La primera película de Antoine Fuqua
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy rescatamos del olvido la primera obra de un director que ya sabe lo que es triunfar. Tras tan sólo dos películas recibió su gran oportunidad para trabajar con una súper-estrella americana. Estrella a la que llevó a ganar a su primer y único Oscar como actor principal. Tras aquello, su carrera basculó entre éxitos raspados y films que no terminaron de romper. Regresó en 2013 con un sleeper y ahora de nuevo es uno de los importantes en Hollywood. Hoy toca descubrir…

La primera película de Antoine Fuqua

antoine-fuqua-mirando

La primera película que dirigió Antoine Fuqua no fue ‘Bait’ (2000), sino que fue ‘Asesinos de reemplazo’ (1998). ‘The Replacement Killers’ era una producción de John Woo que serviría como introducción en USA de Chow Yun-Fat. A su lado estaba Mira Sorvino, por aquel entonces pareja de Quentin Tarantino. Precisamente fue Tarantino quien la convenció para que aceptara este papel. Antes de esta producción, Fuqua venía de firmar varios videoclips y comerciales interesantes, y llevaba tiempo tanteando para firmar su primer largo.

‘Asesinos de reemplazo’ llegó el mismo año que se estrenaron películas como Blade(Stephen Norrington), curiosamente comparten la misma canción discotequera en su opening. Además, no se sabe si como homenaje o no, también se puede escuchar una de las piezas centrales de la banda sonora de ‘Cara a cara’ de John Woo, mientras una lancha rápida arriba en el puerto.

La cinta es un tremendamente ruidoso film de acción. En el momento de su estreno batió el récord como la película que más balas había necesitado. La trama da comienzo cuando John Lee (Yun-Fat) se niega a llevar a cabo el último de los tres encargos que el jefe de las Triadas, el Sr. Wei, le había obligado a realizar. Todo sino quiere que maten a su familia. De esta forma, Lee renuncia a matar a un policía, Zhivko (Michael Rooker), al verlo en compañía de su hijo pequeño. En consecuencia, se pone a sí mismo una diana en la cabeza. Desde ese momento, su familia y él mismo estarán marcados para morir. Por ello, Lee intentará abandonar el país con la ayuda de una falsificadora llamada Meg (Sorvino). Sin embargo, pronto se dará cuenta de que antes deberá acabar con el ejército de Wei».

asesinos-de-reemplazo-chow-yun-fat

A finales de los 90 el cine de acción vivía una época convulsa. El cine artesanal parecía morir irremediablemente después de su sobre-explotación y la falta de inventiva. Amén de que la moda asiática pegaba muy fuerte. John Woo logró un triunfo tan incontestable en 1997 con ‘Cara a cara’ (Face Off) que se permitió el lujo de producirle a su actor fetiche en Hong Kong, Chow Yun-Fat, su llegada a EEUU y contratar a Fuqua con el visto bueno de Sony y Columbia. Con el camino señalado por John Woo, Fuqua se encargó de fusionar el estilo de Woo con el de Tsui Hark (ambos directores traídos a USA por Jean-Claude Van Damme). De ese cóctel, más un poco de la personalidad de Fuqua, salió ‘Asesinos de reemplazo’. Esta es una película plagada de filtros (sobre todo azules), ralentizaciones, lugares comunes del policíaco y slow-motion a granel.

Fuqua propone un viaje plagado de plomo que une a dos protagonistas de personalidades y nacionalidades opuestas (Fat y Sorvino). La cinta gana enteros con la aparición de una serie de profesionales para acabar con el protagonista. Estos asesinos pasan por ser lo mejor y más flipado de film. Ojo a cuando vemos desfilar a rostros tan cuidadosamente bien elegidos como Patrick Kilpatrick, Til Schweiger, Danny Trejo o Al Leong. De todos ellos sólo Trejo llega a decir unas palabras (concretamente, cuatro) concentrándose básicamente todos en apretar el gatillo.

asesinos-de-reemplazo-danny-trejo

Chow Yun-Fat cumple sin histrionismos, algo que hay que agradecerle. Y algo que no hizo, por ejemplo, en ‘The Corruptor’ (James Foley, 1999), donde parecía la versión asiática más desatada del Gary Oldman de los años noventa. Por su parte, Mira Sorvino vivía buenos momentos profesionales. Con esta cinta y ‘Mimic’ (Guillermo del Toro, 1997) firmó dos de sus películas comerciales más recordadas. Destacó también Michael Rooker en uno de esos raros papeles como bueno del asunto. Finalmente, también se dejó ver el siempre cumplidor Jürgen Prochnow con la cara más empedrada que nunca.

‘Asesinos de reemplazo’, salvo error de quien esto escribe, aún no ha sido editada en BD… Sí lo fue tanto en VHS como en DVD (redoblada en 2006) por Sony/Columbia. En su estreno en USA entró directa al nº2, tan sólo superada por la imbatible ‘Titanic’ de James Cameron. A modo de anécdota, comentar que en la sala de montaje Sony eliminó toda la sub-trama amorosa entre los protagonistas. Se entendió que no resultaba creíble. Curiosamente, dos años después, Yun-Fat protagonizaría ‘Ana y el rey’ (Andy Tennant), junto a la caucásica Jodie Foster…

asesinos-de-reemplazo-pareja

Tres años después de su primera película, Antoine Fuqua conoció el éxito más incontestable de su carrera. Un éxito que le vino contando con un guión de David Ayer, el respeto del barrio y entrando en lugares reales donde ninguna producción de Hollywood había llegado antes… Así firmó la que es (y seguramente será) su mejor obra:Training Day’.

Después de ‘Training Day’ se fue hasta África con la muy infravalorada epopeya bélica Lágrimas del sol(2003). A continuación no pudo triunfar plenamente con ‘El rey Arturo’ (2004), masacrada para una calificación PG-13 en la sala de montaje. Luego vino la simpleza con ‘Los amos de Brooklyn’ (2009), un nuevo intento en vano de volver a los réditos de ‘Training Day’. Finalmente, y cuando muchos lo daban por muerto, volvió con un doble éxito consecutivo en 2013 y 2014: Objetivo: La Casa Blanca (curiosamente un reciclaje de los valores de ‘Shooter’) y The Equalizer’.

antoine-fuqua-camera

Además, en 2016 estrenó un remake que llevaba décadas rondando por Hollywood: Los siete magníficos’. Este film supuso una nueva reunión con Ethan Hawke y Denzel Washington, tras la ya varias veces citada ‘Training Day’. Con Denzel lo volvimos a ver trabajar en The Equalizer 2(2018). En el ámbito personal está casado con Lela Rochon vista en ‘En el ojo del huracán’ de Tsui Hark.

Y hasta aquí llega este rescate a la primera película de Antoine Fuqua. Así os hemos dado a conocer a un artesano del cine de acción de lo mejor que pulula por Hollywood. Sigan atentos a esta sección para nuevos revivals. Nunca se sabe quién puede ser el siguiente en ser “rescatado”.

Escucha nuestro podcast