Dwayne Johnson
Filmografía de Dwayne Johnson.
En las décadas 80 y 90, en el máximo esplendor del cine de acción, los colosos dominaban la taquilla. Aquellos eran gigantes hechos a base de hierro y horas de gimnasio. Hablo de gente como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jean-Claude Van Damme o Wesley Snipes, los reyes del cotarro. Con la llegada del nuevo siglo, el gusto del público cambió. Los héroes musculosos eran cosas del pasado, eran dinosaurios y puro anacronismo. Pero un hombre se resistió a caer y mantuvo su meta clara: ser una súper-estrella y llevar a cabo titánicas hazañas como las de sus admirados Steve Reeves o el ya citado Schwarzenegger. Les hablo del último coloso en pie y héroe del pueblo. Les hablo de Dwayne “The Rock” Johnson y esta es su biofilmografía.
“Veo a Dwayne Johnson como un hombre que supone un ejemplo para la juventud de hoy” (Arnold Schwarzenegger)
Los inicios.
Dwayne Douglas Johnson nació en Estados Unidos el 2 de mayo de 1972 en el condado de California. Hijo de Ricky Johnson, un antiguo wrestler, y de madre samoana, creció a medio camino entre EE.UU. y Hawai. “The Rock” tiene corriendo por su sangre raíces africano-canadienses por parte de padre y samoanas por parte de madre. Precisamente, Johnson se siente muy identificado con la cultura samoana. De ahí viene su enorme e imponente tatuaje maorí en el brazo izquierdo. «La Roca» también tiene otro tatuaje en el brazo derecho de su época de jugador en la Universidad. En esa etapa llegó a jugar para los Hurricane de Miami y dicen que tenía madera para la NFL… pero una serie de lesiones le disuadieron de intentarlo. Johnson mide oficialmente 1,93 y tiene un físico demoledor que le hizo meter la cabeza en el Wrestling en 1996.
Johnson se casó nada más dejar la Universidad con Dany García. En 2001 tuvieron una hija: Simone Alexandra Johnson. Actualmente “The Rock” está divorciado, aunque mantiene una estrecha relación con su ex. Su actual pareja es Lauren Hashian con la que se casó en agosto de 2019 y con la que tiene dos hijas: Jasmine y Tiana.
Luchador antes que actor (años 90).
The Rock fue el apodo que Dwayne Johnson tomó para su carrera en el ring. Anteriormente se apodó, de manera breve, “Rocky Maivia”. Este nick se lo puso en honor a su padre y a su abuelo, Gran Jefe Peter Maivia, quienes también fueron luchadores. Dwayne empezó como villano de la WWF. Poco a poco, fue haciéndose un nombre y ganándose el cariño del gran público. Sus grandes rivales en el ring fueron: Stone Cold (Steve Austin), Triple H, Mankind (Mick Foley) y John Cena. También se vio las caras con míticos colosos como El Enterrador o T. Booker.
Entre sus títulos como wrestler cabe destacar los siguientes: Campeón de la WWF/WWE en ocho ocasiones. Campeón Intercontinental (2 veces). Campeón por parejas de la WWF/WWE en cinco ocasiones (3 junto a Mankind, 1 mano a mano con El Enterrador y otra junto a Chris Jericho. Ganador de “Royal Rumble” en el año 2000. Campeón de las Tres Coronas (Triple Crown Champion). Sus finishers marca de la casa son: Rock Bottom, People’s Elbow & Sharpshooter. Solía referirse a sí mismo en tercera persona y definirse como “El hombre más electrizante en el entretenimiento deportivo”.
“Sé lo que es tener un sueño por el que mantenerte en el lugar adecuado luchando por él. El esfuerzo diario es mi medicina” (Dwayne Johnson)
El “Rey” Rock: Filmografía selecta.
Por mediación de Vince McMahon, heraldo de la WWF/WWE, The Rock obtuvo un papel de reparto en ‘The Mummy Returns’ de Stephen Sommers dando vida a “El Rey Escorpión”, un mito acadio que formaba parte de un flashback en dicho film. Sus hazañas y mortales habilidades en combate fueron insertadas en el film como preámbulo para un posible spin-off. Un film en donde The Rock pasaría a ser el protagonista principal. Finalmente, esta película la dirigió Chuck Russell en 2002 con producción de Universal Pictures. Dwayne Johnson usó para el cast el apodo de “The Rock” y lo mantuvo durante un tiempo. Todo hasta que decidió aparecer en films dramáticos, cómicos y familiares. Entonces pasó a ser conocido como Dwayne Johnson.
