Sinister

Siniestro: Que causa cierto temor o angustia por su carácter sombrío o macabro o por su relación con la muerte. Este es el momento de ver si esta definición se cumple en la cuarta película de Scott Derrickson que llevó por titulo… ‘Sinister’.

“¿Por qué filmarían esto?”.-Ellison.

Sinister

Crítica de Sinister

La verdad que esperaba mucho de esta cinta. Pensaba que estaríamos ante una de las mejores películas de terror del año 2012. Y bueno, vista la misma me quedé un poco frío… y es que ‘Sinister’ más que un film de terror u horror es una cinta de investigación o intriga salpicada con ciertos momentos de horror y sustos. Pero estos momentos son más bien escasos en los 110 minutos que viene a durar el film escrito y dirigido por Scott Derrickson.

De esta forma, en la mayor parte del metraje, lo que abunda es la investigación que el personaje interpretado por Ethan Hawke lleva a cabo viendo las películas caseras, sacando conclusiones y consultando a algún que otro experto. De hecho, hay momentos en que tanto visionado de películas (con el consiguiente encendido y apagado del proyector de Súper 8) hace cansino el tema por la repetición sistemática de la misma acción una y otra vez. Una posible “lentitud” que Derrickson parece que arrastró de Hellraiser 5: Inferno(2000) y que solamente pasa desapercibida si te metes de lleno junto al protagonista, Ellison, en su estudio.

Sinister

Curiosamente, en ‘Sinister’ es posible encontrarnos con más de un punto en común con The Possession’, cinta dirigida por Ole Bornedal también en 2012. Esos puntos serían: el hecho de la presencia en ambos films de un objeto de algún modo “maldito” (allí la caja y aquí el proyector). La falta de un presupuesto alto compensado con la exhibición de imágenes desasosegadoras, perturbadoras y oscuras. El uso de la música como elemento perturbador y causante de miedo/susto en el espectador. Y, finalmente, el espeluznante desenlace que ambas cintas ofrecen.

Si queremos adentrarnos en el mundo de los videojuegos, entonces, el visionado de las macabras películas de Súper 8 que lleva a cabo Ellison, junto con según qué «visiones», se podría comparar con el visionado de aquellas películas que veíamos en los proyectores de la trilogía de los fabulosos ‘Project Zero’ de Tecmo.

Un aspecto que si funciona estupendamente en esta película son los sustos que el director inserta en determinados momentos. Sustos que sabes que están ahí esperándote al doblar la esquina como se suele decir… pero que igualmente te los tragas por la interpretación de Ethan Hawke, y por el ya comentado uso de la música y ruidos como generadores de miedo/tensión.

Sinister

“Regla nº1: No entrar en el estudio de papá”… Super 8.

Por lo que respecta al reparto de ‘Sinister’ podemos decir que el protagonista absoluto es Ethan Hawke en el papel del escritor Ellison. Los demás actores tienen un papel netamente secundario, incluyendo a Juliet Rylance, y a los niños Michael Hall D’Addario y Clare Foley que forman la familia de su personaje en el film. Y es que, esté la familia de Ellison en casa o no esté, la sensación que se transmite en el film es que Ellison está siempre solo… al margen de las discusiones que pueda tener con su mujer en momentos muy puntuales. Quizás destacar también la aparición de un irreconocible Vincent D’Onofrio en un papel de profesor universitario experto en determinadas temáticas.

Sinister

Termino esta crítica de Sinister, ver esta cinta esperando encontrarse un film de terror u horror puro y duro es un error. Cierto es que la película tiene sus buenos y logrados momentos de susto y desasosiego (momentos que pasan por ser lo mejor de la misma junto con su final) pero a la hora de la verdad, la mayor parte de la narración se centra en las pesquisas del escritor y de su visionado de las macabras películas encontradas. Este hecho puede llegar a jugar en contra del film, volviéndolo en algunos momentos un tanto repetitivo. Con un metraje más estándar de unos 85-90 minutos y centrándose más en el horror puro y duro creo que el resultado final habría sido mejor.

Tráiler de Sinister