Ha muerto Ennio Morricone
Comparte con tus amigos










Enviar

Se acabó la música. Hoy ha fallecido Ennio Morricone, uno de los grandes compositores que contribuyeron a convertir en algo mítico las bandas sonoras de las películas. Su peculiar y grandioso estilo fue escuchado en una carrera insuperable que abarcó 520 créditos entre cine y televisión. Este lunes le decimos adiós pero su inmortal legado se queda con nosotros.

RIP ENNIO MORRICONE (1928-2020)

El maestro Ennio Morricone nació un 10 de noviembre de 1928 en Roma y nos dejó este lunes 6 de julio también en Roma. El compositor contaba con 91 años y estaba ingresado en un hospital romano a consecuencia de una caída doméstica. Como expuse en la introducción, su legado se torna inalcanzable con una carrera reflejada en 520 créditos.

Recordemos que este mismo 2020 tenía pensado acudir a España para recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a otro gran maestro, John Williams. Después de enterarse de su premio, Morricone realizó la siguiente declaración: “Tengo casi 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes”.

El genio italiano empezó su carrera estudiando en el Conservatorio Santa Cecilia diplomándose en trompeta y canto coral. Muy pronto daría también el salto a la composición. Las corcheas, semicorcheas, negras, blancas,… se colocaban por sus pentagramas con un estilo muy peculiar. El propio compositor llegó a referirse a su estilo como: “La música absoluta”.

Su obra empezó a ser conocida fuera de Italia gracias al director Sergio Leone, el creador de los Spaghetti western del “Hombre sin nombre”. Me refiero a las películas ‘Por un puñado de dólares’ (1964), La muerte tenía un precio (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966). Todas ellas protagonizadas por Clint Eastwood. A raíz de las mismas, Leone, Eastwood y Morricone entablaron una gran amistad volviendo a trabajar juntos en posteriores films. Por ejemplo, Leone y Morricone volverían a colaborar en ‘Hasta que llegó su hora’ (1968) o ‘Érase una vez en América’ (1984). Por su parte, Eastwood y Morricone volverían a juntarse para cintas como ‘Dos mulas y una mujer’ (Don Siegel, 1970) o En la línea de fuego (Wolfgang Petersen, 1993).

Otros directores relevantes para los que Morricone ayudó con su música a elevar sus películas fueron: Bernardo Bertolucci, John Carpenter o el mismísimo Quentin Tarantino. Para Bertolucci, por ejemplo, compondría la banda sonora de ‘Novecento’ (1976). Con Carpenter trabajaría en La cosa (1982). Y, finalmente, con Tarantino lo haría en Los odiosos ocho (2015). Precisamente, por esta última ganaría su único Oscar en la gala del 2016. Atrás quedaban 5 nominaciones y un Oscar honorífico conseguido en 2007.

Otras impresionantes partituras de Morricone que merecen ser recordadas son su música para ‘La misión’ (Roland Joffé, 1986), ‘Los intocables de Eliot Ness’ (Brian De Palma, 1987) y ‘Cinema Paradiso’ (Giuseppe Tornatore, 1988). Por la parte que nos toca resaltar que llegó a trabajar con Pedro Almodóvar componiendo la música de ‘¡Átame!’ (1989). Nosotros cerramos ya este breve recordatorio de Ha muerto Ennio Morricone con una frase que lo define desde una gran humildad: “Mi trabajo es válido siempre que ayude a la propia película”. Esperamos poder contar mejores novedades en otra ocasión. Mientras tanto, no dejéis de seguirnos porque… Cineycine es tu casa de cine.

Escucha nuestro podcast