Justice League: Doom
Comparte con tus amigos










Enviar

Nos llega ‘Justice League: Doom’ basada en el cómic ‘JLA: Torre de Babel’ aquí veremos cómo cada miembro de la Liga es atacado utilizando sus puntos más vulnerables. Los encargados de llevar a cabo la labor son La Legión del Mal y lo más increíble de todo: casi seguro existe un traidor en el grupo. Pasemos a reencontrarnos con los amigos de la serie de la Liga de la Justicia y celebremos nuestra reseña animada número 100.

Liga de la Justicia

Hoy celebramos en cineycine la reseña número 100 de películas de animación. Todo un logro teniendo en cuenta que, aunque no lo parezca, es una de las secciones más jóvenes de esta web. ¡Y qué mejor que conmemorar esta hazaña que con “La Liga de la Justicia”…y su contraparte “La Legión del Mal”.

La Legión del Mal

Valoración:
Siempre es bueno ver una película de la JLA. Pero en este caso la alegría es doble ya que se basan en un cómic que cuenta una historia bastante controversial, y además porque reúne a los actores originales (en VO) de la aclamada serie ‘La Liga de la Justicia/Ilimitada’; de ahí que hable en la introducción de reencontrarse con unos amigos.

Todos reinterpretan sus personajes. Todos menos la voz de John Stewart (el Green Lantern negro) ya que en este caso tenemos a Hal Jordan. Siendo así, Nathan Fillion (quien lleva haciendo la voz del personaje en las películas ‘Green Lantern: Primer Vuelo’ y ‘Green Lantern: Caballeros Esmeralda’) repite su personaje. Por su parte, Phil Morris (quien hiciera de Detective Marciano en Smallville curiosamente) es quien interpreta a Vandal Savage. Por otra parte, hay que tener en mente que el Flash que tenemos aquí es Barry Allen y no Wally West; de ahí que la caracterización sea más comedida que como lo conocíamos.

Hay que mencionar también que se toman algunas libertades considerables respecto al cómic. Particularmente en el cambio de los villanos de la historia. Y es que en el cómic el villano central es Ra´s Al Ghul (‘Batman Begins’) y para llevar a cabo su plan utiliza sus propios seguidores. Mientras que aquí hablamos de Vandal Savage y “La Legión del Mal”.

¿Qué es La Legión del Mal/Legion of Doom?
Originalmente se presentó en la serie de dibujos ‘Los Superamigos’ (1978) donde un grupo de supervillanos se aliaban bajo el mandato de Lex Luthor para enfrentarse a “La Liga de la Justicia” (Superamigos). Entonces los miembros eran: Bizarro, Manta Negra, Brainiac, Capitán Frío, Cheetah I, Giganta, Gorilla Grodd, Acertijo/Enigma, Espantapájaros, Sinestro, Solomon Grundy, Juguetero… y el ya mencionado Luthor.

En los cómics/series de TV estas organizaciones de supervillanos se han llamado así, “La Liga de la Injusticia” o “Sociedad Secreta”; el nombre es lo de menos.

Conociendo a sus miembros…
Sacado de la DC Comics Encyclopedia menos la parte de Ma´lefa´ak que sale de Wikipedia.

Metallo:
-Primera aparición: 1959.
-Nombre real: John Corben.
-Ocupación: estafador, ladrón.
-Base de operaciones: Metrópolis.
-Poderes/Habilidades: cerebro humano habitando un poderoso cuerpo robótico cuya fuente de poder es la kryptonita. Puede transformarse en casi cualquier tamaño mecánico, forma y altura; puede pasar su conciencia a otros aparatos tecnológicos, transformándolos en una extensión de su propio cuerpo.

Metallo

Bane:
-Primera aparición: 1993.
-Nombre real: desconocido.
-Ocupación: aventurero.
-Base de operaciones: Gotham City.
-Poderes/Habilidades: brillante estratega y facilidad para aprender idiomas, fuerza casi súperhumana cuando se encuentra bajo el efecto del Venom, que llega directamente a su cerebro mediante tubos que se encuentran en su máscara.

Bane

Cheetah II:
-Primera aparición: (del personaje original 1943)/reinterpretación 1997.
-Nombre real: Bárbara Ann Minerva.
-Ocupación: arqueóloga.
-Base de operaciones: Nottingham, Inglaterra.
-Poderes/Habilidades: muy inteligente pero una combatiente sin entrenamiento hasta que se pone bajo el control del espíritu de Cheetah; entonces posee fuerza superior a la media y agilidad.

Cheetah 2

Zafiro Estelar:
-Primera aparición: 1962.
-Nombre real: Carol Ferris.
-Ocupación: reina violenta (originalmente)/presidenta de Ferris Air .
-Base de operaciones: variable/Coast City.
-Poderes/Habilidades: la gema zafiro le permite volar y viajar por el espacio, dispara rayos de energía, protección contra daño físico.

