X-Men 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras amasar una destacada taquilla en su primer asalto, los X-Men regresaron para plantar cara a un nuevo enemigo. Tanto Magneto y su Hermandad como Xavier y sus alumnos deberán unir fuerzas ahora contra un adversario que puede aniquilarlos a todos. Bryan Singer volvió a ponerse tras las cámaras en una de las mejores cintas de mutantes. Hoy toca hablar de ‘X-Men 2’.

“La guerra está próxima” (Magneto)

Crítica de X-Men 2

Cuando Bryan Singer firmó X-Men(2000), pensó que la película podría ser un desastre en taquilla. Por aquellos tiempos, estrenar un film de superhéroes/mutantes contra el resucitamiento de una de las sagas más prolíficas del cine como ‘Star Wars’ era prácticamente un suicidio. Además, la Fox no daba un atisbo de confianza a Singer ni a su producción. Según el director, cuando estaba rodando el film, tuvo que hacer todo lo posible para mantenerse dentro del presupuesto de 75 millones de $. Para mayores obstáculos, tenía que lograr un producto medianamente decente sin caer en el ridículo o en la mofa pura y dura. Y, además, los fans se encontraban molestos por el cambio de los uniformes de los míticos mutantes. Como vemos, había muchas cosas en contra y pocas a favor.

Sin embargo, cuando X-Men’ se estrenó, la crítica y el público coincidieron totalmente. La película era una propuesta de mutantes seria con una trama lograda y entretenida, y unos más que decentes efectos especiales. Todo esto era algo que el género, todavía en pañales para Marvel, necesitaba y que había estado prácticamente abandonado por culpa de una serie de cintas de discutible calidad, 

Singer, al que sólo se le conocía por sus notables ‘Sospechosos habituales’ (1995) y ‘Verano de corrupción’ (1998), logró que el público se interesara otra vez por los «superhéroes». Y la Fox, que no había dado ni un duro por esa película, se mostró tan satisfecha que dio luz verde a una posible secuela. Así fue como, tan sólo tres años después de ‘X-Men’, llegaría a los cines de todo el mundo ‘X-Men 2’. Esta continuación contó con el mismo plantel, un presupuesto más aceptable (costó 110 millones de dólares), nuevas incorporaciones y unos mejorados efectos especiales. ¡Todo estaba listo para superar al éxito anterior!

Pocas secuelas han superado a la original, pero ‘X-Men 2’ es una de ellas. Y lo es gracias a un Bryan Singer ya sin ataduras por parte de la productora y con total libertad para hacer la película que quisiera. De esta manera, consiguió una cinta no sólo entretenida… sino también excelentemente filmada, con un guión sólido y con unos actores entregados a la causa. Por ejemplo, no hay más que ver las enormes secuencias entre los diversos protagonistas con mención especial a la escena en la que Stryker visita a Magneto en su prisión de plástico. Así pues, la labor de dirección de Singer en cuanto a personajes se refiere es muy buena.

‘X-Men 2’ también destaca por la notable mejoría en términos de acción. Todas y cada una de las escenas de acción están excelentemente filmadas. Además se nos ofrecen secuencias cumbres realmente espectaculares. Entre ellas destacaremos aquellas que tienen como protagonista a Rondador Nocturno y el combate entre Dama Mortal y Lobezno. En esa set-piece, la acción se desenvuelve de manera increíble con escenas chulísimas. Bien se puede decir que Singer logró el ansiado equilibrio entre los elementos palomiteros de la acción y el desarrollo de personajes. Todo está perfectamente equilibrado y se cuenta también con una gran mejora en términos de efectos especiales. Y toda la cinta está amenizada por la banda sonora de John Ottman, que resulta tremendamente efectiva en la globalidad de la película.

El reparto también es digno de alabar y de aplaudir en su conjunto. Ahora bien, justo es decir que unos sobresalientes Ian McKellen y Patrick Stewart brillan por encima del resto. Ambos repiten sus papeles de Magneto y Xavier rebosando personalidad por los cuatro costados. Mención también para unos notables Brian Cox, Hugh Jackman y Famke Janssen. Todos ellos realmente metidos en sus respectivos roles. Especialmente Jackman que se sentía más cómodo como Logan. El actor se presentó mucho más bestial y musculoso que en la cinta antecesora. Sin duda, el roba-planos oficial de la propuesta con algunas de las frases más brutales del film. En cualquier caso, insisto en que todo el reparto seleccionado está tremendo. Ojo al Rondador Nocturno de Alan Cumming y sus poderes…

Por otro lado, es cierto que la fidelidad de la franquicia cinematográfica de ‘X-Men’ es discutible para con los cómics. En cualquier caso, Singer hizo todo lo necesario para que los temas del cómic fueran trasladados de manera notable a la gran pantalla. Magneto y Xavier están claramente basados en Malcom X y Martin Luther King. Además, todavía se sigue respirando en el film ese temor hacia lo que no entendemos y el odio hacia lo que es diferente. Temores estos representados por el militar Stryker interpretado por el citado Brian Cox. Estos conceptos e ideas son lo que hicieron que ‘X-Men’ fuera un enorme éxito y no sólo sus carismáticos personajes y actores, sino también su desarrollo y profundidad dramática. Y esto es algo que muchos films de superhéroes deberían tener muy en cuenta a la hora de realizarse.

En conclusión.
Como cierre de esta crítica de X-Men 2 diré que es de las mejores secuelas y películas de superhéroes/mutantes de los últimos años. Su enorme reparto, sus espectaculares efectos especiales, y su guión y dirección, la convierten en una película imprescindible dentro del género de los mutantes en particular y de los superhéroes en general.

Tráiler de X-Men 2

Escucha nuestro podcast