Arrow: Temporada 3
Comparte con tus amigos










Enviar

En esta polémica temporada Arrow tendrá como enemigo principal nada menos que a Ra’s al Ghul. Pero también Starling City contará con dos nuevos héroes: Canario Negro y Átomo. Exploremos a fondo cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta Oliver Queen en Arrow: Temporada 3.

arrow-flash

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 23 episodios que componen la segunda temporada de ‘Arrow’. Los títulos se presentan en español y sin importantes destripes.

1º.-La calma.
Arrow y su equipo siguen en su ocupación de justicieros y la ciudad decide valorar su labor y darle un respiro. Por otro lado, Oliver trata de iniciar una relación con Felicity. Sin embargo, aparece Conde Vértigo para volver a hacer de las suyas. Finalmente, Oliver pierde su empresa a manos del millonario Ray Palmer.
En el pasado (Hong Kong): Oliver no quiere ser obligado a trabajar para Amanda Waller.

2º.-Sara.
Hay que dar con el asesino de Sara apareciendo un arquero que se hace llamar Komodo quien, potencialmente, puede ser el principal sospechoso.
En el pasado (Hong Kong): Amanda Waller encarga a Oliver a asesinar a una persona que resulta ser su mejor amigo Tommy.

3º.-Corto Maltés.
Oliver decide traer de vuelta a Thea que se encuentra en la isla de Corto Maltés. Laurel busca la manera de canalizar la rabia que siente por haber perdido a Sara.
En el pasado de Corto Maltés: Thea aprende lecciones de combate de Malcolm Merlyn.

4º.-El Mago.
Nyssa llega a Starling City en busca de Sara y, tras enterarse de su muerte, decide acabar con su asesino. Malcolm resulta ahora el  principal sospechoso y todos andan detrás suya.
En el pasado (Hong Kong): Oliver cuestiona las intenciones de Amanda Waller.

5º.-El origen secreto de Felicity Smoak.
Un poderoso hacker que se hace llamar Brother Eye tiene como objetivo de sus ataques Starling City hasta que se cumplan sus demandas. La madre de Felicity viene de visita.
En el pasado: Se muestra cómo era Felicity de joven.

arrow-amanda-waller

6º.-Culpables.
Un asesino anda dejando un reguero de muertos que terminan por vincular como sospechoso al entrenador de Laurel en boxeo: Ted Grant. Roy teme ser el responsable de la muerte de Sara.
En el pasado (Hong Kong): Después de una misión de captura el objetivo escapa dejando atrás una pieza importante de información que se necesita.

7º.-Tensa tu arco.
Cupid es una mujer con habilidad para el arco y obsesionada con Arrow. Así las cosas, hará lo que sea para estar con él.
En el pasado (Hong Kong): Maseo parte para una misión y no regresa a tiempo por lo que Tatsu y Oliver van a buscarlo.

8º.-Los valientes y audaces.
Flash y sus compañeros llegan a Starling City para ayudar a Arrow y su equipo a encontrar a Capitán Boomerang.
En el pasado (Hong Kong): Se muestra cómo Amanda Waller obliga a Oliver a torturar para conseguir información.

9º.-El ascenso.
La Liga de Asesinos le da un plazo de 48 horas a Oliver para que entregue al asesino de Sara, caso de no hacerlo empezarán a asesinar a civiles inocentes.
En el pasado (Hong Kong): Es imperativo recuperar el arma biológica llamada “Omega” de China White.

10º.-Abandonado.
En Starling City los compañeros de Oliver siguen su cruzada en su ausencia a la vez que deberán asumir su muerte.
En el pasado (Hong Kong): Toca ir tras la otra mitad del arma biológica: “Alpha”. Todo a su vez que Maseo busca la manera de recuperar a Tatsu tras haber sido secuestrada por China White.

arrow-cupido

11º.-Ciudad de medianoche.
Starling City se encuentra bajo el asedio del criminal Brick. Por su parte, Arsenal, Diggle, Felicity y Laurel convertida en Canario Negro actuarán para defender la ciudad mientras Oliver se recupera de sus heridas.
En el pasado (Hong Kong): Tanto Maseo como Oliver contactan con China White para recuperar a Tatsu.

12º.-Levantamiento.
Con Brick gobernando los Glades y sin la policía que haga algo dependerá del Equipo Arrow recuperar esta parte de la ciudad.
En el pasado: Se narra la tragedia que llevó a Malcolm a ser como es.

13º.-Canarios.
Conde Vértigo vuelve a hacer de las suyas y Canario Negro opta por hacerse cargo de la situación. Oliver, tras haber regresado, tiene que hacerse a la idea de las nuevas circunstancias de su equipo.
En el pasado (Hong Kong): Oliver, Maseo y su familia tratan de escapar del control de Amanda Waller para volver a sus respectivos hogares.

