X-Men 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Después de amasar una gran taquilla en su primer asalto, los X-Men regresaron para plantar cara a un nuevo enemigo. Ahora, tanto Magneto y su Hermandad como Xavier y sus alumnos deberán unir fuerzas contra un adversario que puede aniquilarlos a todos. Bryan Singer volvió a ponerse tras las cámaras en una de las mejores cintas de mutantes, su título: ‘X-Men 2’.

“Joder”.-Lobezno.

x-men-2-lobezno

Crítica de X-Men 2.
Cuando Bryan Singer realizóX-Men, allá en el lejano año 2000, sus más sinceras palabras fueron que el film podía meterse el patinazo padre, y es que estrenar un film de superhéroes/mutantes contra el resucitamiento de una de las sagas más prolíficas del cine como “Star Wars” era prácticamente el suicidio. Además, Fox no daba ni un atisbo de confianza a Singer y a su película.
Según Singer, cuando estaba rodando el film, tuvo que hacer todo lo posible para mantenerse dentro del presupuesto de 75 millones que la Fox le había dado, y lograr un producto medianamente decente sin caer en el ridículo o en la mofa pura y dura. Aparte, los fans se encontraban molestos por el cambio de los uniformes de los míticos mutantes de Marvel. Sin embargo, cuando el film se estrenó, la crítica y el público coincidieron totalmente: ‘X-Men’ era una película de mutantes seria (algo que el género necesitaba y que había estado prácticamente abandonado por culpa de una serie de cintas de discutible calidad), con una trama lograda y entretenida, y unos más que decentes efectos especiales.

Singer, al que sólo se le conocía por sus notables cintas, ‘Sospechosos habituales’ yVerano de corrupción, logró que el público se interesara otra vez por los “superhéroes”. Y la Fox, que no había dado ni un duro por esa película, se mostró tan satisfecha que dio luz verde para una posible secuela. Así fue como tan sólo tres años después de aquella llegaría a los cines ‘X-Men 2’ contando con el mismo plantel, con nuevas incorporaciones, un presupuesto más aceptable (costó 110 millones de dólares) y sumando además unos mejorados efectos especiales.

x-men-2-equipo

Pocas secuelas han superado a la original y ‘X-Men 2’ es una de ellas, especialmente gracias a un Bryan Singer ya sin ataduras por parte de la Fox y con total libertad para hacer la película que quisiera. De esta forma, logró una cinta no sólo entretenida sino también excelentemente filmada y con unos actores y guión sólidos y entregados a la causa (no hay más que ver las enormes secuencias entre los diversos personajes principales, mención especial a la secuencia en la que Stryker visita a Magneto en su prisión de plástico).
La labor de dirección de Singer en cuanto a personajes se refiere es muy buena, y además destaca también la notable mejoría en términos de acción: aquí se nos ofrecen algunas de las secuencias cumbres más espectaculares (especialmente aquellas que tienen como protagonista a Rondador Nocturno o el combate entre Dama Mortal y Lobezno, donde Singer se desenvuelve de manera increíble en esas chulísimas escenas de acción). También hay que hacer mención a la BSO de John Ottman que resultó tremendamente efectiva en la globalidad del conjunto.

Pero si en algo destacó ‘X-Men 2’, es que Singer logró el ansiado equilibrio entre los elementos palomiteros y el desarrollo de personajes, donde todo está perfectamente equilibrado y no sobra ni un sólo minuto de la misma. Se hace notar el interés del director en desarrollar a los protagonistas y en su haber tiene un reparto de actores excelente.
Entre los actores destacan por encima del resto unos sobresalientes Ian McKellen y Patrick Stewart, en sus papeles de Magneto y Xavier. Ambos actores rebosan personalidad por los cuatro costados. Mención también para unos notables Brian Cox, Hugh Jackman y Famke Janssen, todos ellos realmente metidos en sus respectivos roles, especialmente un Jackman que se sentía más cómodo como Logan, y mucho más bestia que en su antecesora y que se conviertió en el roba planos oficial de la película, además de que algunas de las frases más brutales salieron de su boca. Sin duda alguna, el reparto de esta película fue tremendo.

Ahora bien, no sólo de actores y guión viven las películas de superhéroes, y ‘X2’ rebosó de un enorme nivel de espectáculo realmente impresionante. Todas y cada una de las escenas de acción están excelentemente filmadas, además de contar con unos efectos especiales de primer nivel, y con unas enormes set-pieces que quedan grabadas en la retina del espectador.

x-men-2-dama-mortal

Aunque la fidelidad de la franquicia de ‘X-Men’ (también como el resto de adaptaciones de comics al cine) es bastante discutible, Singer hizo todo lo necesario para que los temas del cómic fueran trasladados de manera notable a la gran pantalla. Magneto y Xavier están claramente basados en Malcom X y Martin Luther King, aun se respira en el film ese temor hacia lo que no entendemos, el odio hacia lo que es diferente,… Todo eso es lo que hizo que ‘X-Men’ fuera un enorme éxito y no sólo sus carismáticos personajes y actores, sino también su desarrollo y profundidad dramática, algo que muchos films de superhéroes deberían tener muy en cuenta a la hora de realizarse.

x-men-2-stryker

En conclusión.
Como cierre de esta crítica de X-Men 2 diré que es de las mejores secuelas y películas de superhéroes/mutantes de los últimos años. Su enorme reparto, sus espectaculares efectos especiales, guión y dirección, la convierten en una película imprescindible dentro del género.

“La guerra está próxima”.-Magneto.

x-men-2-magneto