Arrow: Temporada 4
Comparte con tus amigos










Enviar

Llegamos al momento de llamar al Arquero Esmeralda como “Green Arrow” y a su ciudad como Star City. En estas aventuras el héroe y su equipo se enfrentan a la amenaza del villano Damien Darhk. ¿Cómo se las verán con un enemigo con el poder de la magia? De todo esto os hablamos ya mismo en ‘Arrow: Temporada 4’.

arrow-temporada-4-damian

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 23 episodios que componen la cuarta temporada de ‘Arrow’. Los títulos se presentan en español y sin importantes destripes.

1º.-Green Arrow.
El equipo Arrow no puede hacer frente a “Los Fantasmas”, la nueva amenaza que los azota controlada por el peligroso Damien Darhk. En consecuencia, piden a Oliver y a Felicity que regresen a Star City para ayudarlos.
En el pasado: Amanda Waller envía a Oliver a una misión de vuelta a la isla de Lian Yu.

2º.-The Candidate.
El equipo sigue haciendo frente a las amenazas de “Los Fantasmas”. Todo a su vez que una amiga de los Queen decide postularse como alcaldesa de la ciudad.
En el pasado (en la isla): Oliver se infiltra en una operación militar ejecutada por un hombre llamado Reiter.

3º.-Restoration.
Laurel y Thea se encuentran en Nanda Parbat. La primera para resucitar a su hermana Sara y la segunda para conseguir calmar sus ansias de sangre. Por su parte, John investiga a una mujer relacionada con la organización H.I.V.E. que son los que están detrás de Damien Darhk.
En el pasado (en la isla): Oliver es obligado a torturar a prisioneros para conseguir información.

4º.-Beyond Redemption.
Oliver le cuenta a sus amigos que se va a postular como alcalde. Mientras tanto hay que lidiar con una situación que involucra a policías corruptos. Laurel le revela a su padre que Sara está viva y le muestra cómo se encuentra.
En el pasado (en la isla): Descubren que Oliver tiene un aparato para comunicarse con Amanda Waller.

5º.-Haunted.
Para poder ayudar a Sara a recobrar su personalidad/mente Oliver solicita la ayuda de John Constantine. Por otro lado, Damien Darhk le asigna una misión al capitán Lance.
En el pasado (en la isla): Oliver conoce a Constantine (quien fuera capturado por Reiter) y este le pide ayuda puesto que tiene una misión que cumplir allí.

arrow-temporada-4-equipo

6º.-Lost Souls.
Felicity, con la ayuda de Curtis Holt, descubre que Ray Palmer está vivo… y no solamente eso sino que ¡está en posesión de Damien Darhk! Ahora hay que rescatarlo y devolverlo a su tamaño original.
En el pasado (en la isla): Reiter envía a Oliver a recuperar una reliquia.

7º.-Brotherhood.
A la vez que H.I.V.E. continúa haciendo de las suyas, John descubre que su hermano está vivo y logra dar con él pero está totalmente cambiado de manera muy negativa.

8º.-Legends of Yesterday.
Vandal Savage continúa la búsqueda de Kendra Saunders y Carter Hall. Al descubrir que están siendo protegidos por los equipos de Green Arrow y Flash, entonces, demanda que se los entreguen o destruirá Central y Star City.

9º.-Dark Waters.
Damien Darhk utiliza un dron para atacar a un grupo de personas que se encontraban en una actividad política de Oliver hiriendo a varios. Furioso por esto, Queen decide revelar a los medios que Darhk es el responsable. Damien, sin quedarse atrás, toma represalias contra Oliver y sus allegados.
En el pasado (en la isla): Oliver regresa al barco Amazo para recuperar unos mapas.

10º.-Blood Debts.
Mientras Felicity se encuentra en medio de una cirugía Oliver decide ir tras Darhk. Entre tanto, Lonnie Machin regresa para hacer de las suyas con la intención de vengarse de Darhk.
En el pasado (en la isla): Oliver está siendo torturado al haber sido descubierto con los mapas. En medio de la tortura Reitter ve el tatuaje que le había dejado Constantine por lo que decide parar.

arrow-temporada-4-constantine

11º.-A.W.O.L.
Una situación se cuece en Argus en la cual corren peligro Lyla, John y hasta la misma Amanda Waller. Por otro lado, Felicity trata de asimilar el hecho de que ahora es paralítica.
En el pasado: Se descubre que Reiter es el líder de la organización “Shadowspire”.

