Wind River
Cory Lambert, agente del departamento de pesca y caza del estado de Wyoming, se topa durante una de sus cacerías con el cadáver de una joven india dentro de los límites de la reserva de Wind River. Tras confirmar que se trata de un homicidio, las autoridades del lugar llaman al FBI. Los federales envían a la joven e inexperta agente Jane Banner. A Jane le aguarda un terreno inhóspito y muy diferente a lo que ella esperaba… y sólo podrá confiar en Lambert para resolver el cruento crimen. (Cineycine).
Taylor Sheridan se vuelve a situar detrás de las cámaras en su segundo largometraje. Aquí nos entrega un thriller cargado de crítica social y dureza sobre el asesinato de una joven en una reserva india. Un cazador y una inexperta agente del FBI deberán colaborar para resolver el crimen. Un crimen cuyas implicaciones pueden ser más profundas de lo que parece. La verdad es muy dura de rastrear en… ‘Wind River’.
Crítica de Wind River
A la corta filmografía de Taylor Sheridan se le puede adjudicar un único adjetivo: potente. El que fuera guionista de una de las mejores cintas de 2015, ‘Sicario’ (Denis Villeneuve), y de un producto tan solvente como memorable, ‘Comanchería’ (David Mackenzie, 2016), salta aquí a su segundo largometraje como director. Sheridan ya había debutado detrás de las cámaras en 2011 con ‘Vile’, un film de horror que casi nadie vio.
Para esta segunda aventura se ve secundado por Peter Berg, uno de los productores más interesantes (también lo fue en la citada ‘Comanchería’). El estilo del film es de los que le gustan a Sheridan: el thriller cargado de crítica social. Un thriller lleno de violencia y personajes cuyos límites no están del todo marcados.
Sheridan se mueve como pez en el agua colocando su cámara en un entorno helado, frío y hostil. El director consigue captar mejor la atmósfera de desolación del ambiente que en la cercana ‘El muñeco de nieve’ (Tomas Alfredson, 2017) e incluso ‘El guardián invisible’ (Fernando González Molina, 2017). Cito esas dos películas porque eran dos films recientes donde también se jugaba con esta misma idea de atmósferas.
El realizador y guionista se sirve del frío lugar para remarcar una crítica social sobre el tema del racismo. Todo esto en un entorno en el que, a pesar de su supuesta tranquilidad, hay viejas heridas que no han terminado de sanar. Su guión conjuga excelentemente la experiencia y dureza del personaje de Jeremy Renner, frente a la delicadeza y naturalidad del personaje interpretado por Elizabeth Olsen. Elizabeth es una actriz que lleva tiempo llenando la pantalla más que sus hermanas y desbordando carisma. También destaca el portentoso manejo de la acción en las dos secuencias de tiroteos muy deudoras del mejor Peter Berg.
Amén de que, tanto Jeremy Renner como Elizabeth Olsen desempeñan sus roles de manera muy solvente, el resto de actores también se mantienen en un nivel muy loable. Jon Bernthal merece una mención especial pese a su corto papel. Su intervención en la cinta le vale para mostrar sus facciones duras, intensas y físicas.
Por otro lado, Nick Caves y Warren Ellis acompañan el metraje de manera brillante con su fría y atonal banda sonora. Ambos compositores ya pusieron su música en ‘Comanchería’. En el presente film demuestran un enorme pulso al marcar el ritmo y tono del metraje de Sheridan.
El mayor reproche que se le puede hacer a esta película lo encontramos en ciertos detalles de los personaje secundarios. Estos personajes, aunque aportan mínimamente algunos detalles para la resolución del caso, en su mayoría son meros pasantes. Algo así como si fueran simples surtidores de información. No obstante, este pequeño «defecto» no empeña el notable resultado final.
En conclusión.
Finalizo esta crítica de Wind River, un solidísimo segundo film de Taylor Sheridan trabajando sobre su terreno. Sheridan se apunta un enorme tanto con esta película. Su triunfo se apoya en una dirección sólida, unos actores entregados y carismáticos (ese Jeremy Renner frente a Elizabeth Olsen), una fotografía y creación de atmósferas solventes, y el uso de la música de Nick Caves y Warren Ellis. Amén de dos escenas de acción tan brutas y creíbles como la vida misma. Todo funciona estupendamente en este thriller.
Tráiler de Wind River
Escucha nuestro podcast
Vista por fin tras un largo tiempo durmiendo el sueño de los justos grabada en Vodafone. En mi caso, ya fui con ella sabiendo que es la típica peli que sabía me iba a gustar (trama, ambientación, por la gente metida en ella) pero que por un motivo u otro fui dejando, buscando el momento exacto para verla y saborearla.
La verdad, por como se estrenó solo me esperaba un film bien hecho y ya, con suspense, intriga y con su parte de ‘who did it’. Y aunque no es un top, sin duda merecía mejor suerte y distribución. Se ve que por un motivo u otro no interesaba darle bombo mediático.
La dirección es intencionadamente tan fría como el ambiente, salvo por un par de escenas de acción tremebundas. Los actores que destacan son sobre todo Renner (excelente) La Olsen (a buen nivel) y los pocos minutos de Jon Bernthal. Los demás cumplen y pasan mucho frio. Sobre la revelación en flashback, la verdad es tremenda, y deja bien claro quién es quién en el film. Y además como diría John Smith…(el que lo sepa lo entenderá)
En lo peor, para mi, el como esta concebida la trama hace que no haya propiamente unos villanos con los que identificarte y que pasen muchos minutos y personajes de relleno. Y lo importante, la investigación se va resolviendo casi sola, hasta claro, el momento previo al flashback ya mencionado.
Toca temas muy interesantes y lo hace con respeto y crudeza, pero queda por debajo de obras mayores como Sicario y Comanchería. Y sí me apuras de la noventera y hermanada Corazón trueno (Thunderheart, Michael Apted, 1992).
En definitiva le doy un 7/10 global con unas notas de D: 8 G: 7 R: 7.
Por fin la he podido ver tras grabarla de La1. Me ha parecido una buena película pero, en esta ocasión, no la puntuo tan alto como en la reseña. No obstante, estoy de acuerdo con varios de los puntos que comenta Jose Luis C.
Especialmente me gustó la recreación de la atmósfera nevada de la reserva de «Wind River» y la crítica hacia la situación de abandono y marginación a la que los norteamericanos sometieron a los indios, los verdaderos nativos del continente. No olvidemos la de críticas que recibimos los españoles por la conquista de América cuando los europeos que emigraron a tierras norteamericanas masacraron por completo a los indios y a los que sobrevivieron los encerraron en reservas. Ojo con esto ¿eh?
-Lo mejor: La ambientación natural. La crítica hacia el abandono de los indios. El increíble flashback que revela la verdad y que nos pone en situación de ventaja frente a los investigadores. El tiroteo.
-Lo peor: Algunos personajes que entran y salen no están todo lo bien desarrollados que entiendo tenían que haber estado.
-Mis notas son estas: Dirección 7,5. Guión 7. Reparto 7. Nota: 7.