Jumanji: Siguiente nivel
Comparte con tus amigos










Enviar

“Lo verdaderamente genial de esta historia es que podíamos volver a traerlos a todos. Reunir al equipo y, al mismo tiempo, cambiar lo que hacen. Reutilizamos la idea central, pero de una forma muy diferente”. Jake Kasdan vuelve a hacer sonar los tambores. El juego no ha terminado y una nueva partida está a punto de comenzar en… ‘Jumanji: Siguiente nivel’.

“Perdóneme, ¿Quién es Jumanji?” (Dr. Smolder Bravestone)

Crítica de Jumanji: Siguiente nivel

En 2017 el empeño de Dwayne Johnson, apoyado por su amigo Kevin Hart, sacó adelante Jumanji: Bienvenidos a la jungla (Jake Kasdan). La película era una “revisitación” a tiempos más modernos del clásicoJumanji (Joe Johnston, 1995) protagonizado por Robin Williams. El caso es que, contra-pronóstico, ‘Bienvenidos a la jungla’ hizo saltar la banca. En taquilla dejó unos descomunales y absolutamente impensables 962 millones de $. Lógicamente, en SONY se pusieron rápidamente manos a la obra para producir la secuela. Y aquí la tenemos bajo el título de ‘Jumanji: Siguiente nivel’.

Para que toda buena continuación funcione lo principal es repetir el equipo técnico y artístico. Esto se cumple a rajatabla en ‘Siguiente nivel’. Jake Kasdan repite tras las cámaras y Dwayne Johnson, Kevin Hart y el resto de jugadores vuelven a la partida. Además, se añaden nuevos personajes y una serie de divertidas sorpresas para amenizar esta nueva aventura. Nueva aventura que no traiciona el legado original conservando plenamente su espíritu. Por algo se añade eso de ‘Siguiente nivel’…

Como acabo de comentar, esta secuela respeta lo visto en su primera parte. Así pues, se vuelve al mundo oculto de Jumanji para jugar una nueva partida. En este sentido, el libreto prácticamente es un calco de lo visto en el primer film. En consecuencia, todo se reduce a buscar una nueva joya (la joya Falcon), restablecerla a su lugar de origen y enfrentarse a un nuevo jefe final. No obstante, hay algunas novedades que sirven de refresco y diversión. Ahora bien, queda claro que Jake Kasdan, Jeff Pinker y Scott Rosenberg no se han roto la cabeza a la hora de continuar la historia. Han ido a lo seguro haciendo bueno el dicho: “Si no está roto… ¡no lo arregles!”.

En relación a lo anterior, volvemos a reencontrarnos con los personajes y avatares originales. Respecto a los primeros no hay cambios y siguen con sus personalidades intactas. La novedad viene con los avatares o personajes jugables. En este caso, el cuarteto original sí que experimenta cambios. Así las cosas, el Dr. Smolder Bravestone, Franklin “Mouse” Finbar, el profesor Sheldon “Shelly” Oberon y Ruby Roundhouse verán alteradas sus personalidades. La única que la conservará será Ruby, el resto cambia radicalmente. Precisamente esto es lo que da lugar a buena parte de la diversión y a muchos de los gags del film. Es inevitable ver los disparates del “nuevo” Bravestone y de Finbar y no reírse varias veces con sus ocurrencias.

Otra novedad es la ya citada incorporación de nuevos personajes jugables. En concreto me refiero a dos nuevos personajes que, al igual que el cuarteto conocido, presentan sus puntos fuertes y débiles. El cupo de novedades se cierra con un misterioso líquido que permite cambiarse de avatar pasando de uno a otro. Esto también da lugar a situaciones realmente divertidas y curiosas.