12º.-Unchained.
Thea sufre las consecuencias de su sed de sangre llegando a quedar en coma. Todo esto transcurre a la vez que vuelve Roy Harper cometiendo actos delictivos obligado por un villano llamado “El Calculador”. La esposa de Damien Darhk se presenta como candidata a alcaldesa de Star City.
En el pasado (en la isla): Reitter tortura a Oliver para que este le diga lo que sabe acerca de los mapas y, en el proceso, tiene alucinaciones sobre Shado.

13º.-Sins of the Father.
Nyssa tiene la cura que necesita Thea para recuperarse pero solamente se la dará si Malcolm Merlyn muere. En lugar de eso, Oliver trata de hacerla cambiar de opinión consiguiendo que Malcolm deje de ser Ra´s. Las cosas se complican y todo acaba con Oliver luchando contra Malcolm para conseguir que abandone la “Liga de Asesinos” y la cura para Thea.
En el pasado (en la isla): Reitter le quita a Oliver una piedra muy particular.

14º.-Code of Silence.
Malcolm se une a Damien y H.I.V.E. en los planes que tienen. Se decide enviar un equipo de criminales (“Demolition Team”) para matar al capitán Lance. Darhk secuestra al hijo de Oliver.
En el pasado (en la isla): Oliver vuelve a ganarse la confianza de Reitter mientras este ordena a los criminales excavar para conseguir el poder que busca.

15º.-Taken.
Darhk le revela a Oliver que tiene a su hijo secuestrado y si quiere recuperarlo deberá retirar su candidatura como alcalde. Esto le obliga a confesarle a sus amigos que, efectivamente, tiene un hijo para que le ayuden a recuperarlo.
En el pasado (en la isla): Se revela un camino que lleva hasta el poder que busca Reitter.

arrow-temporada-4-merlyn

16º.-Broken Hearts.
Cupido vuelve a Star City en una loca misión matando a personalidades que tienen planes de casarse. Para poder capturarla organizan un plan en el que se van a casar Oliver y Felicity. Por su parte, Damien ha sido detenido por la policía y encerrado en prisión.
En el pasado (en la isla): Oliver consigue la reliquia que busca Reitter pero huye con él.

17º.-Beacon of Hope.
La villana Brie Larvan escapa de la cárcel y se dirige a Palmer Tech donde, utilizando a sus abejas, hace de las suyas con la intención de que Felicity le entregue el microchip que le permite caminar.
En el pasado (en la isla): Oliver va tras Reitter y este le deja saber que la reliquia ya le está dando poderes.

18º.-Eleven-Fifty-Nine.
El hermano de John lo engaña haciéndole creer que Damien intentará escapar de la cárcel. Oliver no se fía pero John le obliga a confiar en él. Todo resulta en un engaño y Darhk (quien había organizado todo) hiere gravemente a Laurel.
En el pasado (en la isla): Oliver ayuda a escapar a los prisioneros.

19º.-Canary Cry.
Alguien consigue hacerse con el traje y el collar que causa “el Grito Canario” y, haciéndose pasar por “Canario Negro”, comete diferentes tipos de crímenes. A su vez, en el pasado, se muestra cómo Oliver y Laurel lidiaron con la muerte de Tommy.

20º.-Genesis.
Damien decide hacerse con el control de toda la operación de H.I.V.E. Por otro lado, Oliver y Felicity dan con una chamán para que ella le enseñe a Oliver cómo enfrentarse y derrotar a Damien.

arrow-temporada-4-canario-negro

21º.-Monument Point.
Darhk se hace con el control de todos los misiles nucleares del mundo y los lanza para poner en marcha su plan. Felicity solicita la ayuda de su padre para detenerlos. Thea se mantiene capturada bajo tierra en el refugio de H.I.V.E. para sus elegidos.
En el pasado (en la isla): Oliver y Taiana se hacen con la reliquia y empieza a afectarla.

22º.-Lost in the Flood.
Oliver y Diggle logran dar con el refugio subterráneo justo a tiempo para salvar a Thea y todos los que allí se encuentran. Lonnie (Anarquía) también está allí y piensa hacer explosionar el lugar.
En el pasado (en la isla): La reliquia continúa afectando y otorgándole poder a Taiana. Mientras Oliver trata de calmarla aparece Reitter.

