Constantine
Comparte con tus amigos










Enviar

Pasando de los cómics de Vértigo (Hellblazer) hasta llegar el propio Universo DC de sus páginas llegó John Constantine a la televisión. Utilizando sus habilidades en las artes oscuras deberá hacerle frente a las fuerzas del Infierno con la ayuda de sus aliados Zed y Chas. En un principio la serie debía ser anual, pero fue cancelada injusta y prematuramente. Exploremos las aventuras de este interesante personaje.

constantine-fuego

¿Quién es John Constantine?
John Constantine primero debutó en la “línea Vértigo” en las páginas de ‘La Cosa del Pantano’ (1985) hasta luego obtener su propia serie titulada ‘Hellblazer’ (1988-2013). Luego, tras el “New 52”, dejó Vértigo para formar parte del Universo DC y aparecer en la ‘Liga de la Justicia Oscura’ (2011-2015) e incluso tener otra serie propia en ‘Constantine’ (2013-2015).
Constantine básicamente es un antihéroe. Un ser humano con habilidades para el control mental, usar poderes mágicos, empatía, invocaciones y conocimiento arcano. Además, utiliza poderes demoníacos y de los elementos. Por si todo esto no fuera suficiente, también es un experto en fraude, engaños y manipulador.

constantine-comic

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 capítulos que compusieron esta serie de televisión de John Constantine.

1º.-Non Est Asylum:
John Constantine (exorcista, demonólogo y maestro de las artes ocultas) se ve forzado a salir de su “retiro” cuando le llega un mensaje sobrenatural en el cual debe salvar la vida de la hija de un amigo de su pasado.

2º.-The Darkness Beneath:
Constantine debe resolver un caso en el cual unos mineros están siendo asesinados mediante circunstancias “extrañas”. Es aquí cuando conoce a una chica llamada Zed, con poderes especiales, la cual está destinada a trabajar con él para mantener las fuerzas del mal a raya.

3º.-The Devil´s Vinyl:
John y Papa Midnight (su rival) se enfrentan para ver cuál llega a recuperar un vinilo que tiene poderes satánicos y cobra las vidas de quienes lo escuchan.

constantine-john-constantine

4º.-A Feast of Friends:
Un antiguo amigo de Constantine, Gary Lester, reaparece en su vida después de haber liberado (por accidente) una legión de demonios que acabará con la humanidad si no es detenido.

5º.-Danse Vaudou:
Una serie de apariciones paranormales están matando a inocentes que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino en Nueva Orleans (Louisiana); el vudú estando relacionado a esto. Es por ello que Cosntantine y sus compañeros llegan hasta el lugar para solucionarlo.

6º.-The Rage of Caliban:
Muchos niños están siendo vinculados a los asesinatos de sus padres. Constantine asume el caso.

constantine-vudu

7º.-Blessed Are the Damned:
Un pastor, tras haber vivido una experiencia cercana a la muerte, es capaz de sanar a las personas. El problema es que estas terminan transformándose en seres malignos. Constantine y compañía se involucran ya que están seguros de que ocurre algo más.

8º.-The Saint of Last Resorts (I):
Anne Marie, una antigua amiga de Constantine, solicita la ayuda de este ya que en México (donde se encuentra) algo maligno ha robado un recién nacido y matado a su madre.

9º.-The Saint of Last Resorts (II):
Tras haber cedido su alma a un demonio (para evitar morir a manos de una criatura maligna) ahora los aliados de Constantine deben ayudarlo antes de que la pierda.

constantine-poseido

10º.-Quid Pro Quo:
Una serie de personas están cayendo en una especie de coma del cual les es imposible despertar. Una de las víctimas es la hija del aliado de Constantine: Chas. Buscando respuestas descubren que el responsable tras esto es el hechicero Félix Faust.

11º.-A Whole World Out There:
Un grupo de estudiantes de universidad, tras practicar una ceremonia oculta, van siendo asesinados uno a uno a causa de un hombre que conocieron en la experiencia de la ceremonia. Tanto John como su antiguo amigo Ritchie (y profesor) trabajarán juntos para salvar sus vidas.

12º.-Angels and Ministers of Grace:
Una serie de personas están siendo asesinadas en circunstancias sobrenaturales. Todo esto a la vez que a Zed se lee descubre un tumor cerebral que (seguramente) es el causante de sus visiones. Sin ella para apoyarlo Constantine obliga al ángel Manny a ayudarle esta vez.

13º.-Waiting for the Man:
Un satánico tiene la vida de una niña en sus manos cuando la elige como futura esposa. Mientras que Constantine y sus aliados se involucran en el asunto para salvarla Papa Midnite va tras la cabeza de John.

constantine-felix-faust

Crítica de Constantine.
Vivimos en un mundo con (afortunadamente) tal cantidad de series de TV que es imposible llevar cuentas. Estas series varían en cuanto a género (policíaco, drama, misterio, aventuras, acción, fantasía, ciencia ficción….) y calidad (ya sea las actuaciones, guión, recursos…). Así es que la competencia resulta muy dura. Ahora bien, si es cierto que las mismas series son las que tienen que ofrecer el contenido necesario para conseguir una audiencia y mantenerla (aunque lo preferible es aumentarla) también cierto es que las cadenas tienen que pensar en lo que se meten y tomar las decisiones correctas para que estas puedan prevalecer. Muy desafortunadamente ‘Constantine’ fue víctima de un mal manejo por parte del canal haciendo que terminara cancelándose injusta y muy prematuramente.

