Arrow: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras la culminación de ‘Smallville’, después de 10 años de emisión, Warner sabía que debía llenar ese espacio. ¿Con qué? Muy inteligentemente con otra serie de superhéroes. Y no uno cualquiera. Decidieron usar a Green Arrow, quien ya había sido uno de los personajes más importantes en la serie anterior. En esta ocasión se le dio el enfoque/estilo que caracterizaba a WB/DC por aquella época en la gran pantalla.

Historia de Green Arrow.
Oliver Queen/Green Arrow hizo su primera aparición en el mundo de DC en More Fun Comics #73 en noviembre de 1941. Hablamos de un personaje creado por Mort Weisinger y George Papp con base de operaciones en su ciudad natal: Star City. A finales de los 60, y principios de los 70, fue cuando realmente se hizo popular empatando con Green Lantern (Hal Jordan). Los dos viajarían por los Estados Unidos enfrentándose a las problemáticas situaciones de la sociedad y tocando temas que entonces se consideraban tabú pero muy reales. Entre estas temáticas estaría el descubrimiento de que su ayudante, Speedy, era adicto a la heroína en una portada que hizo historia. Todavía actualmente se considera uno de los eventos más importantes en el universo DC.

Desde entonces, Green Arrow es de los personajes secundarios de DC más importantes y favoritos del público. De ahí que haya ido apareciendo en diferentes shows desde ‘Los Súper Amigos’ hasta ‘La Joven Liga de la Justicia’ y más… Por otro lado, en películas lo hemos visto en varias cintas de animación de WB/DC. Además, también se ha dejado ver en videojuegos pasando desde la Super Nintendo hasta las consolas de nueva generación.

green-arrow-dc-comics

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 23 episodios que componen la primera temporada de ‘Arrow’. Los títulos se presentan en español y sin importantes destripes.

1º.-Episodio piloto.
Oliver Queen es un famoso billonario de Starling City. Hace 5 años, viajando en un barco con su padre y la hermana de su novia, naufraga y se le da por muerto. Finalmente consigue volver a la civilización pero no vuelve como el “Ollie” de siempre, ya que ha decidido asumir la identidad secreta de un encapuchado vestido de verde y sumamente diestro en la arquería para impartir justicia en aquellos que han fallado a la ciudad.
En el pasado vemos cómo sucedió el accidente del barco y lo que pasó con el sr. Queen.

2º.-Honra a tu padre.
Dinah Laurel Lance, la ex-novia de Oliver, se convierte en el objetivo de un poderoso criminal al que está intentando llevar a la cárcel. Por este motivo el Justiciero deberá ocuparse de protegerla. A su vez, su familia le pide a Oliver que ocupe su puesto como sucesor de su padre en las Empresas Queen.
En la isla… Oliver desembarca en ella y tiene que afrontar su situación.

3º.-Pistoleros solitarios.
El Encapuchado deberá hacer frente a su primer adversario digno de su nivel: Deadshot. Este mercenario se encuentra en la ciudad asesinando a importantes empresarios.
En la isla… Oliver cae en una trampa de la cual es rescatado por un chino quedando claro que no se encuentra solo en el lugar.

4º.-Un hombre inocente.
Oliver trata de ayudar a un hombre inocente que se encuentra a punto de ser sentenciado a muerte. Por otro lado, Walter solicita la ayuda de su informática más eficiente (Felicity) para que investigue a dónde han ido a parar $2,6 millones que su esposa (Moira Queen) admitió haber usado de la compañía. Finalmente, John Diggle se plantea la oferta de Oliver para ayudarlo en sus misiones.
En la isla… Yao Fei, el chino que rescató a Oliver, le enseñará su primera lección para aprender a sobrevivir.

5º.-Mercancía dañada.
Oliver es arrestado y solicitará la defensa de Laurel.
En la isla… Oliver es capturado por un grupo de mercenarios liderados por un tal Edward Fyers, quien a su vez le “presenta” a Deathstroke para que le obligue a revelar dónde se encuentra Yao Fei.

arrow-an-inocent-man

6º.-Legado.
Oliver deja a un lado la lista de ricos a los que persigue para enfrentarse a unos ladrones que están causando revuelo.
En la isla… Oliver descubre la lista de nombres de la libreta de su padre.

