Piraña 3D
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Piraña 3D’ es el remake de la versión de 1978 dirigida por Joe Dante. Esta nueva película fue filmada en tres dimensiones para atraer a la gente al cine y disfrutar por todo lo alto con el festín y atracón de estas nuevas pirañas de Alexandre Aja, un cineasta que no hace ascos a la hora de mostrar sangre en pantalla…

“Son máquinas de matar” (Mister Goodman)

Piraña 3D

Crítica de Piraña 3D

Deseo dejar claro que, aunque esta película es un remake, no voy a hacer un contraste/comparación con Piraña (Joe Dante, 1978). Principalmente porque, para ser honestos, no pude revisionarla a tiempo para este artículo. De todas maneras, considero que esta película en particular merece valorarse por sí misma.

Me parece evidente que, cuando se ve una película como ésta, sobra la historia y el guión. Lo que se quiere es pasar un rato palomitero viendo muerte tras muerte y disfrutar con el siguiente acto, cada vez más perverso, que tendremos la oportunidad de ver. Y, en este sentido, la película no se corta un pelo. Debemos estar muy agradecidos al director Alexandre Aja por ofrecernos un producto como este. Y es que parece mentira que cintas del género de terror/gore que van dirigidas a un público adulto se limiten tanto en lo que nos ofrecen de contenido sangriento. Así pues, es bastante común reducir la violencia gráfica en pro de que mayor público pueda verla. El caso es que, si quitamos las películas de zombies y la saga SAW, pocos films del género cumplen con lo esperado. Desgraciadamente.

En este caso ‘Piraña 3D’ es violenta y gráfica hasta decir basta. Muy pronto veremos como la hermosa agua azul del lago donde se desarrolla la historia cambia de color a rojo sangre. Litros y litros de sangre. Y si hablamos de gore nada más esperen a verse sorprendidos con tripas, desmembramientos, piel en carne viva, órganos flotando por el agua… en fin, quedarán todos satisfechos.

Piraña 3D

De nuestras amigas protagonistas, las pirañas, tampoco hay mucho de lo que hablar. Evidentemente todas están hechas por ordenador y se verán tal cual la imagen del artículo. Pero no esperen que ocupen demasiado tiempo en pantalla. Y es que en lugar de verlas atacando lo que se hace, en la mayoría de los casos, es cambiar a una cámara acuática en primera persona donde veremos las dentelladas desde su perspectiva. En otras escenas sencillamente veremos cómo las personas van quedando disminuidas físicamente a medida que sufren los ataques. En otras palabras, esperen ver las mencionadas pirañas sólo lo necesario (que ya es bastante). Aquí el presupuesto se invirtió en la sangre y efectos gore. De hecho, hicieron falta más de 250 planos con efectos para los que Aja recurrió al artista de efectos visuales Derek Wentworth.

Habrán notado que apenas he mencionado el efecto 3D. Esto es debido a que, honestamente, no es para tirar cohetes. Francamente, se aprecia mejor en cosas sutiles como objetos superpuestos que en los momentos forzados para ello. Esto no quiere decir que sea un desastre de película 3D, de hecho, se ve increíblemente nítida. Pero bien se lo pudieron haber ahorrado o haberlo utilizado mejor. Aunque quizás deba aclarar que donde podremos apreciar mejor el 3D es en los muchos los desnudos y por largos ratos en pantalla, la verdad sea dicha. Destacar, sobre todo, “la escenita submarina” entre Kelly Brook y Riley Steele.

Piraña 3D

Otra cosa a agradecer son las actuaciones y los personajes. Si bien es cierto que nunca tendremos actuaciones dignas de Oscar ni personajes con personalidades profundas… lo cierto es que lo que tenemos aquí es de agradecer. En ambas categorías tenemos para disfrutar y no distraernos por lo mal representado de ellos. Algo que comenté en el artículo de Zombis Nazis es que son pocas las películas de este género que se toman la molestia en presentar personajes creíbles con los que podamos empatizar. De hecho, esperen ver sorpresas interesantes por parte de actores como Elisabeth Shue, Ving Rhames, Richard Dreyfuss, Jerry O’Connell o Christopher Lloyd.

Por supuesto también tendremos muchas chicas ligeras de ropa. En este aspecto se llevan la palma las “Chicas Locas-Locas” del film. Ya las he citado anteriormente. Ellas son la voluptuosa Kelly Brook (modelo, actriz, presentadora, empresaria y chica pin-up, y portada de PlayBoy USA de Septiembre de 2010) y Riley Steele (actriz porno).

Piraña 3D

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Piraña 3D, una película que puede no estar a la altura de lo esperado en según qué aspectos para puristas… no obstante, sigue siendo una cinta para “pasar un buen rato”. Es un regreso a la década de los 70/80 donde un adulto esperaba ver desnudos, violencia y gore. Personalmente les garantizo que si tienen en cuenta estas expectativas, entonces, quedarán satisfechos con la película.

Tráiler de Piraña 3D