Como toda buena película de aventuras no pueden faltar las escenas de acción. En este campo Kasdan y su equipo, con Wade Eastwood al frente, se manejan francamente bien y nos entregan buenas set-pieces y combates notablemente filmados. Respecto a las primeras, destacar la secuencia de persecución de los avestruces y el encuentro con los mandriles en los puentes colgantes. En lo referente a las peleas resaltan las escenas preparadas para el lucimiento físico de Dwayne Johnson y Karen Gillan. El primero zurrando a mogollón de esbirros y enfrentándose al nuevo jefe del juego, un descomunal individuo llamado Jurgen y apodado “El brutal”. Y la segunda dando estopa al ritmo del “Baby I Love Your Way” de Big Mountain.

Al estar en el mundo de Jumanji también visitaremos muy diferentes localizaciones que sirven de niveles al juego. Como si estuviéramos en una partida de ‘Tomb Raider’ desfilarán ante nuestros ojos entornos desérticos, selváticos e incluso nevados. Estos lugares tan diferentes se pudieron recrear gracias a cinco gigantescos platós cerrados situados en Atlanta. También se recurrió a localizaciones reales como las dunas de Glamis (California) para la espectacular persecución de los avestruces a los buggies.

“Creo que ha vuelto a entrar”. Jumanji 2.

Pasando con las actuaciones decir que repite todo el elenco del film anterior, tanto los chicos como los avatares, y todos a un muy buen nivel. Los adolescentes han dejado el Instituto y se encuentran en la Universidad. Precisamente son ellos los que sirven de introducción y conclusión a la historia. Alex Wolff se torna más aislado como Spencer, tanto que decide volver a jugar a Jumanji él solo. Ser’Darius Blain vuelve a ser todo seguridad como Fridge. Madison Iseman ha cambiado y ahora su Bethany se preocupa más por lo que la rodea que por ella misma. Finalmente, la Martha de Morgan Turner se ha vuelto más sociable pero se ha distanciado de Spencer.

Ahora vamos con los avatares porque hay simpáticas novedades. Dwayne Johnson y Kevin Hart repiten como el Dr. Bravestone y Finbar. Ahora bien, hablamos de “versiones diferentes” puesto que no conservan la misma personalidad. Los motivos de este cambio no los voy a desvelar… simplemente decir que Johnson y Hart están divertidísimos al máximo. Especialmente brillante está “The Rock” que explota al máximo toda su comicidad y gestos. Otro que ha cambiado es Jack Black encarnando al profesor Oberon. En esta ocasión su versión es más seria. Finalmente tenemos a Karen Gillan que es la única que se mantiene inalterable caracterizada plenamente como Ruby Roundhouse. ¡Ah, sí! también está de vuelta Nick Jonas como el intrépido Alex. En este caso, al igual que en el primer film, su aparición se producirá ya avanzado el metraje.

Por último queda por comentar las nuevas incorporaciones y cómo resultan en la película. La más sobresaliente sin duda es Awkwafina encarnando a Ming, un avatar que es una experta ladrona. La artista presenta una doble personalidad. Por una banda destaca su carácter serio y, por la otra, brilla y se hace “la ama” con su versión “desatada” en gestos y frases del tramo final. Seguro que provocará más de una risa.

También tenemos a dos grandes veteranos como son Danny DeVito y Danny Glover. El primero es quién más destaca con una versión irónica y cascarrabias de Eddie, el abuelo de Spencer. El segundo tiene menos lucimiento como su mejor “amigo”. Para terminar cierra el cast importante el gigantón Rory McCann como Jurgen, el brutal enemigo a batir en esta nueva partida. McCann no hace otra cosa que plantarse tieso como un garrote y curtirse a palos con “The Rock”.

“Algo ha salido mal” (Martha)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Jumanji: Siguiente nivel, una película que se apoya mucho en su primera parte siendo casi una extensión de la misma. Nuevos niveles, nuevos personajes, algunas sorpresas y un rato de risas aseguradas para toda la familia. Todo esto es lo que ofrece esta nueva partida. Si te pasaste el primer juego, entonces, no veo motivo alguno para que no intentes pasarte esta continuación.

PD: Hay una escena adicional tras los primeros créditos.

Tráiler de Jumanji: Siguiente nivel