7º.-Musa de fuego.
Moira Queen se ve envuelta en un tiroteo. Oliver investiga para dar con el responsable y sus sospechas lo llevan hasta los Bertinelli, una familia de dudosa reputación. Concretamente, se verá involucrado con la joven Helena.

8º.-Vendetta.
Oliver decide ayudar a Helena llevándola en el camino de la justicia y enseñándole un código de moral. Todo esto con un traje que acompañe “la profesión”. Walter, mientras tanto, sigue indagando en los misterios de Moira con la ayuda de Felicity.

9º.-Fin de año.
Llega a la ciudad un arquero negro que está asesinando a las personas de una lista por lo que Oliver tendrá que tomar cartas en el asunto. Walter sigue investigando los secretos que oculta Moira y que lo ponen en una situación peligrosa.
En la isla… Yao Fei toma prisionero a Edward Fyers con la intención de escapar junto a Oliver.

10º.-Quemado.
El hermano bombero de la mejor amiga de Laurel muere en extrañas circunstancias en un incendio. Esto hace que ella solicite la ayuda del Justiciero para resolver el misterio. Todo esto mientras en la familia Queen tratan de asimilar la desaparición de Walter y en el caso de Oliver asumir su derrota ante el arquero negro.
En la isla… Oliver busca la manera de dar con Yao Fei que ha sido capturado.

arrow-burned

11º.-Confía pero verifica.
Surge un conflicto en la relación entre Oliver y John cuando uno de los objetivos de la lista resulta ser alguien del pasado.
En la isla… Oliver decide infiltrarse en el campamento de los mercenarios para dar con Yao Fei.

12º.-Vértigo.
Tras Thea haberse metido en problemas por usar la nueva droga “Vértigo” queda en manos de Oliver dar con quien está tras ella. Es así como terminará enfrentándose al Conde.
En la isla… Oliver se ve obligado a enfrentarse en combate contra Yao Fei.

13º.-Traición.
Al quedar libre un peligroso criminal, debido a un tecnicismo, Laurel solicita la ayuda del Encapuchado sin saber a lo que se expone.
En la isla… Oliver se encuentra con un hombre tras indicaciones de Yao Fei. Este hombre resulta ser Slade Wilson.

14º.-La odisea.
Habiendo sido herido de gravedad por su madre a Oliver no le queda de otra que revelarle a Felicity que es el Encapuchado para que pueda llevarlo a su guarida y salvarle la vida.
En la isla… La relación entre Slade y Oliver se intensifica mientras el primero lo entrena en combate. Además intentan conseguir un avión para escapar y acabar con Edward Fyers y sus hombres.

15º.-El esquivo.
Felicity consigue que Oliver se aleje de la lista un rato y se dedique a perseguir a un criminal que roba joyas tomando rehenes a los cuales les implanta una bomba en el cuello. Por su parte, Thea conoce a un chico llamado Roy Harper.
En la isla… Oliver se encuentra con un hombre atado y torturado en una cueva y debe decidir si ayudarle o no.

arrow-john-and-felicity

16º.-Muerte por derecho.
Moira se ve en la necesidad de asesinar a Malcolm Merlyn contratando a China White. Ésta, a su vez, solicita los servicios de Deadshot para llevar a cabo la misión.
En la isla… Oliver trata de arreglar la radio que tiene Slade en su guarida para ponerse en contacto con el mundo exterior.

17º.-El regreso de “La Cazadora”.
Helena Bertinelli (La Cazadora) regresa a Starling City para acabar lo que tenía pendiente con su padre. Para conseguir su objetivo obliga a Oliver a ayudarla.
En la isla… Oliver y Slade descubren que Edward ha conseguido un lanza-misiles y ahora buscan la manera de evitar que lo use.

