Superman: El hombre del mañana
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta película da inicio a la nueva etapa de los proyectos lanzados directamente al formato doméstico y VOD. Y, en una rara ocasión para WB/DC, deciden que sea Superman, y no Batman, el que la abra. El espectador disfrutará viendo los inicios de Clark Kent en Metrópolis y cómo se enfunda su mítico traje y capa. Conozcamos ya mismo a ‘Superman: El hombre del mañana’.

Crítica de Superman: El hombre del mañana

Antes de entrar a reseñar este film hay que recordar que WB optó por terminar la continuidad que había establecido con sus películas animadas. El punto y final a esa etapa lo puso conLiga de la Justicia: La guerra de Apókolips (2020), cinta basada en el New 52. Así pues, lo que tenemos en ‘Superman: El hombre del mañana’ es el primer film de los nuevos proyectos. Y no pudieron elegir mejor que una película basada en el hombre de acero. Hablamos del personaje emblema de DC al que, en esta ocasión, pone voz el actor Darren Criss.

La película es una “especie” de origen del popular superhéroe. Y utilizo la palabra “especie” porque no se trata de ir hasta atrás para narrar desde la explosión de Krypton y su crianza. Sí, se muestra algún momento… pero hasta ahí. Lo que se busca aquí es explorar los comienzos del superhéroe. Esto implica ver a Clark Kent llegar a Metrópolis para trabajar en el Daily Planet y revelarse al mundo como su gran héroe.

La historia, en general, no sólo es tan simple como el argumento que acabo de exponer, sino que además se desarrolla igual. Y la verdad es que viene genial, sobre todo tras haber experimentado otras pesadas cintas anteriores. Lo mejor de todo es que la narrativa se hace de forma diferente y utilizando personajes poco recurrentes. Quiero decir que Superman no se enfunda su traje a la primera y ya. No, el tema no va así en esta película. Al personaje le toma su tiempo antes de verse así. Previo a eso oculta su identidad vistiendo una ropa casual gris oscura y tratando de exponerse a los medios lo menos posible.

En cuanto a los personajes utilizados es un soplo de aire fresco no tirar de caracteres tan trillados como Lex Luthor, Darkseid o, en menor medida, Brainiac. Sí, Luthor (voz de Zachay Quinto) aparece y tendrá su gran aporte… pero resulta limitado. En este caso las amenazas a enfrentar son: Lobo (Ryan Hurst) y Parásito (Brett Dalton). El primero siendo un personaje muy popular entre los fans, pero que no se usa tanto como debiera. Por su parte, Parásito es uno de los villanos clásicos de Superman y apenas se le ve. Retomando a Luthor decir que fue un gran alivio ver cómo queda descartado poco después del comienzo. Finalmente se reintegra en el argumento de manera muy efectiva.

En la periferia quedan Lois Lane (Alexandra Daddario) y los Kent (Neil Flynn y Bellamy Young). Con la primera se nos muestra cómo llega al Daily Planet y la relación que, poco a poco, va desarrollando con Clark. Sus padres, por su parte, siempre incondicionales le sirven de apoyo. Además de todo, se incorpora también al personaje de Detective Marciano (Ike Amadi). Su selección me encanta por tratarse de uno importante y prácticamente olvidado en las películas animadas. Pero, además, porque (incluyendo a Lobo) viene a representar el tema de ser “los últimos de sus respectivas especies”. Este es un detalle que no pasó desapercibido para un autor que escribió un libro con esa premisa y usando estos personajes.

La animación merece un apartado por separado ya que es muy particular. Es peculiar en el aspecto de diseño de personajes y cómo se ve. De manera general se trata de un diseño sumamente simple, pero que casa a la perfección con el planteamiento de la película. Habrá que ver si, en adelante, se comenzará un universo conectado y si se repetirá este estilo o es algo que dependerá del proyecto. En todo caso aquí funciona muy bien. Atención a los trajes de los personajes porque son únicos.

Por último, comentar que, si bien es cierto que para todos los efectos Superman es el que arranca esta nueva serie de películas DC, lo cierto es que no podían dejar de lado a Batman. No voy a entrar en detalles para que sea una sorpresa para el espectador. Basta saber que se menciona en un par de ocasiones al Caballero Oscuro. A efectos de cronología, este ha estado haciendo las labores de superhéroe antes de que llegara el Hombre de Acero.

Conclusión.
Termino esta crítica de Superman: El hombre del mañana, una gran forma de WB de comenzar esta nueva etapa de películas animadas centradas en el universo DC, siendo Superman el elegido. Pese a un diseño y animación un tanto particular ofrece una buena historia y mucha acción. ¡Todos disfrutarán con ella!

Tráiler de El hombre del mañana