Para el año pasado DC reveló que además de Arrow otras 3 series de este universo llegarían a la pantalla pequeña: ‘Flash’ por parte de CW, ‘Gotham’ por parte de Fox y ‘Constantine’ por parte de NBC. De las cuales ‘Constantine’ fue la única que terminó siendo cancelada.
‘Constantine’ realmente lo iba a tener difícil, ya que, de entrada no era ni de lejos la primera del género sobrenatural. Tendría que competir contra ‘Supernatural’ (de la propia CW) que va ya por la temporada 11, ‘Sleepy Hollow’ y ‘American Horror Story’ entre otras; y no es por ser DC Fan pero yo las veo todas y soy honesto al decir que ‘Supernatural’ debió terminarse hace muchísimo tiempo atrás, ‘Sleepy Hollow’ está bien y entretiene (aunque yo me esperaba otra cosa) y ‘American Horror Story’ siempre promete y nunca cumple. El caso es que al canal NBC no se le ocurrió mejor cosa que emitir la serie los viernes por la noche. Siendo este tiempo (primordialmente) cuando la gente sale de sus casas a divertirse por lo que ya de entrada es lógico que no tendría los números de audiencia que hubieran querido. Encima, los ejecutivos tenían miedo de que se tocaran ciertos aspectos del personaje en la serie como es el hecho de que Constantine es bisexual (y a preguntas de si el personaje lo sería inmediatamente dijeron que sería heterosexual) y hasta no querían que se viese fumando (vicio característico del personaje y que recordarán de la película). Entonces, si tienen la pésima idea de ponerla al aire en un día y hora que la gente no suele ver TV y encima quieren luchar en contra de la esencia del cómic estaba claro que esta serie lo iba a tener difícil hasta el punto de cancelarla.

constantine-fumando

El elenco seleccionado para ‘Constantine’ resultaron todos geniales. Matt Ryan, particularmente, hace el papel de John de manera soberbia. Es verlo actuar y no poner en duda que es Constantine; con una personalidad tan única (lleno de defectos pero aun así luchando por el bien) que es imposible no encariñarse con él. Angélica Celaya como Zed, además de ser muy hermosa, sabe ser una igual para él en una posición muy particular ya que como novata en este mundo tiene que aprender de él pero a la vez sabe cuándo plantarle cara. Charles Halford en su papel de Chas cumple perfectamente. No se puede decir que haga una labor tan encomiable como para cogerle simpatía pero esto (lamentablemente) se debe al poco tiempo que se le brindó al personaje. Es más, no es hasta cuando se indaga en su pasado en el episodio 10 que nos llama la atención; seguramente que de haber continuado la serie nos hubiera llegado tanto como John y Zed.

Hasta los personajes secundarios y recurrentes en Manny (Harold Perrineau), Papa Midnite (Michael James Shaw), Anne Marie (Claire van der Boom), Ritchie (Jeremiy Davies) y Jim Corrigan (Emmet J. Scanlan) todos y cada uno de ellos es sus escasas apariciones te gustaban. Y si bueno hubiera sido conocer más de Anne Marie y Ritchie (ya que daban mucho juego) todavía más impresionante pudo haber sido explorar a fondo a los demás. Manny (al llegar el episodio final) nos dejó claro que había muchísimo de él por conocer. Papa Midnite distaba mucho de ser el típico malo que era así porque tenía que serlo ya que dejó ver buenas cualidades. Pero, lo más criminal de todo fue no llegar a conocer el futuro de Jim Corrigan. Este personaje termina por convertirse en El Espectro (la encarnación de la Ira Divina) y algo que ya habían aludido las dos veces que apareció.

constantine-zed

En cuanto a contenido de verdad que la serie era muy buena. Sí se tardó un poco en asentarse pero una vez lo hizo nos mostró un futuro prometedor, especialmente si eres de los que le apasiona el tema de los ángeles y los demonios. Desde el mismo trasfondo de ‘Constantine’ (donde realizando un exorcismo resultó fallido y condenó al alma de una niña al Infierno) pasando por los demonios que liberó Gary… hasta el ángel caído. Todo demostró que tenía lo que uno quería. Por no mencionar el concepto de “La Brujería” que apuntaba a una historia (literalmente) infernal. Era de las pocas series de TV que realmente respetaban y mostraban este tipo de conceptos como debía ser.

Y sobre el hecho de que la serie terminó de manera prematura no me refería solamente a que se cancelara tan pronto sino que ni siquiera le dieron la oportunidad de llevar a cabo su temporada. Se suponía que debía ser de más de 20 episodios (anual) y decidieron por acabarla en el 13. Esto hizo que básicamente quedara en el aire ya que el final que vimos no era siquiera el final de una temporada era el final de la primera mitad de una temporada. De haberla continuado al menos hubiéramos tenido un verdadero final (tanto para la temporada o uno definitivo). Inclusive, se nos mostró el guiño del casco del Dr. Destino lo cual era una ventana abierta a todo un mundo de posibilidades y la aparición de Felix Faust. Afortundamente, no es lo último que veremos de John Constantine. Y es que los productores/guionistas de Arrow decidieron recuperar el personaje para que aparezca en la cuarta temporada. Ojalá sea de manera recurrente pero incluso, sino fuera así (¡y ojalá que sí!) al menos nos queda la satisfacción de verlo una vez más.

constantine-invuche

Conclusión.
Pocas veces me había molestado tanto la cancelación de una serie como en esta ocasión. Contaba con un contenido que me encantaba y un grupo de personajes sumamente interesantes. Matt Ryan particularmente era increíble como Constantine (haciéndome interesar por el personaje). En serio que fue frustrante descubrir que una buena serie llegara a su fin porque el canal de televisión no supiera manejarla y ni siquiera le otorgaran un final de temporada (serie). El único consuelo que me queda al final de esta crítica de Constantine, es que se rescató al personaje para aparecer en ‘Arrow’.

Constantine