The Creator
En un futuro lejano... el mundo se encuentra divido por la inteligencia artificial tras la detonación de una bomba nuclear en Los Ángeles aparentemente provocada por la misma IA. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, ha terminado prohibiendo la IA. Por el contrario, Nueva Asia la ha dejado avanzar hasta el punto de que coexisten como si fuesen iguales a los humanos. En estas circunstancias conocemos a Jonas Taylor, un antiguo miembro de las fuerzas especiales. En su momento, Jonas fue un operativo que estuvo a punto de acabar con Nirmata, el creador de las IA. Y ahora es nuevamente reclutado por el gobierno para localizar y destruir la nueva arma que ha creado Nirmata en forma de niña pequeña. (Cineycine).
Gareth Edwards vuelve a sus orígenes con una propuesta de ciencia-ficción ciertamente original. Estamos en un mundo dividido por una guerra fría a causa de una IA. Pero, en su interior, nos aguarda una historia de amor que nos hace plantearnos si somos tan humanos como creemos… o las máquinas son más humanas que nosotros. Estas y otras cuestiones se plantean en ‘The Creator’.
“Eso mismo decían de los neandertales, que si eran unos salvajes antes que nosotros. Pero ellos crearon métodos de cultivo, ropa y hogares. Hasta que vino el homo sapiens y terminó jodiéndolos hasta extinguirlos” (Howell)
Crítica de The Creator
Hace unos años parecía que Gareth Edwards se iba a convertir en una estrella ascendente en la industria de Hollywood. Su “resucitamiento” del legendario Godzilla, y su participación en el nuevo renacer de Star Wars, hacían presagiar que se le iban a abrir muchas puertas. Sin embargo, conviene recordar que en ‘Rogue One’ tuvo diversos problemas en postproducción. Estas incidencias hicieron que el cineasta quedara a un lado durante el montaje, tomando su lugar Tony Gilroy. Actualmente, todavía hay incógnitas sobre hasta dónde llegó Edwards y lo que realmente hizo Gilroy. Pero, viendo después lo que ha ido sucediendo en el Universo SW, creo que podríamos decir que algo ya estaba podrido en Lucasfilm desde hacía tiempo.
Gareth Edwars no ha estado tan alejado de la industria cinematográfica como cabría parecer. Lo cierto es que el director británico se encontraba en proceso de llevar a cabo un proyecto personal. Un largometraje alejado de las grandes producciones y franquicias. Me refiero a ‘The Creator’. Según el propio Edwards, el primer borrador de esta historia se remonta a 2018. Justo antes de que Chris Weitz llegara al proyecto un año después. Recordemos que Weitz fue el último guionista antes de Tony Gilroy en ‘Rogue One’. Además estuvo bastante involucrado con Gary Whitta y el propio Edwards. Pues bien, Edwards y Weitz dieron el último toque al libreto de ‘The Creator’ dándole el formato definitivo para su posterior rodaje.
Establecido el comienzo de la producción, fue cuando llegó la pandemia del Covid-19. Pero esto no impidió a Edwards poner en marcha su película. Así fue como el cineasta consiguió lo imposible contando con un presupuesto “minúsculo” comparado con otras grandes producciones. En este sentido, se estima que ‘The Creator’ ha costado 80 millones de $ con una filmación en modo guerrilla. Si recordamos, algo parecido hizo Edwards en su debut con ‘Monsters’ (2010). ‘The Creator’ dispuso de un equipo pequeño, un reparto muy justo y todo rodado enteramente en localizaciones reales de Tailandia, Japón, Vietnam e Indonesia. La finalidad era evitar otros costes derivados de construir fabulosos platós y sets.
‘The Creator’ devuelve a Gareth Edwards al terreno con el que se dio a conocer en las citadas ‘Monsters’ y ‘Godzilla’. Me atrevería incluso a pensar que esta es la ‘Rogue One’ que Disney no le dejó hacer. Y lo creo a tenor de ciertos conceptos e ideas que maneja Edwards y que son claramente deudoras de la saga SW. Así nos encontramos con entornos apocalípticos que dan forma a un drama intimista. Y es que, en el fondo, ‘The Creator’ es un drama romántico sazonado con varias y espectaculares secuencias de acción excelentemente filmadas. Por su parte, el CGI del film deja en muy mal lugar a otras propuestas con presupuestos millonarios. No en vano, el británico tiene un importante background como especialista de efectos visuales.
