Monsters
Comparte con tus amigos










Enviar

Gareth Edwards, antes de saltar al estrellato dirigiendo al coloso radioactivo (Godzilla’, 2014), debutó en el cine con esta pequeña película independiente que contó con un presupuesto muy bajo… pero cargado de buenas ideas, una enorme visión y, sobre todo, su sentido de la atmoósfera. Esta cinta no es la típica película de monstruos, advertidos estáis. Sin más dilación, entremos ya en la zona infectada de ‘Monsters’.

monsters-samantha

Crítica de Monsters.
‘Monsters’ es una película no apta para todos los paladares, me explico, más de uno viendo el título del film (traducido sería ‘Monstruos’) pensaría que se trata de una película de acción a escala épica con una multitud de efectos especiales y demás parafernalia visual… Sin embargo, ‘Monsters’ no es una cinta de acción, se trata de una película independiente en la que Gareth Edwards costeó casi todos los gastos de producción. La película se rodó “a modo de guerrilla” en América Central con tan sólo dos actores (el resto de actores y extras son totalmente lugareños de las diferentes zonas donde se rodó el filme).
Así las cosas, Edwards “construyó” un film donde lo importante no son los alienígenas sino sus personajes y su historia, cargada de denuncia social al gobierno de los Estados Unidos. Un gobierno que en este film es visto como un país paranoico, temeroso del reciente suceso en su país vecino, y que es capaz de auto-recluirse con tal de prevalecer como es. No obstante, y aun prevaleciendo personajes e historia por encima de los aliens, hay que señalar que Edwards también logra algunas secuencias de suspense muy eficientes como: la del avión en el río, o la secuencia final en la gasolinera con guiño inclusive a ‘Encuentros en la Tercera Fase’.

A raíz de este pequeño resumen del tono del film, a más de uno le vendrá a la cabeza District 9 (Neill Blomkamp, 2009), sin embargo, el film de Neill Blomkamp iba más enfocado al cine fantástico de los 80 como RobocopoLa mosca‘, mezclado con la crítica social y la sátira, es una película totalmente diferente a la cinta de Edwards. Aquí, el británico apuesta desde un primer momento por el suspense y el desconcierto, y por una crítica social potente y realista, donde lo importante es la atmósfera, sus personajes y su ritmo pausado, pero sin perder de vista los innumerables detalles en lo referente a la situación de este México alternativo… Todo ello acompañado por una fotografía oscura, casi apocalíptica, pero sin salirse de los límites del realismo. Otro acierto de Edwards es el de rodearse de actores desconocidos (aunque Scoot McNairy está ahora rodando el crossover entre Batman y Superman con Zack Snyder), los cuales desprenden una naturalidad total y creíble.

monsters-mapa

Gracias a su enorme creación de atmósferas, algo que demostró Edwards en la notable Godzilla (2014), el cineasta logra un enorme sentido del ritmo, rodando casi todo con cámara en mano para mostrar cómo sería la visión de estas personas ante la aparición de una de estas criaturas. Además incluye guiños no sólo a la citada cinta de alienígenas de Spielberg, sino también a las sobresalientes Parque jurásicoyAlien‘, que son los ejemplos que más a mano tenía Edwards a la hora de escribir el guión y en el modo de narrar su historia.
Precisamente es aquí donde mucha gente se quedó totalmente decepcionada con la película (que tan sólo costó 500.000 $), porque este se centra en su totalidad en la relación entre Kaulder y Samantha (hija del jefe de Kaulder), una relación realista donde cada uno muestra sus defectos y virtudes, como cualquier ser humano, dejando a un lado la destrucción causada por las criaturas. Sin embargo, es en este aspecto, donde me muestro, en esta crítica de Monsters, satisfecho con la cinta porque, a diferencia de decepciones como The Host de Boon Jo-Hoo (su mezcla estrambótica y desmesurada de comedia, drama, denuncia social y terror hacían de ella un film tremendamente aburrido e intrascendente), ‘Monsters’ tiene un equilibrio, un desarrollo y un uso de los efectos visuales (hechos con Adobe y Autodesk) realmente loables, especialmente por uso del minimalismo y la técnica “menos es más”.

monsters-helicoptero-derribado

El toque minimalista de Edwards, sumado a la electrónica banda sonora de Jon Hopkins, logran dotar a ‘Monsters’ de una atmósfera única. Además destaca esa fotografía naturalista con ese uso de la cámara en mano (Edwards es de los pocos que ha demostrado que el uso de la cámara en mano no tiene por qué ser un problema). Finalmente, también destacan los escenarios, como he dicho párrafos más arriba, la película se rodó en America Central, incluyendo: México, Costa Rica, Belize y Colombia. Esto dota al film un plus de realismo del que pocas veces se hace uso, teniendo en cuenta que estamos en una era en la que casi muchos films de ciencia-ficción o del genero fantástico se ruedan con pantalla verde.

En cuanto a los monstruos, los cuales son ocultados a lo largo del metraje (con guiños a otras películas del género fantástico), tienen un diseño bastante original, con ciertas similitudes a las criaturas de H.P. Lovecraft, de las cuales no revelaré más en pos de lector, pero para ser una película con un presupuesto bajísimo resultan bastante currados.

monsters-ciudad-combate

En conclusión.
‘Monsters’ fue un buen debut de Gareth Edwards, aquí demostró que es un buen director y experto en crear atmósferas con un presupuesto bajísimo pero lleno de ideas. Hay que seguir siguiéndole de cerca porque promete.

Curiosidades.
-La película tiene como mínimo 100 horas rodadas por Gareth Edwards y su equipo, pero el cineasta tomó la decisión de reducir el metraje hasta los 90 minutos.
-La actriz Whitney Able está casada con el actor Scoot McNairy. Se casaron justo después del rodaje.
-Según se comenta, Edwards no tenía un guion escrito y dejó que los actores improvisaran durante el rodaje.
-Edwards tenía la idea de un film sobre alienígenas en su cabeza durante mucho tiempo, sin embargo, su idea se esfumó cuando Spielberg rodó su versión de ‘La guerra de los mundos’. Edwards quería un film sobre la aparición de alienígenas en un entorno urbanita, cambió de idea y pensó en un found-footage, pero, de nuevo, otra película se lo impidió:Monstruoso de Matt Reeves.
-Los efectos visuales tardaron sólo cinco meses en completarse, en el portátil de Edwards.
-La película tiene actualmente una secuela titulada ‘Monsters: Dark Continent’ con Edwards y McNairy como productores ejecutivos. De ella os hablaré la próxima semana.

monsters-pareja-protagonista