18º.-Salvación.
Un hombre se encuentra secuestrando personas que considera responsables de la criminalidad en la ciudad y ejecutándolas en directo a través de los medios. Oliver deberá tomar cartas en el asunto y más ahora cuando Roy Harper, el “amigo” de Thea, termina siendo víctima de este asesino.
En la isla… Tras hacerse con una pieza vital para el lanza-misiles, Oliver y Slade exigen que les provean de medios de transportación para poderse ir.

19º.-Asuntos pendientes.
Una vez más la droga “Vértigo” se encuentra en circulación en Starling City. Esto lleva a Oliver a tener que atar este cabo suelto que lo vincula indudablemente con El Conde.
En la isla… La recién descubierta y rescatada hija de Yao Fei entrena a Oliver.

20º.-Invasión del hogar.
Una familia se presta a testificar contra un criminal poniéndose en riesgo. Finalmente, terminan siendo asesinados y sólo sobrevive el hijo pequeño al que Oliver deberá proteger junto a Laurel que se ha hecho cargo del mismo.
En la isla… La hija de Yao Fei está decidida a rescatar a su padre y detener a Edward con la ayuda de Slade y Oliver.

arrow-deadshot

21º.-La empresa.
Oliver y Felicity dan con una pista que los llevará hasta Walter… y a saber que la madre de éste está involucrada con Malcolm y el secuestro de su marido. Mientras tanto, en retrospectivas, veremos cómo fue que Merlyn y los demás miembros de la clase alta de Starling City llegaron a la conclusión de que debían “sanear” la ciudad.

22º.-La oscuridad en el borde de la ciudad.
Oliver consigue que su madre le cuente todas las cosas que le estaba ocultando. Esto lo lleva a él, John y Felicity a infiltrarse en la empresa Merlyn para conseguir información.
En la isla… Habiendo sido capturados por Edward éste les revela a Oliver, Slade y la hija de Yao Fei cuáles son sus planes.

23º.-Sacrificio.
Llega el momento de la verdad cuando Malcolm Merlyn se dispone a utilizar un dispositivo capaz de causar terremotos para poner fin a las vidas de aquellos que considera la lacra de Starling City. Por este motivo depende de todos el involucrarse en el asunto para conseguir salvar a la ciudad y su gente.
En la isla… Oliver y sus aliados deben poner fin al plan de Edward Fyers.

Crítica de Arrow: Temporada 1

Después del éxito que supuso para la Warner la serie de ‘Smallville’ sabían que tenían que llenar el hueco con otro superhéroe. Y la apuesta fue Green Arrow. ¿Por qué Green Arrow? Pues en primer lugar, y como ya expuse, el personaje es sumamente popular entre los lectores de DC Cómics. Además, fue uno de los más queridos en Smallville. Sin mencionar el hecho de que, entiendo yo, tratándose de un superhéroe sin poderes sería más fácil de adaptar. A esto hay que sumarle el gran parecido que tiene con Batman. Respecto a esto último casi se podría decir, en líneas generales, que es Batman pero con arco y flecha.

La serie de ‘Arrow’ tiene una atmósfera muy similar al estilo implementado por Christopher Nolan en su trilogía de Batman. Lo notamos al ver el traje del héroe (práctico y nada extravagante) y en el hecho de que no se le llame “Green Arrow” sino “Justiciero” o “Encapuchado” (aunque ya para la Segunda Temporada se le llamará finalmente “Green Arrow”). En esta misma línea, otros personajes de DC que hacen acto de presencia aquí también se les tiende a llamar más por sus nombres de pila que sus álter egos. Finalmente, en muy pocas ocasiones vemos el uso de sus flechas trucadas.