14º.-El regreso.
Malcolm envía a Oliver y a Thea a la isla para que se enfrenten allí a sus temores.
En el pasado: Amanda Waller obliga a Oliver y Maseo a cumplir una misión en Starling City.

15º.-Nanda Parbat.
Malcolm es entregado a La Liga de Asesinos y llevado a Nanda Parbat. Esto provoca que Oliver viaje hasta allí para rescatarlo.
En el pasado (Hong Kong): Todos fueron traicionados por ARGUS y ahora corren por sus vidas.

arrow-nanda-parbat

16º.-La oferta.
Ra´s Al Ghul le ofrece a Oliver que se convierta en su sucesor.
En el pasado (Hong Kong): Oliver y Akio siguen huyendo.

17º.-Tendencias suicidas.
Tras la boda de Diggle y Lyla estos son convocados por Amanda Waller para que liberen al Escuadrón Suicida en una misión en Kasnia. Por su parte, Ray Palmer descubre que Oliver Queen es Arrow tras poner en funcionamiento su traje de Atom.
En el pasado: Se explora la vida de Deadshot.

18º.-Enemigo público.
Tras el asesinato de la alcaldesa a manos de Maseo usando una flecha, el capitán Lance utiliza esto para dar caza a Arrow. Ra´s se lo pone más fácil aun cuando le revela su identidad secreta.
En el pasado (Hong Kong): Mientras Oliver y Akio escapaban por sus vidas se topan con la hermana de Shado quien los pone a salvo.

19º.-Arrow destrozado.
Roy se encuentra en la cárcel asumiendo la responsabilidad de los cargos que acusan a Arrow. Por otro lado, el capitán Lance sigue investigando a Oliver hasta lograr conseguir alguna evidencia para encarcelarlo.
En el pasado (Hong Kong): Oliver, Maseo y Tatsu han decidido meterse en ARGUS para averiguar por qué los han traicionado.

20º.-Los vencidos.
Tras el ataque mortal a Thea la única oportunidad de recuperarla es viajando a Nanda Parbat donde Oliver deberá aceptar la petición de Ra´s.
En el pasado (Hong Kong): Deberán recuperar el arma biológica antes de que el general Shrieve la ponga en uso.

arrow-the-offer

21º.-Al Sha-Him.
Como heredero de Ra´s ahora Oliver deberá demostrar que es un digno sucesor matando a Nyssa.
En el pasado (Hong Kong): Se libera el arma biológica.

22º.-Esta es tu espada.
Ra´s se encuentra a punto de liberar “Alpha-Omega” en Starling City por lo que le corresponde al Equipo Arrow impedirlo.
En el pasado (Hong Kong): Akio está enfermo y Maseo y Oliver buscan al general Shrieve esperando que tenga una cura.

23º.-Mi nombre es Oliver Queen.
Con Ra´s ya en Starling City comenzando a liberar el “Alpha-Omega” tanto Arrow como su equipo tendrán que tomar una decisión antes de que las consecuencias sean fatales.
En el pasado (Hong Kong): Toca lidiar con las consecuencias tras “Alpha-Omega”.

arrow-ras-al-ghul

Crítica de Arrow: Temporada 3

Como comenté en la reseña de ‘Constantine’ esta temporada fue cuando, de repente, el universo DC explotó en la televisión. En 2011 solamente existía ‘Arrow’. Sin embargo, y a causa de su gran éxito, Warner optó por abrir sus puertas para permitir la creación de Flash, Constantine’ y ‘Gotham’. Y, pese a que ‘Flash’ es la única que compartía el mismo canal y universo, no menos cierto es que indirectamente las otras dos se apoyaban en el “Arquero Esmeralda”. A final de cuentas gracias a esta fue que se les dio luz verde y la gente estaría comparándolas.

Todo ese trasfondo viene a causa de que ‘Arrow’ encajó un golpe respecto a temporadas anteriores. Como la espina dorsal de lo que ahora disfrutamos en estas series se resintió al tener que apoyar a ‘Constantine’ y ‘Gotham’ (en términos de servir como referencia) y especialmente a ‘Flash’. Esta última se “alimentaba” de ella, ya que se inició aquí y ahora hacían uso de varios “crossovers”. ‘Arrow’ no se hundió de repente como opinarían algunos, pero sí que se puede apreciar un declive, especialmente, en comparación con la segunda temporada.

arrow-flash-descubierto

Los puntos más importantes a destacar, y que mayor controversia causaron, son los siguientes: Canario Negro, Átomo y los “flashbacks” que se situaban en Hong Kong. Cada uno de ellos recibirá un párrafo en el cual explicaré lo que se hizo y mi opinión al respecto. Justamente, y por ser temas tan polémicos, merecen toda mi atención.

