos personajes que parecían muertos y enterrados en el olvido volverán para aportar su toque, algunos más y otros menos, caso de Jon Seo (Kyler, el matón del instituto de la primera temporada) o Annalisa Cochrane (Yasmine).

Si hay o no apariciones sorpresas de los films, aquí no entraremos a destriparlas. Aunque el equipo de guionistas si que se encarga de mirar atrás argumentalmente, sobre todo a la segunda y tercera entrega de ‘Karate Kid’. Lógicamente lo hacen para crear las nuevas tramas de esta temporada. Además, algunos films de los ochenta serán nombrados y unas cuantas buenas canciones de rock será devueltas al primer plano, especialmente en las tramas que envuelven a Johnny Lawrence.

En cuanto al tono, resaltar que se sigue indagando en la psicología de los personajes, en el paso de la juventud a la edad adulta y en las responsabilidades de los padres, tutores o senséis para con las nuevas generaciones. Por supuesto también en el propio camino que cada uno elige con sus actos. En definitiva, no hay nadie que sea totalmente bueno o malo, sino que los actos, y la vida, son las que nos van marcando el devenir. En ese sentido la serie siempre ha desprendido unos valores que valen mucho la pena. Aquí no se juzga a los personajes, sino que son presentados como seres humanos imperfectos.

En el equipo de directores de esta temporada tenemos la entrada en liza de Steven K. Tsuchida y Lin Oeding, cada uno firmando dos episodios de los diez en total. La duración de los mismos no excede los treinta minutos y, aunque hay momentos de relleno, para nada se hacen pesados. En general estamos delante de una serie que se puede volver a ver sin problema por su bien llevada duración. Y eso aquí se cumple más que menos.

“Hola Daniel, muchacho. Lo has intentado. Pero una guerra no se acaba con diplomacia. Te aconsejo que prepares a tus alumnos para la batalla, porque se ha abierto la veda de caza e iremos a por ellos y a por ti” (John Kreese)

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Cobra Kai: Temporada 3, unos capítulos claramente de transición que, si bien son realmente emocionantes y flipantes, quedan globalmente por debajo de las dos temporadas anteriores. Aunque si que es verdad que promete emociones fuertes para la cuarta entrega. Se nota la mano de Netflix ampliando el dinero para medios y localizaciones y, al mismo tiempo, su control para medir los momentos.

Relacionado: Cobra Kai: Temporada 1 y Cobra Kai: Temporada 2.
Imágenes: Netflix.

Tráiler de Cobra Kai: Temporada 3

Escucha nuestro último episodio del podcast