Stephen Amell es el encargado de dar vida a Oliver Queen/El Encapuchado. Y la verdad es que hace un trabajo excelente. Interpreta ambas caras de la misma moneda de manera notable. Aquí debo dejar claro que Oliver Queen no es una “máscara” para ocultar la identidad del Vigilante. Básicamente se limita a vivir su vida, por lo cual no juega con una dualidad de la manera en que Bruce Wayne/Batman y Clark Kent/Superman lo hacen. Cosa que lo beneficia gratamente ya que no hay que hacer constantes comparaciones ni pensar si lleva una faceta mejor que otra. Amell brilla con luz propia presentando un gran físico y ejecutando grandes secuencias de acción y batallas cuerpo a cuerpo.

arrow-stephen-amell

El hecho de que este universo se presente de manera “realista” es algo a tener en cuenta para no llevarse una sorpresa (o decepción) a la hora de verla. Sin embargo, creo que será justamente este estilo el que atraiga a más fans que detractores. Además, y siendo objetivos, si un personaje se beneficia de esto y le encaja muy bien es justamente a Green Arrow. Cuando nos detenemos a pensar, vemos que el personaje de por sí no lleva un traje tan descabellado y que, en esencia, su arma es un arco por mucho que lo modifique.

Esta Primera Temporada tiene una trama claramente definida: Oliver tiene un listado de personas a las cuales enfrentarse para que compensen el daño que han hecho por “haber fallado a esta ciudad”. En la inmensa mayoría de los casos termina con Arrow matando al hombre de turno. Esta es la base principal para esta Temporada pero en la siguiente se nos presentarán otras cosas… Además de la trama principal existe una subtrama que se nos presenta a manera de retrospectivas (en plan ‘Lost’). En esta historia “paralela” nos muestran lo que vivió Oliver en la isla en la que naufragó y cómo adquirió las destrezas para llevar a cabo la misión de limpiar Starling City (Star City en los cómics). De entrada, esto quizás no les haga mucha gracia pero terminarán apreciándola. Además en ella aparece Slade Wilson interpretado por Manu Bennett.

Y ya que he mencionado a Slade Wilson, aka Deathstroke, continúo hablando de los diferentes personajes que veremos desfilar por esta ficción. Entre ellos nos encontraremos a Deadshot, interpretado por Michael Rowe, quien es la segunda mejor aportación no solamente por ser un gran personaje sino porque está vinculado a John Diggle (aliado de Oliver). También veremos a El Conde Vértigo (Seth Gabel), uno de los escasos villanos exclusivos de Green Arrow (ya que no posee una galería propia). Vértigo supondrá un gran rival ya que, sin éste saberlo, afectará de manera personal la vida de Oliver Queen. Finalmente, China White (Kelly Hu) es otra villana de los cómics que será recurrente. Y así unos pocos más.

arrow-deathstroke

En cuanto a aliados/personas cercanas a Oliver/Green Arrow tenemos a su mejor amigo Tommy Merlyn interpretado por Colin Donnell. Otro apoyo en su misión lo representa John Diggle encarnado por David Ramsey. Tal ha sido su importancia que ha llegado a aparecer en las páginas del cómic. Por su parte, Emily Bett Rickards interpreta a Felicity, un personaje casi sin importancia en DC hasta que se le dio la oportunidad de brillar aquí. Colton Haynes es Roy Harper, el ayudante de Green Arrow.

Por otro lado tenemos a Jessica De Gouw como Helena Bertinelli alias “La Cazadora”. Aunque aquí sea más un dolor de cabeza para Oliver que una aliada, no deja de ser una superheroína. También destaca Katie Cassidy como Laurel Lance, ya sabemos que ella eventualmente será la superheroína “Canario Negro”, el eterno romance de Green Arrow. No menos importante tampoco es Willa Holland como Thea Lance, la hermana menor de Laurel.

Habiendo hablado de los villanos, héroes y aliados que aparecen en la serie… ya solamente me queda por mencionar una última cosa. Estad muy atentos siempre ya que se hacen muchísimas referencias al Universo de DC Cómics: desde lugares hasta personas. En muchas ocasiones puede que sean únicamente guiños como igual puede que terminen por aparecer en futuras Temporadas.

arrow-dinah

Conclusión.
Termino esta crítica de Arrow: Temporada 1, si te gustan los superhéroes estilo Batman y si te gusta la acción en general debes ver esta serie. ‘Arrow’ ofrece un contenido adulto, historias interesantes, personajes muy buenos, grandes secuencias de acción y muy pocos episodios de relleno. Dale una oportunidad y seguro que terminas enganchado al resto de temporadas…

Tráiler de Arrow: Temporada 1