Sicario
Comparte con tus amigos










Enviar

Ha llegado el momento de descabezar a la serpiente de la droga. Para ello, Denis Villeneuve recluta a Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio Del Toro. Es la hora de cruzar la frontera y no olvidar que un asesino a sueldo en México es un… ‘Sicario’.

“Búscate un pueblo dónde todavía se respete la Ley. Ahora esto es tierra de lobos y tú no eres un lobo”.-Alejandro.

sicario-tunel

Crítica de Sicario

Tras Prisioneros’ y ‘Enemy’ (ambas del 2013), Denis Villeneuve siguió pisando muy fuerte y dejando claro que es un cineasta a tener muy en cuenta. Un cineasta que domina a la perfección los tiempos narrativos de sus películas. Películas en las que casi siempre deja abiertas varias puertas para el debate y/o la controversia.

En ‘Sicario’ los “tempos” del film están manejados a la perfección. Villeneuve nos pone en el mismo lugar que a Kate Macer (Emily Blunt). De esta forma vamos conociendo a los personajes al mismo tiempo que ella. Así mismo, la información de la trama la tendremos según la vaya obteniendo ella en pantalla. Naturalmente que podemos ir sacando nuestras propias conclusiones… pero el film funciona al ritmo de las evoluciones de Kate Macer. Esto le sienta fenomenal porque en todo momento te sientes partícipe y protagonista de la historia. Como bien le dice en un momento dado Alejandro (Benicio Del Toro) a Kate: “Nada tendrá sentido para ti pero al final lo aceptarás todo”. En este mismo sentido también destaca la sentencia Matt Graver (Josh Brolin): “Estás aquí para observar y aprender”.

sicario-aprender

Por otro lado, y pese a que en el film se dibuja y/o retrata la lucha contra los sanguinarios cárteles de la droga con el infierno de Ciudad Juárez como fondo, a la hora de la verdad la línea que separa a los agentes de la Ley de los traficantes es muy débil. Tan es así que muchas veces es pisoteada. Todo esto se agudiza al coger a una recta e idealista representante de la Ley como Kate y meterla no ya en un mundo de hombres… sino de bestias que viven en un avispero que va a estallar en cualquier momento. Esta «fragilidad» de Kate es otro punto a favor del guión porque contribuye doblemente a que empaticemos de manera rápida con ella. Así pues, el libreto nos hace sentirnos parte del film y empatizar con la protagonista. Objetivo cumplido.

Tema distinto es que las visiones que se ofrecen de los escarceos de la CIA sean del agrado de todos. O que el mismo final pueda dejar cierto tono de amargura o incluso replantearse toda la trama. Sin embargo, como bien decía cierto mítico ex_boina verde: “Para sobrevivir a la guerra has de transformarte en guerra”. No se me ocurre mejor definición para valorar parte de lo que se nos cuenta (que no muestra) en ‘Sicario’.

sicario-pistola

Al igual que sucediera en la anteriormente citada ‘Prisioneros’, en esta cinta la BSO de Jóhann Jóhannsson vuelve a resultar francamente efectiva. Su música te deja claro que nada bueno vas a ver aquí… sino todo lo contrario. Ahora bien, que nadie se asuste porque, a pesar la dureza de la historia y de su tremebunda música, lo cierto es que quitando algunas secuencias, las imágenes que pudieran resultar más desagradables nunca harán acto de aparición. El ejemplo más claro es la omisión de cierta tortura a un personaje del film, o la manera en la que son liquidados otros. Aquí la violencia se intuyen pero apenas se nos muestra.

Quisiera comentar también que la película puede ser vista perfectamente en VO porque tiene muchas frases/diálogos en español. De hecho, entiendo que visionada de esa manera es como se apreciará más, especialmente en el terreno interpretativo. Resalto este aspecto porque podremos escuchar como unos personajes pasan del español al inglés con total naturalidad. El propio Alejandro es un ejemplo de lo que comento.

sicario-apuntando

“¿Quieres formar parte de esto?”… Los hombres de Graver.

En el reparto decir que el film se apoya en tres pilares. El primero lo representa Emily Blunt encarnando a Kate Macer de manera más que notable. La actriz británica demuestra ser muy buena tanto en el terreno de la acción (algo que ya dejó patente en Al filo del mañana) como en el campo dramático. Blunt brilla con luz propia y al mismo nivel que Benicio Del Toro. Su personaje es una eficaz y preparada líder del cuerpo de operaciones especiales del FBI que lucha contra las drogas en la zona fronteriza con México. El único desahogo, apoyo y confianza que tiene en este mundo de hombres se lo ofrece su compañero más fiel, Reggie Wayne, que es interpretado con muy buen tino por parte del actor Daniel Kaluuya.

sicario-kate

Por su parte, Josh Brolin es el segundo punto fuerte como Matt Graver, el representante del Departamento de Justicia. Graver formará un equipo bastante dispar en el que integra a Kate junto a veteranos Marshalls de Texas, ex_combatientes de Afganistán y Alejandro, el oscuro personaje interpretado por Benicio Del Toro. Ya desde su primera aparición, en ropa informal y chanclas, queda claro que es un tipo que está muy por encima de los demás. Este detalle de su vestimenta no es algo cómico, es un aporte intencionado que deja claro que Graver es “intocable”.

sicario-matt

Finalmente, Benicio Del Toro es el tercer pilar interpretativo. El artista de Puerto Rico está fenomenal como Alejandro, un tipo silencioso y con muchos fantasmas a sus espaldas. Sin hacerse notar es enviado como asesor al equipo de Graver. El propio Alejandro es ya un fantasma, y como tal viste de blanco la primera vez que lo vemos. Del Toro nos regala en este film a un tipo muy oscuro del que no se sabe a ciencia cierta hasta dónde llega su colaboración. Muy bueno el momento inicial del avión en el que nos muestra el tormento de su personaje a través de una pesadilla. También destacan sus minutos finales en los que la realidad de la operación queda expuesta al público.

“Aquí no sobrevivirás”.-Matt Graver.

sicario-alejandro

En conclusión.
Concluyo esta crítica de Sicario, una película que deja patente el buen hacer de Denis Villeneuve tras las cámaras en todos los aspectos, especialmente en el de la dirección de actores. Villeneuve logra sacar el máximo partido a su trío de artistas protagonistas y estos, cada cual a su modo y manera, llegan al público. En definitiva, una muy destacada opción para ver y otra muy buena película del director nacido en Canadá.

Tráiler de Sicario