Liga de la Justicia: La guerra de Apókolips
Comparte con tus amigos










Enviar

Finaliza la continuidad del anterior universo animado DC con esta película. Y lo hace por todo lo alto, ya que cuenta con una gran historia y espectaculares secuencias de acción. Así pues, pasemos a despedirnos de lo que llevábamos disfrutando desde 2014. ‘Liga de la Justicia: La guerra de Apókolips’ es un “punto y final” con Darkseid dominando el mundo.

Crítica de Liga de la Justicia: La guerra de Apókolips

Hace unos años, WB decidió establecer un universo de películas animadas DC conectadas y basadas en el “New 52”. El primer atisbo de esto lo vimos al final de La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo (2013). Aunque, oficialmente, todo comenzó con Justice League: War (2014). Pues bien, con ‘Liga de la Justicia: La guerra de Apókolips’ finaliza esta continuidad.

¿Por qué se titula en el original USA como ‘Justice League “Dark”: Apokolips War? Sinceramente no lo entiendo. Los dos únicos personajes de “DARK” presentes en el film son John Constantine (Matt Ryan) y Etrigan, el demonio (Ray Chase). Inclusive, la participación de Etrigan queda relegada, en su gran parte, para los músculos y repartir golpes. Así las cosas, en el Catalogo ICAA, películas calificadas en España, lo de “Dark/Oscura” se omite en el título. Pueden ustedes comprobarlo pinchando aquí.

Dejando al margen a Constantine y Etrigan, los grandes protagonistas son Superman (Jerry O´Connell) y Raven (Taissa Farmiga). De entre todos los superhéroes de DC me sorprende, sobremanera, esta elección. Por otro lado, se supone que la película está basada “libremente” en la última historia de la Liga de la Justicia del “New 52”. Me refiero a ‘La Guerra de Darkseid’. ¡Y tan libre que es la adaptación! Lo único que retiene es la participación del villano y algún elemento puntual puesto que del resto nada que ver.

En la sinopsis dejé establecido que Darkseid consigue conquistar el mundo. Lo que no dije fue que lo hizo después de un ataque frontal llevado a cabo por la Liga de la Justicia y, prácticamente, todos los superhéroes de la Tierra contra Apókolips. Esta es una decisión que toma Superman cuando se entera de los planes del nuevo dios. Lo que no se podía imaginar es que el villano iba por delante de él. Esto supone que estaba esperando el combate y sabía cómo obtener la victoria.

La película es oscura en todos los sentidos. Particularmente en cuanto a atmósfera e historia se refiere. Lo que sucede durante y después del ataque es devastador. Muchos de los superhéroes mueren o quedan mutilados. Y la gran mayoría de los supervivientes no lo pasan mejor: han quedado marcados físicamente con heridas graves, están destruidos moral y psicológicamente y/o han de vivir con la pérdida de sus seres queridos y en un planeta en ruinas.

Muchas de las cosas más interesantes no las quiero/puedo discutir por resultar spoilers. Lo mejor que ofrece este film son los personajes que van apareciendo en pantalla. Todos con causa justificada, ya que es la última vez que veremos estas versiones de los superhéroes y villanos. Sorprendentemente, muchos de ellos se unen a la narrativa y no son sólo para disfrutar con su presencia. Esto se debe a que, el grosor de todo, es ver a los protagonistas buscando a quienes quieran ayudar para organizar un ataque final y recuperar el mundo. Pero que no les quepa duda que son muchísimas las cosas que no verán llegar y que agradecerán. Así pues, el tiempo invertido a lo largo de los años en estas cintas no fue mal gastado.

Por último, decir que tanto animación como acción son espectaculares. Nadie quedará indiferente. A la par con lo que cabría esperar con los films de este género en acción real. En consecuencia, nada más que decir so pena de repetirme e insistir en lo fenomenalmente que están trabajados estos aspectos.

Conclusión.
Termino esta crítica de Liga de la Justicia: La guerra de Apókolips, muchas veces se habla de lo adulto/oscuro que es el universo DC. Pues bien, aquí se representa eso y en su máximo potencial. Tan es así que resulta en un contenido tan fuerte que no sé cuántas veces se querrá volver a visitar. Aunque eso no demerita que sea una gran película en cuanto a historia, argumento y sorpresas constantes. Se trata de cerrar con un broche de oro una continuidad de 14 films contando este.

Tráiler de Liga de la Justicia: La guerra de Apókolips

Escucha nuestro último episodio del podcast