23º.-Schism.
A Damien, destrozado por la muerte de su esposa, ya le da todo igual… por eso no le importa acabar con el mundo lanzando los misiles nucleares a los que todavía tiene acceso. Mientras tanto, Felicity, su padre y Curtis tratan por todos los medios de desactivarlos. Finalmente, Oliver y los demás, ayudados por los ciudadanos, se enfrentan a Darhk y los suyos para poner fin a todo.

arrow-temporada-4-arrow

Crítica de Arrow: Temporada 4

Actualmente vivimos en una era dorada donde en los diferentes medios tenemos todo tipo de géneros para nuestro entretenimiento. Además y, por lo general, son medios de gran calidad. Sin embargo, también existe mucho fanatismo, lealtades y deslealtades. De esta forma, se adoran las cosas con pasión o se aborrecen de la misma manera. Parece que lo importante es cómo fue tú última experiencia con algo olvidando todo lo demás… Este el caso de ‘Arrow’. Un show que había caído en desgracia y no son pocos los que hablaban mal de ella. Algo que me parece totalmente injustificado.

Efectivamente, ‘Arrow’ ha tenido fallos, lo reconozco. Pero no es, ni de lejos, una pésima serie. Por no mencionar que, como el mismo Stephen Amell ha comentado, los problemas (en su mayoría) provienen de haber hecho de ella la columna vertebral en la que se sostienen otras series. Durante su tercera temporada fue el estreno de ‘Flash’ y en esta cuarta el inicio de ‘DC´s Legends of Tomorrow’.

Teniendo en cuenta lo comentado, me deja pasmado que la gente pronto olvida que ‘Arrow’ fue la que inició todas las series de DC en la CW. De no ser por ella no existirían las demás. Por no mencionar que, asimilando lo ya dicho (que muchos de los problemas vienen de usarla como trampolín de otras) habría que comprenderlo… Habiendo dejado establecido mis sentimientos, toca adentrarse en lo que ofreció esta temporada: lo bueno y lo malo…

arrow-temporada-4-heroes

En los cómics, el origen de “Green Arrow” establecía que Oliver Queen había quedado varado en una isla desierta durante cinco años. A base de necesidad logró sobrevivir y adquirió las habilidades que lo convirtieron en superhéroe. Para la serie de TV cambiaron eso cuando, en la tercera temporada, había escapado y se encontraba trabajando para Amanda Waller (Cynthia Addai-Robinson) en China. Este año regresa a la isla en otra misión de Waller. Sea como fuere, no es tal como siempre fue y ahora los productores se ven en la obligación de continuar esto un año más. Ellos mismo así lo reconocieron. La verdad es que esta última misión no aporta nada… bueno sí: el hecho de incorporar a Constantine (Matt Ryan) y Vixen (Megalyn Echikunwoke).

Como de costumbre, una marca en los programas de CW son los romances. Concretamente complicar constantemente las relaciones únicamente para que exista el drama. Al final de la tercera temporada vimos como Oliver (Stephen Amell) y Felicity (Emily Bett Rickards) finalmente terminaban juntos. Pero la felicidad dura poco. Ciertas situaciones, algunas creíbles y otras no, consiguen causar problemas en la relación hasta romperla. Para el espectador, concretamente los fans, fue una tortura ver cómo todo iba decayendo. Más aún ver lo que hicieron con Felicity: de ser el personaje más alegre y simpático de todos terminó actuando de tal manera que llegó a ser repelente.

arrow-temporada-4-felicity

Spoiler importante: a partir de aquí dejar de leer o pasar a los siguientes párrafos después de la foto si es que no se ha visto esta temporada… Es aquí cuando llegamos a la muerte de uno de los personajes principales. Desde la llegada de ‘Juego de Tronos’ todos han querido usar esta técnica por moda y/o querer impactar. En todo caso, en ‘Arrow’ resulta lamentable. Desde el comienzo muestran una escena en un cementerio con varios héroes llorando. Y claro, la pregunta es: ¿quién está en la tumba? Algo que no resultaría tan malo si hubiera sido decidido desde el primer momento. Pero no fue el caso. Se reveló más adelante que no sabían quién sería y que, llegados a un punto, no querían hacerlo pero ya lo habían establecido. Para que mereciera la pena debía ser alguien que impactara. La desafortunada fue “Canario Negro” (Katie Cassidy).

La interpretación de Canario Negro siempre fue muy polémica en diferentes frentes. Por un lado, porque como Laurel Lance (Katie Cassidy) los guionistas no fueron muy generosos con ella. Y, por otro lado, porque ya habían establecido a su hermana Sara (Caity Lotz) como la primera Canario con una gran historia, personalidad y habilidad para el combate. Por último, cuando llegó a ser la heroína también se consideró forzado y/o mal conseguido. Total, que cuando lograron calmar los ánimos y que el público la aceptara, van y la eliminan. Personalmente siempre me gustó y la actriz puso todo de su parte entrenando físicamente como se requería para el papel.

