Sonic 2: La película
Comparte con tus amigos










Enviar

No era nada de extrañar que, después de su éxito en 2020 y tan solo un mes antes de que empezara la pandemia, Sonic iba a tener una secuela. Nuevamente, nuestro rapidísimo erizo se mete en otra trepidante aventura. Pero esta vez viene acompañado de un nuevo aliado para volver a enfrentarse a Robotnik. El malvado villano también tiene ahora un As en la manga… Abrochaos los cinturones porque nos metemos a toda velocidad en la review de ‘Sonic 2: La película’.

“¿Dónde están mis modales? Sonic, te presento a Knuckles” (Doctor Robotnik)

Crítica de Sonic 2: La película

Tan solo un mes antes de que estallara la pandemia, se estrenaba en salas Sonic: La película’. Hablamos de la esperada adaptación del famoso erizo de Sega a imagen real. El resultado fue todo un éxito de crítica y público que además consiguió escapar al Covid-19. Por si esto fuera poco, el triunfo en el mercado digital consolidó el proyecto. El film no dejaba de ser una película de aspiraciones sencillas, dirigida con aplomo y con los suficientes elementos para alumbrar un producto la mar de entretenido. En la misma destacó, especialmente, la química entre Sonic y el personaje de James Mardsen. Además de la memorable presencia de Jim Carrey como Robotnik.

Dado el éxito del film, era obvio que iba a ver una secuela sí o sí. De hecho, la propia escena post-créditos lo adelantaba. Y la continuación no se ha hecho esperar. ‘Sonic 2: La película’ se rodó el año pasado, preparando su estreno para este 2022 y confirmando la aparición de otros personajes. Me refiero a Tails (un zorro que usa su cola para volar como si fuera un helicóptero) y a Knuckles (un edquina rival de Sonic). Para poner voz al primero se contrató a Colleen O’Shaughnessey, quien ha doblado al personaje en todas sus adaptaciones animadas. Y para poner voz al segundo se fichó a Idris Elba, que dota de gran dureza a su personaje. Por su parte, Ben Schwartz siguió como Sonic de forma magistral. Todos los plazos de rodaje se cumplieron y ya tenemos en cines esta muy buena continuación.

Directo y sin tapujos, ‘Sonic 2: La película’ es más grande que su antecesora, igual de divertida e incluso eleva la cantidad de set-pieces con respecto al original. Además es el doble de larga. Recordemos que la primera entrega duraba 95 minutos y esta se va a los 120 minutos. Jeff Fowler, que repite como realizador, apuesta por doblar todo lo positivo del primer film y darle al espectador una película divertida, trepidante y sin complejidades. Y pueden creerme cuando les digo que lo consigue con creces. Inclusive, supera a su antecesora en algunos apartados. Sin ir más lejos, la batalla final de ‘Sonic 2’ es superior, tanto en resolución como en tamaño, a su antecesora.

‘Sonic 2: La película’ es una cinta típica del estilo blockbuster, pero eficaz en su planteamiento y con efectividad visual. También destaca por su enorme cantidad de easter eggs del mundo del erizo azul, incluida una escena post-créditos que ya anuncia una tercera entrega. Pero los “Huevos de Pascua” van más allá… y también se refieren a la propia cultura popular con Batman, o ese templo a lo Indiana Jones repleto de infinidad de trampas.

En cuanto al reparto, repite Ben Schwartz doblando a Sonic. El actor sigue destilando con su voz tanto carisma y gracia como lo hacía en la primera parte. A su lado esta vez cuenta con Tails, un simpático zorro volador que ya aparecía en la escena post-créditos de la primera entrega. La voz de Tails corre a cargo de Colleen O’Shaughnessey. La actriz bien puede ser reconocida por ser la voz del personaje desde la primera aparición del mismo en las series de animación que se produjeron tras el éxito del personaje en los videojuegos. La química entre ambos, Sonic y Tails, nos retrotrae a como los dos personajes se llevaban en las series de animación. De hecho, uno de los aspectos que rescatan en esta secuela es su sentido del homenaje al material fuera del videojuego.

En cuanto a Knuckles, el edquina que en varias ocasiones ha sido rival de Sonic, le presta su voz Idris Elba. El actor británico lo dota de una seriedad intencionadamente buscada. De esta forma contrasta con la enorme gracia y desparpajo de Sonic. Se producen así una serie de momentos la mar de divertidos y enfrentamientos realmente memorables. Combates en los que el director Jeff Fowler demuestra tener buena mano y contar con unos efectos visuales tan sólidos como los de la primera entrega.

En lo concerniente al grupo de actores humanos, tanto James Mardsen como Tika Sumpter quedan demasiado relegados a un segundo plano. Esto se debe a que la trama prácticamente se centra en sus tres personajes digitales y Robotnik. Por su parte, Jim Carrey es el que más tiempo tiene en pantalla repitiendo su rol del citado doctor Ivo Robotnik. Ahora incluso tiene un look más cercano a los videojuegos y más desatado que el primer film. Carrey abraza el espíritu lúdico y alocado de la película. Así las cosas, el veterano actor contribuye también a elevar la propuesta. Acompañándolo tiene a su ayudante, el agente Stone, nuevamente encarnado por Lee Majdoub, cuya mayor habilidad sigue siendo hacer mates de forma magistral. Respecto a Sheemar Moore decir que su rol queda en nada, cuando se dio bastante bombo al popular actor en cuanto se anunció su fichaje.

Por último, no puedo negar que también resulta totalmente eficaz Tom Holkenborg. El compositor holandés de nuevo se entrega al film con una score orquestal y algunos guiños al material original de la franquicia. Su música acompaña a la película al nivel de la primera siendo otro de los puntos fuertes de la propuesta.

En conclusión.
Acabo esta crítica de Sonic 2: La película, un film que se mantiene en la línea de su antecesora, pero consiguiendo elevar todo lo positivo que aquella ya tenía. Además, y en algunos aspectos, presenta una clara mejoría. Jeff Fowler supera la cantidad de gags y set-pieces entregando una secuela que, nuevamente, deja con ganas de ver más veces al mítico erizo azul de Sega en pantalla grande.

AVISO: Hay una escena post-créditos.

Tráiler de Sonic 2: La película

Escucha nuestro último episodio del podcast