Sed de venganza
Comparte con tus amigos










Enviar

Este film supuso el regreso de Dwayne Johnson al cine de acción más duro. Y “The Rock” regresó por todo lo alto con una de sus mejores películas “en solitario”. Un film que hace las delicias de los fans de la acción y de los tipos duros de pocas palabras. Es hora de empezar a tachar nombres de la lista de Driver. Es la hora de saciar nuestra… ‘Sed de venganza’.

“Soy el demonio que ha emergido del Infierno”.-Driver.

Dwayne Johnson

Crítica de Sed de venganza

Con ‘Sed de venganza’ estamos ante un muy notable film de esos de venganzas que tango me gustan. Un film que va directo a por la yugular del espectador, tal y como como Driver va en pantalla (como una fuerza imparable) a por los malnacidos que mataron a la única persona que le había querido y respetado en la mierda de mundo en la que se movía. Ahora, para ellos, es tiempo de pago. Pero Driver no les va dejar sacar siquiera los billetes de la cartera.

La película destaca y no se anda por las ramas. El director George Tillman Jr. tiene casi 100 minutos para contar su historia y no pierde tiempo alguno. Ya la salida de Driver de prisión echando a correr es una clara muestra de que en este film vamos a ir directos al tema. Aquí no hay tiempo para tonterías y chorradas de presentaciones supuestamente inteligentes y profundas de personajes. Aquí hay una venganza que cobrarse y el tiempo apremia. Las bases se ponen en apenas cinco minutos. Lo demás es un disfrute para los que somos amantes de este tipo de cine.

Driver

Por si fuera poco, Tillman Jr. adereza el metraje con una buena trama. Una historia más profunda de lo que parece y de lo que es habitual en este tipo de films. Una trama que incluye toques de road movie y grandes guiños a los spaghetti-westerns de Leone: esos personajes sin nombres, esos otros personajes duros que saben lo que han hecho y lo que les espera. Tan es así que la propia melodía que suena en el móvil de “asesino” es todo un homenaje al maestro Ennio Morricone en su “etapa musical” con Sergio Leone y Clint Eastwood por los desérticos parajes de Almería.

Quizás la única concesión de cara a la galería, y ciertamente exagerada más propia de personajes del estilo de Tarantino, es la historia de amor de “asesino” con su novia, una piba rubia de toma pan y moja que comparte más de un hobby con su amorcito. Esta relación es el punto más débil de un film tan tremendo y directo como un gancho de Mike Tyson cuando era Mike Tyson y no la parodia en la que se ha convertido en la actualidad.

Resaltar que ‘Sed de venganza’ comenzó a rodarse en febrero de 2010 y continuó durante 11 semanas en varias localizaciones del Sur de California. También se visitó Palmdale, Lancaster, Chatsworth, San Pedro y Lake Bouquet. Además se visitaron los alrededores de varios cañones que jamás han sido vistos en pantalla.

killer

“El camino de la venganza es un callejón sin salida”. Tres hombres y un destino.

Dwayne Johnson se mete en el pellejo de Driver, un tipo al que la vida ha hecho duro, directo y parco en palabras. A Driver la vida ya no le importa nada. Lo único que le importa es ejecutar su venganza ¿lo demás? Lo demás sencillamente le sobra… Ya era hora de que los amantes de la acción pudiéramos ver a Dwayne Johnson en un papel de tipo duro auténtico. No pretendo dirigir la carrera de Johnson, pero si mides más de 1.90, tienes músculos de acero y sabes poner cara de mala leche, entonces, no sé qué demonios haces perdiendo el tiempo con papeles cómicos por los que no vas a pasar precisamente a la historia.

En ‘Sed de venganza’ Johnson lleva a cabo una interpretación puramente física y con diálogos escasos. Esta es una de esas  “performances” que tanto desprecian la mayoría de críticos pero que yo aplaudo y valoro como se merece. Su personaje de Driver es como un tanque. Un vengativo espíritu al volante de su Chevelle híbrido de 1970/1971. Incluso el concepto de “espíritu” se deja caer en un momento dado… Driver es como un imparable T-800 que no se desactivará hasta tachar todos los nombres de su lista. No obstante, también tiene un momento para la tristeza. En ese instante Dwayne también demuestra que cuando hay que aplicar sentimiento sabe hacerlo.

