Ninja Assassin
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2009 ‘Ninja Assassin’ llegó a nuestras pantallas dispuesta a dar guerra de la buena. Si en su día ya nos llamó la curiosidad, una vez vista debemos deciros que la violencia es su mayor baza. Grandes ideas, geniales efectos, acción sin límites y algunos momentos para olvidar es lo que encontraremos en sus entrañas. Si la acción desenfrenada es tu fuerte, no la dejes escapar.

“Dondequiera que estés y dondequiera que vayas… no deberás olvidar jamás quién eres y cómo llegaste a serlo. Eres un Ozunu. Formas parte de mí como yo formo parte de ti”.

ninja-assassin-rain

Crítica de Ninja Assassin

Muchas ganas le tenía a esta cinta. Todas las piezas estaban sobre la mesa para que mi interés por ella se convirtiera en un “sigue a esta película hasta su estreno y ve a verla”. Lo malo es que las piezas no siempre encajan de una manera correcta. Ojo, no estoy diciendo que ‘Ninja Assassin’ sea un proyecto fallido, para nada. Es una entretenida película realizada con mucho esmero y eso se nota. Es un film con vida propia y fiel a sí mismo sin parecerse excesivamente a ningún otro. Querían hacer algo original y pienso que lo lograron.

Ahora bien, parte del problema puede radicar cuando, hasta media película, yo creía que nos estaban vendiendo un film “realista” (entre comillas, claro) sin efectos extraños ni poses sobrenaturales… y cuando ves como los ninjas se mueven a velocidad que parecen desaparecer, o como el líder del clan de asesinos se cura de sus heridas usando los conocimientos Ninja, entonces, te deja un poco a cuadros. Así pues, pasas de tomarte la película en plan medio serio y realista a una producción en plan “disfrutemos de ella sin pedirle nada… porque nada nos podrá dar si esperamos de ella algo totalmente creíble”.

“La fuerza es la única virtud que la naturaleza respeta. Perfecciona tu cuerpo. Cultiva tu mente.Conviértete en el arma que necesitarás para tu propia supervivencia”.

ninja-assassin-meditation

Si sabemos apreciar lo que os acabo de comentar, entonces, nos encontramos ante una producción muy bien conseguida. Mediante flashbacks intercalados con la historia principal veremos como el protagonista fue educado desde pequeño en el arte asesino. Lo veremos aprendiendo los secretos de los Ninjas de la mano del clan Ozunu. La verdad es que esos flashbacks están muy bien filmados. Tan es así que si los vemos por separado podrían pasar por cualquier gran producción asiática. Te dejarán con la boca abierta.

En la historia principal tendremos algo en plan “acción sin límites” que mezclan a los polis tiroteándose con Ninjas. Muchas de esas escenas me recordaron a films como xXx 2’ (Lee Tamahori, 2005) cuando las balas llueven por todos lados y las katanas van de arriba a abajo. También destaca una fotografía muy cuidada. Destacan esos planos en plena lluvia en una jungla urbana o en el orfanato cuando Raizo es un niño y vive en las colinas.

Respecto a las peleas, comentar que las coreografías de la cinta están muy bien conseguidas. Se nota que se lo tomaron muy en serio. En este aspecto el sello de identidad del film es la violencia extrema y la sangre que muestra en pantalla. Ya nada más empezar, en los primeros 5 minutos, nos habremos dado cuenta que no se andan con chiquitas con auténticos ríos de sangre dignos de mención. Además, conforme avanza la trama, la violencia no cesa, al contrario. Los desmembramientos, decapitaciones y el “voy a abrir en canal a mi enemigo” es una constante cuando las peleas hacen acto de presencia. En consecuencia, la violencia explícita del film es algo que se agradece. Si todo lo hubieran enfocado plan infantil la esencia de la película se habría perdido y estaríamos ante otro intento fallido de acción.

“La traición engendra sangre. Ésta es la ley de los Nueve Clanes. Estos son los principios de los ninjas.”

Ninja Assassin

Conclusiones.
Como amante de las Artes Marciales he intentado ser lo más imparcial que he podido en esta crítica de Ninja Assassin. He intentado analizar el film desde fuera, ver los fallos y viéndolo como lo vería cualquier espectador pero, la verdad, es que me ha encantado. He disfrutado como un enano con ella y todos los temas que trata (Ninjas, asesinatos, disciplina, venganza,…) le van como anillo al dedo. Acción a raudales y muy bien conseguida. Unas coreografías tremendas y un genial uso de los flashbacks. Esta película pasa a convertirse en una de mis favoritas de temática Ninja. Sí, las habrá mejores pero ésta me ha hipnotizado y con ella me quedo. Recomendada sin ningún tipo de dudas si queréis pasar un buen rato de acción bañado en sangre sin mayores complicaciones.

Tráiler de Ninja Assassin