Operación U.N.C.L.E.
1963. En plena “Guerra Fría” la CIA y el KGB se ven obligados a poner a trabajar juntos a dos de sus mejores hombres: el “rápido de manos” Napoleón Solo y el imparable Illya Kuryakin. ¿El motivo? Una secreta organización nazi, con una supuesta base en Roma, ha secuestrado al afamado Profesor Teller para que les construya una bomba atómica. Con esta devastadora arma en su poder piensan amenazar el orden mundial establecido. (Cineycine).
Robert Vaughn y David McCallum protagonizaron en los años 60 una famosa serie de televisión. En la era de los remakes y las adaptaciones Guy Ritchie la lleva al cine poniéndose detrás las cámaras. Delante de las mismas nos encontramos a Henry Cavill, Armie Hammer y Alicia Vikander. La misión es… ‘Operación U.N.C.L.E.’.
“No mate a su compañero el primer día”
Crítica de Operación U.N.C.L.E.
Hay que reconocer que ‘Operación U.N.C.L.E.’ empieza notablemente incluyendo una trepidante y muy bien filmada persecución por el Berlín comunista. Este buen nivel se mantiene hasta que los dos protagonistas son obligados a trabajar juntos y viajar a Roma. En “la ciudad eterna” la película ya comienza a bajar enteros. Allí sólo alguna divertida situación provocada por el contraste de personalidades entre Illya Kuryakin y Napoleón Solo arranca alguna sonrisa. De esta forma, es pasado el primer tramo que el film se vuelve “normal” con un trío de “espías” (se incluye también en el equipo a la mecánica Gaby) bastante típico. Además, los villanos distan mucho de tener algún tipo de carisma. Son facinerosos y carne de cañón secundaria… lo peor es que así se ven también ellos mismos.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo que prometía ser una muy disfrutable cinta se sitúa en un correcto pasatiempo, nada más. Un pasatiempo que queda claramente por debajo de las mejores películas de Guy Ritchie, como puede ser la propia ‘Snatch: Cerdos y diamantes’, o incluso (a su manera) la primera parte de ‘Sherlock Holmes’. Y es que a ‘Operación U.N.C.L.E.’ le falta toda la buena provocación, mala leche y, sobre todo, personajes con peso específico y personalidad como los de los films que acabo de citar. Esto es innegable.
Al guión le pasa lo mismo que a la película. Empieza muy fuerte y con un planteamiento ciertamente original. Sin embargo, luego se convierte en un script típico y tópico. De hecho, los malos son nazis como bien podrían ser yihadistas, es decir, sabemos que son nazis (o para el caso nostálgicos de Mussolini) porque así se nos dice… pero nada los identifica como tales. Por otro lado, el propio Ritchie recurre también a “salidas” ya vistas en sus películas de “Sherlock Holmes”. Me refiero a elementos a los que, en principio y aparentemente, no se les presta atención y que luego resultan importantes detalles de cara a la trama. Finalmente, pocas frases geniales hay que resalten y se queden en la memoria del público.
La ambientación sí que está bastante lograda. En este aspecto se procura respetar la moda, complementos, colores, peinados, vehículos y muebles… de la época en la que se desarrolla la historia, los años 60.
En el terreno interpretativo, como adelanté en los primeros párrafos de esta crítica de Operación U.N.C.L.E., lo más flojo son los villanos. Unos malosos que no están a la altura de lo que debería ser un film de estas características. No obstante, los héroes de la función tampoco resultan lo que se dice sensacionales.
Para empezar, Henry Cavill y Armie Hammer hacen lo que pueden y se esfuerzan (justo es reconocerlo) en encontrar buena sintonía entre ellos. Para ello se ayudan de motes como “cowboy” y “peligro”. Ahora bien, Cavill no luce en el papel de espía “encantador”, “lenguaraz” y metódico. Por su parte, Hammer parece más un terminator o un “martillo” que otra cosa (a la persecución de Berlín me remito o las zurras con las fulmina a los malvados). Sinceramente, ninguno de los dos encaja demasiado bien en estos roles.
Tampoco Alicia Vikander responde, y eso que empieza bien y sorprendiendo con su papel. La actriz sueca entrega una actuación un tanto anodina en el papel de Gaby, “la tapadera” de “peligro” en Roma. En lo que respecta a Hugh Grant (que parece seguir condenado al ostracismo comercial) tiene un breve papel. Eso sí, su personaje parece impuesto para contentar a los “aliados europeos”… Finalmente, los villanos vienen representados por la familia Vinciguerra y resultan muy pobres. La principal antagonista es Elizabeth Debicki que entrega una malvada inexpresiva y con un trasfondo poco o nada trabajado. A su lado aparece y desaparece el italiano Luca Calvani sin mucho sentido. El único que en verdad funciona de manera notable (dando bien la cara y cayendo mal) es Sylvester Groth como el tío Rudi.
“Para ser un agente especial no lleva un día muy especial” (Waverly)
En conclusión.
‘Operación U.N.C.L.E.’ termina siendo un correcto pasatiempo veraniego con algún momento destacado y alguna situación divertida. Ahora bien, es claro que a un tipo que firmó obras como ‘Lock & Stock’, ‘Snatch’, ‘Rocknrolla’ (incluso el primer ‘Sherlock Holmes’) tenemos que exigirle bastante más de lo que nos ha ofrecido en esta película. Película en la que, por momentos, cuesta incluso reconocerle su propia personalidad y sello.
Tráiler de Operación U.N.C.L.E.
Escucha nuestro podcast
Es muy complicado ser justo con las críticas de cine, y curiosamente a éste film le dan un 5´9, que entiendo que sea en función de diferentes factores, pero Power Rangers tiene un 6´1… eso me parece muy chocante.
No tiene porque ser «chocante» la nota de ‘Power Rangers’ y la de ‘Operación UNCLE’, ya que estas dos críticas han sido escritas por autores diferentes. Podría ser «chocante» (o no) si ambas críticas hubieran sido firmadas por la misma persona.
¿No te diste cuenta del contenido homoerótico? Según una reseña de una crítica que sigo se supone que existe una atracción por Cavill y Hammer. Y que, de hecho, el mismo Cavill lo confirmó en una entrevista.