Destacar que Dwayne Johnson entrenó durante dos días con dos profesionales en 52 Blocks, un estilo de combate desarrollado en el sistema de prisiones de la costa oeste. No obstante, el director de la película se aseguró de que Johnson no pareciera demasiado refinado en la técnica. Se pretendía demostrar que Driver no habría podido perfeccionarla por completo en prisión.

Billy Bob Thornton interpreta a Cop. Aquí tenemos a un poli acabado adicto a la droga barata que compra en los retretes. No obstante, está intentado rehacer su vida con su hijo y su esposa. A esta última la interpreta Moon Bloodgood, actriz que parecía destinada a cotas más altas. El expediente de Driver es el último caso que Cop tiene que resolver antes de jubilarse. Luego su plan consiste en arreglar de forma completa una vida que se le cae a pedazos. Thornton es un actor muy competente y este papel es una buena prueba de ello.

Por su parte, Oliver Jackson-Cohen se hace con el rol de “asesino”. Este aparente “villano” tiene dos caras: una pública de fama y fortuna, y otra privada dedicada a su hobby favorito: asesino por encargo. Estamos ante un tipo que tiene un gran problema de ego que le impide dejar su hobby favorito por mucho que su espectacular novia se lo pida. Novia interpretada por una explosiva Maggie Grace que también disfruta lo suyo compartiendo según qué aficiones con su amante…

Como expuse unas líneas más arriba, esta parte de la trama es la más chocante del film. En una cinta tan dura como es ‘Sed de venganza’ sorprende encontrarse a estos novios. Una pareja propia de algunas de las caricaturas que dibuja Quentin Tarantino en sus films y no de una película como esta. Hablamos de una película que pretende ser dura, directa, seca y seria. En cualquier caso, ambos personajes sirven para rebajar la tensión que se masca en el metraje.

Del resto de protagonistas cabe destacar un breve cameo del antaño famoso Tom Berenger como Alcaide de la prisión de la que sale Driver. Berenger le intenta “leer la cartilla” antes de salir pero que sabe que eso no va servir para nada (gloriosa escena). Destaca también Carla Gugino como la inspectora que lleva el caso junto al citado Cop.

Finalmente nos encontramos a los hombres de la lista de Driver. Estos desgraciados son interpretados por Courtney Gains, John Cirigliano, Lester Speight y Adewale Akinnuoye. Son gente a los que el director acierta al haberles reconstruido sus vidas durante los 10 años que Driver pasó en prisión. Algunos de ellos siguen siendo despreciables. Sin embargo, otros han aprendido de sus errores, tienen algo de honor y hasta aquí puedo contar.

Sed de Venganza

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Sed de venganza, una destacada combinación de acción, thriller y venganza. Esto es lo que nos ofrece esta película a lo largo de sus 98 implacables minutos. Posiblemente sea uno de los mejores films de estos géneros que veremos en mucho tiempo y uno de los mejores de Dwayne Johnson. Perdérsela sencillamente es un crimen digno de que Driver te ponga en su lista y te haga una visita especial.

“Os mataré a todos”.-Driver.

Dwayne Johnson

Curiosidades.
-La ropa de Driver en la cinta procede de las donaciones benéficas de ropa usada de las cárceles. Sin embargo, tanto la camiseta como los vaqueros son de Armani. En total Dwayne tenía 30 conjuntos iguales para su personaje.
-Los principales coches que salen en la película son: un Chevelle híbrido 1970/1971, un GTO 67 dorado, un Ferrari 360 y un Lotus amarillo. Para poder conducirlos, el reparto pasó un día en la escuela de conducción de secuencias peligrosas de Rick Reaman.
-La pistola que Driver lleva en el film fue cuidadosamente elegida. Tenía que verse amenazadora y rural, ruidosa y con mucho retroceso. El arma elegida fue una Redhawk Alaskan Ruger, apodada como “asesina de osos”. Este mote le viene dado porque puede detener a un oso a quemarropa.

Tráiler de Sed de venganza