Species (Especie mortal)
Comparte con tus amigos










Enviar

En esta película una nueva criatura extraterrestre se une a las filas del cine de ciencia ficción. Me refiero a la hermosa y letal Sil que esconde algo terrible bajo su apariencia. Si su objetivo de querer procrearse llega a cumplirse significará el fin de la raza huma. Os lo cuento todo en… Species (Especie mortal)’.

Crítica de Species (Especie mortal)

Recuerdo con especial “cariño” esta película porque formó parte de mi adolescencia. Siempre la echaban en la televisión por pago cada vez que iba a la casa de quien la tenía. Particularmente lo que me llegaba a la mente al pensar en este film era Natasha Henstridge. Hablo de esa guapísima modelo canadiense que saltó a la fama a mediados de los noventa gracias, precisamente, a esta película. ‘Species’ significó su debut cinematográfico dando vida a la versión adulta de Sil.

Por otro lado, y pese a que se trata de una cinta de terror, cabe decir que pertenece más que nada al género de la ciencia ficción y al thriller, especialmente a este último. El terror lo tenemos en las partes donde vemos al alien y las secuencias de muertes. La ciencia ficción por el concepto mismo de la historia. Sin embargo, el thriller es lo que más destaca. La razón de esto es que su principal fuerte es ir viendo como el grupo de personas seleccionadas por el gobierno dan caza a Sil antes de que cumpla su objetivo. ¡Excelente la manera de hacer sentir al espectador esta angustiosa persecución! Realmente muy bien planteado el argumento y las secuencias para esto por parte del «artesano» Roger Donaldson.

Pero no solamente destacan los elementos anteriores. Por ejemplo, la banda sonora de Christopher Young juega un papel fundamental. Gracias a ella es que te engancha y te hace mantener el interés todo el tiempo. Claramente también tenemos el contenido sexual… por algo hice mención a Natasha en el primer párrafo.

Hay que tener presente que la cinta se sustenta en la intención de S1l (escrito con un número uno aunque se pronuncie Sil) de procrearse. Esto es lo único que ella busca y para ello se presentan muchos momentos de erotismo, sensualidad y sexualidad. Tanto por su personaje como por el entorno que la rodea en esos momentos.

Al margen de Natasha, el peso de la película recae, fundamentalmente, en los personajes interpretados por Michael Madsen (Preston) y Marg Helgenberger (la doctora Baker). El primero siendo contratado como una especie de mercenario para destruir al alien. Y la segunda como experta en su campo científico. Entre ellos surge además una química que los llevará a sobresalir del resto de su grupo, convirtiéndose así en protagonistas.

El resto del variopinto equipo de especialistas contratados por el gobierno para localizar y exterminar a Sil lo forman intérpretes de nivel. Aquí tenemos a Ben Kingsley como Xavier Fitch. Alfred Molina es el Doctor Arden. Por su parte, Forest Whitaker da vida a Dan Smithson, una especie de medium/sensitivo. Cabe mencionar también la aparición de Michelle Williams como la versión jovencita de Sil, antes de que en su rápido desarrollo se convierta en una mujer con ganas de «tener hijos». Esta fue su segunda película para cines después de ‘El regreso de Lassie’ (Daniel Petrie, 1994).

Al ver ‘Species’ uno queda muy impresionado con el diseño tan característico de Sil. Esta criatura femenina salió de la mente de H.R. Giger. El genial artista suizo creó aquí una especie de fuertes rasgos sexuales y letales, y con un cierto aire al robot de ‘Metrópolis’ (Fritz Lang, 1927). Sin embargo, según algunas fuentes, parece que diferentes problemas hicieron que su «alien» no quedara recogida todo lo fielmente que el artista habría querido.

Conclusión.
Como cierre de esta crítica de Species (Especie mortal) os puedo comentar que estamos ante una interesante película del género de la ciencia ficción. Con el paso del tiempo los efectos hechos por ordenador han envejecido, por lo que quienes la vimos en su momento la disfrutaremos más que cualquier otra persona. Aún así, si eres de los que te gustan este tipo de cine no deberías dejarla pasar.

Tráiler de Species (Especie mortal)

Escucha nuestro podcast