Zafiro Estelar

Amo de los Espejos:
-Primera aparición: (originalmente 1959)/reinterpretación 1989.
-Nombre real: Evan McCulloch.
-Ocupación: aventurero.
-Base de operaciones: Central City.
-Poderes/Habilidades: ha desarrollado y posee el control de un arsenal de armas reflectoras capaces de increíbles cosas como hacer que el reflejo de alguien luche contra él/ella o transportar a alguien/algo a la “Dimensión de los Espejos”.

Amo de los Espejos

Ma´lefa´ak:
-Primera aparición: 1998.
-Alias: Malefic/ Alter ego: Ma´lefa´ak  J´onnz.
-Base de operaciones: Marte (originalmente)/Tierra.
-Poderes/Habilidades: cambio de forma, visión calorífica, súper fuerza, invisibilidad.

Malefaak

Vandal Savage:
-Primera aparición: 1943.
-Nombre verdadero: Vandar Adg.
-Ocupación: deseo de ser conquistador.
-Base de operaciones: variable.
-Poderes/Habilidades: inmortal, brillante estratega y científico con 50.000 años de experiencia.

Vandal Savage

Opinión personal sobre los villanos escogidos:
-¿Metallo en lugar de Lex Luthor? A mí me gusta para dar variedad. Sin mencionar que realmente se trata de un enemigo letal debido a su corazón de kryptonita.

-¿Bane en lugar de Joker? Repito lo que dije de Metallo. Por otra parte, también hablamos de un formidable enemigo que en su momento ya le rompió la espalda a Batman.

-¿Cheetah? Wonder Woman no es que tenga una galería de villanos bastante reconocida. Ares ya se utilizó en su película y fuera de este quedarían Giganta y Circe. No me desagrada nada Cheetah (de hecho le puse a mi gata este nombre en honor a ella), Giganta es interesante también… pero particularmente me hubiese encantado ver a Circe porque, quitando un episodio de la Primera Temporada de ‘La Liga de la Justicia Ilimitada’, nunca se ha visto animada.

-Zafiro Estelar: No, no está Sinestro tampoco. Esto me parece otro soplo de aire fresco. Sin mencionar con que Zafiro juega un papel muy importante en la vida de Hal Jordan.

-El Amo de los Espejos: Si Batman posee una galería de villanos reconocible por todas partes debido a sus locuras Flash hace lo propio por lo letales de los suyos. Personalmente no los conozco, aunque debido a esto sé que cualquiera pudo haber ocupado este puesto.

-Ma´lefa´ak: El Detective Marciano no tiene enemigos para sí mismo… salvo su hermano gemelo. Así que era inevitable la elección y a la misma vez se agradece mucho ya que nunca se había presentado animado.

La Legión del Mal

Es importante mencionar el diseño de los personajes ya que tiene una clara influencia anime. No en exceso pero sí evidente. Particularmente no tengo nada en contra de esta elección viendo como Zafiro Estelar luce de maravilla. Pero luego tenemos a Superman que es quien peor parado sale de todos. Francamente su diseño no le pega al personaje. Por lo demás nada que objetar. En este sentido tenemos un apartado que cumple y nada más; una pena porque una película como esta ameritaba algo que realmente impactara.

La película se divide en 4 partes claramente identificables. La primera parte es la introducción donde veremos la Liga enfrentarse a la Royal Flush Gang; una contundente presentación. La segunda parte es donde los villanos se enfrentan de manera individual a cada miembro de la Liga en ataques definitivos; los momentos más interesantes del film. En la tercera parte veremos a “La Liga de la Justicia” contra “La Legión del Mal”; la acción que el público espera (todos juntos). Finalmente nos queda la cuarta parte donde la Liga deberá detener el plan definitivo de Vandal Savage y siendo lo más breve de la historia.

Como público lo que todos queremos ver es “La Liga de la Justicia” vs “La Legión del Mal”. En este sentido no nos sentiremos defraudados ya que justamente son estas partes las mejores de la película y donde realmente destaca. Así que no hay ninguna queja aquí a manera global; aunque personalmente me hubiese gustado algo verdaderamente potente para el ataque contra Green Lantern. Donde sí desmerece un poco es en la historia en sí o su presentación.

Pese a que la atracción principal es lo ya comentado antes no es menos cierto que la historia en que se basa la película es sumamente importante. Más que nada cuando se descubre quién fue el responsable de idear estos ataques contra los héroes. Una vez llegados a este punto apenas se le da importancia. Pero si malo es esto peor es la resolución de todo ya que deja al espectador con una sensación de insatisfacción. Seguramente esto se debe que este film (como todos los similares) duro poco más de 70 minutos. Por lo que resulta difícil sacar más provecho del tiempo.

La Liga de la Justicia

Conclusión:
‘Jutice League: Doom’ como producto de DC cumple lo que promete. La calidad está aquí como siempre. El volver a tener a todos los actores originales de la serie ‘La Liga de la Justicia/Ilimitada’ es una gozada. Y verlos enfrentarse a enemigos muy importantes pero poco habituales se agradece todavía más. La pena es que, principalmente debido a la corta duración, la historia no sea un punto fuerte (como debería serlo) y que el estilo de animación tampoco llame la atención. Aún con todo, la película es absolutamente disfrutable pero no llega a las cuotas de grandeza que pudo haber alcanzado.