Debo también hacer mención al hecho de que se deshicieron del Escuadrón Suicida. Como dije, aún a sabiendas que los universos de las películas y las series son diferentes, Warner (dependiendo de los personajes y las situaciones) decide dónde aparecerá alguien y cómo. Así pues, con la primera película del grupo de villanos por llegar al cine poco a poco fueron quitando de en medio a sus contrapartes en ‘Arrow’. Inclusive, pese a que Slade Wilson/Deathstroke (Manu Bennett) está vivo (y ya regresó una vez tras la segunda temporada) tienen planes para él (casi seguro en el cine) por lo que ya no podría volver a aparecer en la TV.

arrow-temporada-4-funeral

Y ahora toca hablar de los aspectos positivos. La idea tras la creación de ‘Arrow’ era narrar cómo el héroe llegó a ser “El Arquero Esmeralda”. Así pues, durante todo este tiempo lo hemos visto ser llamado: Vigilante, Justiciero, Encapuchado… y, por supuesto, Arrow. Nada más comenzar esta temporada decide hacerse llamar “Green Arrow”. Con esto también se incluía un cambio en el propio personaje y la serie como tal haciéndola un poco más “ligera”. De esta forma, el show se aleja en algo de la seriedad/oscuridad del comienzo.

Tres nuevos personajes se incorporan a la serie este año: Constantine, Curtis Holt y Vixen. John Constantine es exactamente el mismo de la serie Constantine(Matt Ryan). Costó lo suyo traerlo por temas de derechos pero finalmente se logró. Eso sí, no pudo ser recurrente. Curtis Holt (Echo Kellum) aparece constantemente y su importancia reside en que terminará por convertirse en el superhéroe Mr. Terrific (aquí cambiándole el nombre original de Michael y haciéndolo homosexual). Finalmente, tenemos a Vixen (Megalyn Echikunwoke) que se dejó ver con grandes efectos especiales para sus poderes. Vixen llegaría a ser recurrente en la segunda temporada de ‘DC´s Legends of Tomorrow’. Y, como último detalle, agregar que John Diggle (David Ramsey) protegió su identidad con un casco negro haciéndose llamar “Espartano”.

El antagonista principal de esta temporada es Damien Darhk, interpretado por Neal McDonough. En los cómics no es un villano particularmente relevante pero el actor consigue hacer de él un gran malvado. Aquí tenemos a un sujeto que posee mucho carisma siendo un temeroso adversario. Ahora bien, su mayor distintivo es que hace uso de la magia. Esto fue algo nuevo para la serie ya que, quitando momentos en concreto, siempre se estipuló que se mantendría el elemento del realismo dejando los súperpoderes, magia y demás para ‘The Flash’ y ‘DC´s Legends of Tomorrow’. Finalmente incorporar esto hizo algo diferente/novedoso al show.

Por último, recalcar los pilares de ‘Arrow’: personajes y acción. Quitando lo sucedido con Oliver y Felicity, en esta temporada todos y cada uno de los héroes (secundarios y villanos) son sobresalientes. Desde siempre han sido grandes personajes, redondos y con gran química/interacción entre ellos. En cuanto a la acción resulta tan sobresaliente como de costumbre. ‘The Flash’ requiere de efectos especiales y casi siempre ‘DC´s Legends of Tomorrow’ también. En cambio, ‘Arrow’ depende de los combates cuerpo a cuerpo y, en este aspecto, nunca decepciona, al contrario, sino mantiene el nivel lo eleva… tan así que, en este aspecto, ninguna de las otras puede hacerle sombra.

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Arrow: Temporada 4, un año que tuvo sus problemas. Ahora bien, los mismos no hacen de ella una calamidad ni tampoco algo como para no darle la oportunidad de reivindicarse por sí misma. Al haber leído esta reseña espero que haya quedado claro que también contó con muchos aspectos positivos. A final de cuentas la esencia sigue siendo la misma. Por todo esto y más, sigue mereciendo nuestro respeto y nuestro respaldo. “Green Arrow” no fallará a su ciudad ni a nosotros tampoco.

Relacionado: Arrow: Temporada 1, Arrow: Temporada 2 y Arrow: Temporada 3.

Tráiler de Arrow: Temporada 4