La actriz Katie Cassidy (Laurel Lance) se convierte en Canario Negro. Esto es algo que toda la vida fue así en los cómics. Sin embargo, a muchos les sentó mal que ella abrazara al personaje porque su hermana, Sara (como Canario), fue la favorita en todos los aspectos. De hecho, Caity Lotz (Sara) sabe manejarse muy bien en las escenas de acción. No obstante, la gente tenía que entender que Laurel siempre estuvo destinada a convertirse en esta popular heroína. Sara nunca existió (ni existe) en los cómics, por lo que la “culpa” de esta polémica recae en los guionistas/productores. Ellos crearon un personaje tan bien establecido y le otorgaron un nivel tan superior que cuando llegara Laurel le iba quedar muy cuesta arriba llenar esos zapatos.

arrow-canario-negro-y-arsenal

Ahora vamos con Brandon Routh que regresó a DC para convertirse en Ray Palmer alias Átomo. Si bien es cierto que lo hace genial, no menos cierto es que también tuvo una lucha cuesta arriba. Me explico. En principio no iba a ser Ray Palmer quien se uniera al elenco de Arrow. Se suponía que debía ser Ted Kord (el superhéroe Blue Beetle II). Así pues, el personaje fue concebido como tal. No obstante, en el último momento no se les permitió usarlo y optaron por Ray Palmer.

Además de lo anterior, lo que causó el verdadero revuelo fue el hecho de que Átomo no hiciera uso de sus poderes (encogerse a niveles sub-atómicos). Los guionistas básicamente lo convirtieron en una especie de Iron Man. Una decisión absolutamente absurda, ya que todos iban a hacer la comparación con la “competencia”. Llegados a este punto, y si no le iban dejar usar sus verdaderos poderes, ¿por qué no usar otro o crear otro personaje? Esta es una crítica bastante válida.

arrow-atomo

Finalmente tengo que hablar de los “flashbacks”. Desde que comenzó la serie siempre habían sido uno de sus puntos fuertes. Ya no solamente porque era interesante ir descubriendo el pasado de los personajes, sino porque reflejaban lo que sucedía en la actualidad y había ocasiones donde eran hasta mejores/más interesantes que la trama del episodio en emisión. Esta temporada no fue así al situarnos en China.

Por un lado se “miente” al espectador tras hacerle creer que Oliver había pasado 5 años en la isla. Y, por otro lado, porque estos “flashbacks” no eran particularmente interesantes y/o buenos. Y no seré yo quien lo vaya a refutar. Aun así, siempre pensé que viendo esta temporada de un tirón ganaría más. Algo que puedo confirmar, ya que lo he hecho para poder redactar esta reseña. Y es que si ya de por sí no eran los mejores el hecho de tener que ver sólo un episodio a la semana (más los diferentes parones por fechas importantes o cualquier otra cosa) los hacía resentirse aún más.

arrow-this-is-your-sword

Entrando en otros temas, desde el comienzo de la serie ha quedado claro que Arrow básicamente es Batman. Ahora bien, Green Arrow no tiene unos villanos tan destacados. De ahí que los productores optaran por “prestarle” algunos malos y/o historias tanto de Batman como de otros héroes en DC. Así pues, aunque el villano de la primera temporada fue Malcolm Merlyn (El Arquero Oscuro y enemigo de Green Arrow) la trama bebía claramente deBatman Begins’. En la segunda temporada tuvimos a Deathstroke (villano de los Teen Titans). Y en esta tercera es cuando más obvio quedan las similitudes con “El Cruzado de la Capa”. Aquí no solamente usan a uno de sus enemigos, Ra’s al Ghul (interpretado por Matt Nable), sino que encima adaptan una de sus historias: la de su “heredero”.

Hay que ser un verdadero fan de la serie y/o del personaje para aceptar lo anterior con los brazos abiertos. Algo que digo porque, aunque me encante la serie, no menos cierto es que todo es un poco cogido por los pelos. Me refiero al hecho de que Oliver Queen/Arrow sea tan especial como para que Ra’s fije sus miras en él. Con todo y, pese la gran interpretación de Stephen Amell, él no es Batman… Por último mencionar que, dado que Flash y Arrow son un universo conectado, se abrieron las puertas para los “crossovers” con ambas series. ¿Esto hace que sea indispensable ver las dos? No necesariamente, salvo algunos episodios puntuales. Lo que está claro es que si ves ambos shows tendrás todo el panorama y así cuando veas que cierto personaje se encuentra en la otra serie lo comprenderás mejor.

arrow-the-brave-and-the-bold

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Arrow: Temporada 3 afirmando que es la más floja de la saga hasta ahora. Sin embargo, esto no implica que sea mala, de hecho, está muy lejos de serlo. Recomiendo su visionado de un tirón pues gana mucho. Los fans de DC tenemos un auténtico tesoro con todas estas series. Un último consejo: si no ven al Velocista Escarlata hagánlo para disfrutar en su plenitud de todo este universo conectado.

Relacionado: Arrow: Temporada 1 y Arrow: Temporada 2.

Tráiler de Arrow: Temporada 3