La combinación de CGI y entornos naturales, y drama y efectos, le termina saliendo muy bien a Edwards. Y le termina saliendo bien gracias a su muy bien pergeñado guión con la ayuda de Chris Weitz. Si bien es innegable que ciertas ideas y conceptos son similares a otras propuestas, la narrativa del film termina siendo tan adictiva y sólida que te olvidas de dónde se puede estar bebiendo. Es más, te involucras tanto con la historia que te termina por emocionar.
No obstante lo anterior, no podemos negar que el mayor punto fuerte de ‘The Creator’ es su apartado visual. A esto se le suma la fotografía de Greig Fraser y la integración de efectos visuales. El tanto positivo conseguido en estos apartados es enorme. Aquí tenemos una gran combinación de escenarios reales con elementos digitales, ya sean androides o naves de combate de una escala tremendamente realista comparada con personas u otros vehículos y/o elementos. Se alcanza una integración pocas veces vista en una cinta de estas características y presupuesto. De nuevo, se hace obligatorio resaltar la estupenda dirección de Gareth Edwards, que demuestra una planificación de secuencias y ejecución de las mismas impecable.
Antes he mencionado a Greig Fraser. En su caso, estamos ante el director de fotografía reciente ganador del Oscar por ‘Dune’ (Denis Villeneuve, 2021). En ‘The Creator’ su labor apoya de forma impresionante y brillante cada secuencia y cada momento. Aunque todo el trabajo de fotografía no es obra suya. Aquí es donde entra también Oren Soffer, siendo el segundo al mando en este apartado. ¿El motivo? Problemas de agenda con el rodaje llevaron a Fraser de regreso al lado de Villeneuve para trabajar en la segunda parte de ‘Dune’. En cualquier caso, el cambio apenas se nota y lo importante es que la fotografía de ‘The Creator’ es de primer nivel al retratar los entornos reales y la ya referida integración con los efectos visuales.
Redondea el film la música del alemán Hans Zimmer. Su partitura se mueve entre lo religioso, lo étnico y la sci-fi más épica. Al final termina punteando algunos de los momentos más espectaculares y emocionales del largometraje. Estamos hablando de un trabajo similar al que hizo en ‘Interstellar’ (Christopher Nolan, 2014). Su score se completa con varias canciones no originales que suenan de tanto en tanto como es el caso de: ‘Clair de Lune’, ‘Fly Me to the Moon (In Other Words)’, ‘Everything in its Right Place’ o ‘Child in Time’. ¡Ahí es nada!
El reparto de la película está encabezado por John David Washington, que ya llevó el peso de una cinta de estudio como fue ‘Tenet’ (Christopher Nolan, 2020). En esta ocasión interpreta a Joshua Taylor, un soldado amputado que perdió a su mujer en un asalto militar. Washington entrega una interpretación bastante emocional y metida en su rol de guardián de la pequeña Alfie. A esta jovencita la interpreta la debutante Madeleine Yuna Voyles consiguiendo una gran química con John David Washington. La pequeña destaca por su naturalidad, siendo capaz de tocar teclas importantes para que el público coja cariño a su personaje. Por descontado, esta relación es otro de los pilares y puntos fuertes del film.
Por otro lado, en el casting también encontramos al veterano Ken Watanabe como Harun, un luchador rebelde de las IAs. Watanabe resuelve su papel con su habitual profesionalidad y presencia. Otra intérprete destacada es Allison Janney como la coronel Howell, una dura militar. La actriz se pone “en modo Lou” para salir del paso. Por su parte, Gemma Chan es Maya. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones con ella puesto que sus intervenciones son más bien esporádicas. Por último, tenemos “la voz dura” que es Ralph Ineson como el general Andrews, el militar que manda a Joshua a destruir el arma creada por Nirmata.
En conclusión.
Termino esta crítica de The Creator, posiblemente una de las propuestas del año. Una cinta de notable factura y solidez ciertamente destacables. Gareth Edwards vuelve a demostrar su valía tras las cámaras y su capacidad para llevar a cabo una producción de presupuesto medio que demuestra ser mejor que varias propuestas millonarias recientes.
Tráiler de The Creator
Escucha nuestro podcast