Por protagonizar ‘El rey escorpión’ se llevó cerca de 5 millones de $, una cifra récord para un actor primerizo y siendo el wrestler mejor pagado de la historia que se pasaba al cine. ‘El rey escorpión’ es un largometraje que busca ser un divertimento sin complejos. Un film de aventuras en la tradición de las mejores muescas de los 80 y con ecos, sobre todo, del ‘Hércules’ de Steve Reeves y el ‘Conan, el bárbaro’ de John Milius. Tan es así que ya en 2001 Johnson buscaba recuperar el personaje de Hércules en una gran película. Sin embargo, aún no estaba preparado para los productores. El gigantesco actor debía de probar primero con algo que ya sabían que funcionaría.
Apoyando a The Rock en la cinta encontramos a otro gran coloso: el tristemente desaparecido Michael Clarke Duncan. Ambos forzudos eran amigos en la vida real. No obstante, esto no fue óbice para que, durante la escena de su enfrentamiento, The Rock golpeara accidentalmente con el codo a Duncan en la mandíbula y lo tumbara durante unos buenos segundos. Acto seguido, Duncan se levantó y recitó su diálogo con una ligera variación, donde debía decir: “Reza para que nuestros caminos no vuelvan a encontrarse”… dijo: “Reza para no vuelvas a golpearme...”. Esto desató las risas de todo el set, incluido Johnson. En el reparto también encontramos a la bella actriz asiática Kelly Hu como la hechicera de turno. El papel del villano fue para Steven Brand con otro titán a su lado, Ralf Moeller.
Entrando en lo que es la película, estamos, como ya dije anteriormente, ante un divertimento de verano. Un film que respeta y trae de vuelta el inolvidable sub-género de espadas y brujería que tan buenos ratos hizo pasar a los espectadores en los 80, además de ser una introducción notable para The Rock como protagonista. Contiene un gran número de combates, escenas de lucha y buenas sentencias verbales. Finalmente culmina con una tremebunda lucha de espadas de fuego. En cifras el film amasó unos notables 165 millones para un coste total de 60.
A pesar de las buenas cifras, Johnson se lo tomó con calma. No fue hasta un año y medio después que regresó a las carteleras estadounidenses con ‘The Rundown’, previamente conocida como ‘HellDorado’ o ‘Welcome to the Jungle’. En nuestro país se estrenó como ‘Tesoro del Amazonas’. La película fue dirigida por Peter Berg y co-protagonizada por Rosario Dawson, Sean William Scott y Christopher Walken.
Durante largo tiempo he considerado este film como el más entretenido de todos los protagonizados por “La Roca”. Es una cinta que lo tiene todo: un personaje que reniega de las armas, un cameo memorable de cierto mítico coloso ya nombrado en este artículo, multitud de combates y escenas de luchas espectaculares, comedia, aventura y un villano de alto nivel interpretado con su personalísimo estilo por Walken. A pesar de todo, no terminó de llenar las exigencias de los productores, ni tampoco de agradar al gran público. En taquilla no consiguió recaudar su presupuesto de 85 millones de $. Aunque no todo fue culpa de La Roca, más bien de lo mal movida que fue la cinta.
Fue entonces cuando dejó a un lado los films de aventuras para adentrarse plenamente en el cine de acción urbano con ‘Pisando fuerte’ (‘Walking Tall’, 2004). A su lado, nuevamente, un comediante licenciado, el famoso Johnny Knoxville (Jackass). Como rival el cacique del pueblo en donde nació interpretado por Neal McDonough. The Rock da vida a un antiguo militar que vuelve a casa en busca de paz. Allí descubrirá como lo que antes era un lugar tranquilo se ha convertido en un antro de indeseables. Un pueblo de corrupción y malos hábitos. Así pues, no tendrá más remedio que desempolvar un descomunal madero y liarse a mamporros.
‘Pisando fuerte’ es una reactualización de clásico de los 70 protagonizado por el gran Joe Don Baker. Un film en la línea de las cintas de justicieros y vigilantes que tanto abundaban durante aquellos años, y que con el gigantesco porte de The Rock toman un cariz épico. Aprendiendo de su anterior incursión cinematográfica, Johnson y los productores apostaron por una cinta más modesta en pretensiones (divertir y poner firme a unos cuantos facinerosos era su gran meta) y en inversión: 46 millones (15 de los cuales fueron a parar a los bolsillos de nuestro protagonista de hoy) para un total de 52 a nivel mundial. Lo suficiente para generar una secuela al mercado doméstico con Kevin Sorbo tomando el relevo de La Roca.
