Ice Age: El gran cataclismo
Comparte con tus amigos










Enviar

Sobrevivieron a la edad de hielo, al deshielo, al origen de los dinosaurios y a la formación de los continentes. Ahora nuestra más querida manada regresa para intentar sobrevivir a la mayor amenaza. Toca prepararse porque ya llega… ‘Ice Age: El gran cataclismo’.

“¿Diríais que una bola de fuego dirigiéndose hacia nosotros es un problema?” (Sid)

ice-age-5-mirando

Crítica de Ice Age: El gran cataclismo

Es una pena, pero el trabajo que han realizado los directores Mike Thurmeier y Galen T. Chu en esta última entrega de la saga “Ice Age” es tremendamente inferior a las películas que, con los años, nos fueron regalando Chris Wedge, Carlos Saldanha, Steve Martino y el propio Mike Thurmeier. Esta nueva entrega no ha estado a la altura del legado.

Un legado que arrancó en 2002 con la tremendamente emotivaIce Age: La edad de hielo. Luego fue asentándose en Ice Age 2: El deshielo (2006) con una destacada animación, viajes, aventuras exóticas y diversión. En “El gran cataclismo” sólo se mantiene la diversión, el resto es un “dejarse llevar” hacia un camino transitado con anterioridad. Un sendero que ya no resulta fresco sino todo lo contrario. Ni siquiera el siempre genial Scrat o el retorno de Buck, al que conocimos enIce Age 3: El origen de los dinosaurios (2009), logran levantar el vuelo. De esta forma, este film puede haber condenado a la franquicia a su definitiva extinción. El tiempo lo dirá pero, a nivel argumental, “la extinción” es clara.

ice-age-5-scrat

La “extinción” a nivel argumental es clara porque, lejos de arriesgarse con una aventura valiente y exótica como aquella “película de piratas” que fueIce Age 4: La formación de los continentes (2012), aquí se vuelve a incidir de manera ya muy grave en algunos errores del pasado. Recordemos algunos: los animales ya son totalmente “humanos” y celebran hasta bodas o practican yoga (esto es “Ice Age” y no Zootrópolis). Personajes importantes y atractivos como Diego y Shira se ven totalmente tapados y no se explora nada su relación que quedó iniciada en “La formación de los continentes”. Y, otra vez, se nos ofrece un viaje. Un viaje que ahora resulta insípido y con un clímax final flojísimo.

Ni siquiera la ya comentada vuelta de Buck supone una celebración. Lejos de su hábitat se le ve tan poco atractivo como al argumento y el intento de crearle “personajes mentales” queda en eso: en un intento. Otro intento fallido es el de los villanos del film. Aquí tenemos a una familia de “Dinoaves” que persiguen a Buck y que si no estuvieran nadie las echaría de menos. Todo lo contrario de lo que pasó en la cinta anterior con aquel genial Gutt y su tripulación.

ice-age-5-buck

Inclusive el trabajo de animación parece haberse estancado. La película ya no luce tan bien como en las entregas anteriores. En este sentido, contrasta ver a personajes bien trabajados como Scrat o las citadas “Dinoaves” con sus escamas, plumas… y a otros que parecen haberse “abandonado” a su suerte (nuevamente, Diego y Shira).

Así las cosas, de los pocos aspectos positivos de esta quinta parte se salvarían algunos gags cinéfilos y culturales muy bien tirados. También y, por supuesto, los eternos líos de Scrat. Nuestra alocada rata-ardilla prehistórica es el único personaje en el que los directores innovan algo al situarlo a bordo de un platillo volante. Esto ofrece infinitas posibilidades de diversión para este nerviosísimo personaje tan querido y admirado por estas tierras de Cineycine.

ice-age-5-dinoaves

“Alguien ahí arriba nos protege”… Mamíferos al rescate.

Entro ahora en esta crítica de Ice Age: El gran cataclismo, a describir brevemente a los nuevos y más destacados personajes que nos vamos a encontrar en esta aventura. A Diego, Manny, Sid, Scrat y cia ya los conocemos…

*Julian.- Es un joven mamut de color oscuro que se ha ganado el corazón de Melocón por su personalidad alegre e inocente. Su principal problema es que no le cae bien a Manny. (Voz de Adam Devine).

*Shangri Llama.- Este nuevo personaje es una llama que pasa por ser el líder de la comunidad hippy de “Geotopia”. Pasa el día de buen rollo y sin hacer otra cosa que no sea yoga y escupir siempre que tiene ganas. (Voz de Jesse Tyler Ferguson).

*Brooke.- Una hippy perezosa y pelirroja que resulta muy dulce y guapa. Brooke también vive en “Geotopia” y trabará amistad con nuestra manada, especialmente con Sid. (Voz de Jessie J).

*Teddy.-Teddy es otro habitante destacado de “Geotopia”. En su caso es una especie de conejo que trabaja por la buena salud dando masajes. (Voz de Michael Strahan).

*Dinoaves.- Familia compuesta por el padre (Gavin), la hija (Gertie) y el hijo (Roger). Están enfrentados a Buck y lo perseguirán allá donde vaya. El padre es muy autoritario y poderoso. La hija es la descendiente fuerte. Y el hijo es la parte débil y sensata de la familia. (Voces de Nick Offerman, Stephanie Beatriz y Max Greenfield, respectivamente).

“¿Quién es el idiota que cree que puede detener un asteroide?” (Manny)

ice-age-5-brooke

En conclusión.
‘Ice Age: El gran cataclismo’ queda claramente por debajo de los cuatro films anteriores de esta franquicia. Los nuevos personajes resultan olvidables (las Dinoaves y Julian) o ridículos (Shangri Llama y Teddy) y aportan poco o nada. Además, duele mucho ver el total abandono en todos los aspectos de los más clásicos (Diego y Shira). Así las cosas, sólo nos queda Scrat que, con su aventura espacial, salva al film de lo que habría sido un gran cataclismo sin su carismática, nerviosísima y siempre divertida presencia.

Tráiler de Ice Age: El gran cataclismo