En los años siguientes, Johnson decidió tomarse un descanso de ser el cabeza de cartel. Fue entonces cuando empezó a dejarse ver en papeles de reparto como en ‘Be Cool’, tardía secuela de ‘Cómo conquistar Hollywood’ con John Travolta en piloto automático y una serie de sub-tramas y apariciones especiales realmente bochornosas: desde Harvey Keitel (en modo trincando la pasta) hasta Steve Tyler, el cantante de “Aerosmith” y padre de Liv Tyler. Lo mejor es el propio The Rock dando vida a un guardaespaldas aspirante a actor que sólo saber levantar las cejas. Su papel le valió una ración de buenas críticas, a pesar de que el film fue un auténtico desastre artístico.
No menos sorprendente fue su cambio total de registro para 2005 con ‘Doom’, adaptación a la gran pantalla del shooter de PC con Karl Urban como protagonista y con Johnson en un papel de antihéroe oscuro. De nuevo las cifras no parecían acompañar. Así las cosas, en los años posteriores fue, poco a poco, metiéndose en papeles más enfocados a las grandes audiencias. Así lo vimos en películas como ‘La vida en juego’, ‘La montaña embrujada’, ‘Papá por sorpresa’ o ‘Rompedientes’. También aceptó roles secundarios en cintas independientes de calidad como ‘Southland Tales’ (2007) en la que daba vida a un héroe de acción. Finalmente, se divertía dejándose ver en comedias como ‘Superagente 86’ (2008) o ‘Los otros dos’ (2010). En esta última compartió breves minutos con Mark Wahlberg, con quien trabajaría dos años después.
2011 fue, sin duda, su año de consagración aceptando el papel que le ofreció Vin Diesel para el renacimiento de “A Todo Gas”. Pero antes de eso, regresó al género de los tipos duros dando vida al que es, hasta el día de hoy, el tipo más duro que ha interpretado. Un hombre tan duro que ni siquiera tenía nombre: “El conductor”. La cinta es ‘Sed de venganza’, dirigida por George Tillman Jr. En ella, Johnson sale de prisión para tomarse una venganza que lleva diez años planeando. Una revancha contra los tipos que asesinaron a su hermano y lo dieron por muerto. Ahora, una década después, armado con un descomunal revolver para matar osos y un potente coche, hará un desfile de visitas a todo aquel que estuvo implicado en el asunto.
‘Sed de venganza’ sigue el camino de ‘Pisando fuerte’. En este sentido, apuesta por el thriller áspero y contundente de los 70, en donde la hercúlea figura de Johnson encaja a la perfección. Aquí podemos ver a la exuberante Carla Gugino (con quién Johnson volvió a trabajar en 2015 en ‘San Andrés’), a un acabadisimo Billy Bob Thornton, y a un no menos acabado Tom Berenger (en un cameo expendable). También sale Maggie Grace y el actual hombre invisible: Oliver Jackson-Cohen. Además nuestro protagonista se enfrenta con un gigante de ébano como es el siempre excelente (y difícilmente pronunciable) Adewale Akinnuoye-Agbaje.
Como era de esperar, su inclusión como el agente Hobbs en ‘Fast & Furious 5’ relanzó su status. Por ello, no dudó en volver para la sexta entrega, ‘Fast & Furious 6’. Entre medias, retomó el testigo de Brendan Fraser en la saga pensada para las tres dimensiones: ‘Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa’. Se puso al frente de la franquicia de acción ‘G.I Joe: La venganza’ junto a otro de sus héroes, Bruce Willis. Tornó su rostro más serio de lo habitual para ‘El mensajero’. Y redefinió su enorme musculatura hasta hacerla inhumana en ‘Dolor & Dinero’… Como si todo eso no fuera bastante, en 2013 inició un entrenamiento de ocho meses. Su meta era volver a superarse físicamente con el fin de interpretar a uno de los mitos de su niñez, ‘Hércules’, en el film homónimo de 2014.
En 2015 regresó como Luke Hobbs en la saga de los Rápidos y Furiosos con ‘Fast & Furious 7’, película que dejó en las taquillas de todo el mundo la mastodóntica cifra de 1.516.045.911 $. Además, logró un indiscutible número 1 en USA con la superproducción del cine de catástrofes ‘San Andrés’. En 2016 lo vimos en la comedia ‘Un espía y medio’ junto a Kevin Hart y trabajó para Disney poniéndole la voz a Maui en ‘Vaiana’.
Con sus últimas películas siguió saboreando las mieles del éxito en compañía o en solitario. En 2017 lo hizo junto a sus compañeros de «a todo gas» con la octava entrega ‘Fast & Furious 8’. También lideró el casting principal de ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’, un reboot/remake/secuela del clásico protagonizado por Robin Williams que supuso un sorpresivo y grandísimo éxito de taquilla con 957.721.136 $. Además se adentró en el mundo de los videojuegos en ‘Proyecto Rampage’ y homenajeó a grandes clásicos en ‘El rascacielos’. Sin olvidarnos de su asociación con Jason Statham en ‘Hobbs & Shaw’, el primer spin-off de F&F. Sus últimas películas han sido ‘Jungle Cruise’ para Disney, ‘Alerta Roja’ para Netflix y ‘Black Adam’ para WB y DC.
Palabra de La Roca (declaraciones).
-Sobre su juventud: “Crecí en la pobreza, no teníamos recursos económicos y estaba frustrado. No paraba de hacer estupideces y meterme en líos. Las peleas eran mi válvula de escape, la confrontación física. Me arrestaron por asalto y agresión. Antes de los 17 me habían arrestado unas nueve veces. Desde los 13 a los 20 años cometí muchos errores, hasta que descubrí la lucha libre”.
-Sobre la lucha libre: “Creo que, mientras me aguanten los huesos, nunca abandonaré el ring. No hay nada que pueda compararse con trabajar con un gran público en vivo. ¿Cómo podría dejar ese mundo?”.
-Sobre Arnold Schwarzenegger: “Mi padre entrenaba en un gimnasio donde había un gran póster suyo y de Steve Reeves. Ellos eran mis referentes. Conocí a Arnold allá por 1999-2000. Un día que vino a verme luchar junto a su familia. La gente en mis inicios me comparaba mucho con él. Eso es un gran honor, pero yo me veo de una manera más diferente. Tanto Arnold como Stallone siempre me han apoyado en mi paso al cine”.
-Sobre su paso de “The Rock” a Dwayne Johnson: “A todo el mundo le encantaba el nombre de ‘La Roca’. Sin embargo, y aunque forma parte de mí, es algo que va unido a la lucha libre. Fue por eso que decidí cambiar a Dwayne Johnson”.
-Sobre sí mismo: “La gente nunca dice La Roca el actor negro o La Roca el actor de origen samoano o La Roca el tipo que podría pasar por italiano o griego o por cualquier otro origen. Simplemente me ven como Dwayne Johnson. Y me encanta que sea así”.
-Sobre algunas de sus películas: “Fuimos muy afortunados de tener éxito con ‘El Rey Escorpión’. No digo que nunca haría una secuela, pero tendría que ser un guión muy bueno. ‘Tesoro del Amazonas’ era una película muy divertida y realmente estaba bien hecha. Me divertí mucho rodándola. ‘Sed de venganza’ era el sueño de cualquier hombre: ponerte al volante de un Chevelle con una pistola en la mano. Aquello fue el sueño hecho realidad de un niño grande. Con ‘Hércules’ pasé ocho meses entrenando para lograr la forma del personaje. Fue jodidamente duro pero valió la pena. Demostramos al mundo quién era Hércules antes de convertirse en leyenda. Estoy muy satisfecho del trabajo que hicimos”.
Sentencia final.
A los 51 años Dwayne Johnson ha sobrepasado los 2000 millones de dólares de largo con sus películas. Es todo un icono tanto del culturismo como de la lucha libre y del séptimo arte. El trono de coloso mayor del séptimo arte está libre. Dwayne Johnson va directo a por el cetro y nadie puede hacerle sombra.
Actualizada a 02/05/24.
Escucha nuestro podcast
Jajajajaja
No busques polémicas: que hablen las secuelas; El Mecanico sigue con el taller abierto y del Conductor ya nose sabe nada.
Al final está clarísimo que «El Conductor» se comió a «El Mecánico»… jajaja… ¡Excelente bio!