La familia Addams
Comparte con tus amigos










Enviar

Gómez, Morticia, Miércoles, Pugsley, Fétido, Lurch, Cosa y la abuela están de regreso. Creados en los años 30 se han mantenido vivos y eternos hasta la actualidad. Hoy es el día en que vuelven a la gran pantalla para darse a conocer a las nuevas generaciones. Los más veteranos ya los conocemos, ellos son… ‘La familia Addams’.

“Es horrible. Es un hogar” (Morticia)

Crítica de La familia Addams

Charles Samuel Addams nació un 7 de enero de 1912 en Nueva Jersey (USA) y pasó a la historia, fundamentalmente, gracias a su creación más icónica: La familia Addams. Hablamos de unos personajes sombríos, irónicos y divertidos que plasmó en sus viñetas para la revista The New Yorker. Eran los años treinta. Tal fue su repercusión que la famosa familia fue llevada a la televisión por la cadena ABC de 1964 a 1966. Posteriormente, en la década de los 90, sería llevada al cine por todo lo alto en dos películas dirigidas por Barry Sonnenfeld. Me refiero a ‘La familia Addams’ (1991) y ‘La familia Addams: La tradición continúa’ (1993). Finalmente, en 1998 se filmó una tercera parte ‘La familia Addams: La reunión’ (Dave Payne) que llegó directa al VHS.

Y así, y tras más de 20 años esperando otra oportunidad, los Addams regresan al cine, pero esta vez en formato animado. Los directores encargados de “resucitarlos” son Conrad Vernon y Greg Tiernan. Al primero lo conocemos por su trabajo en ‘Shrek 2’ (2004) y Madagascar 3: De marcha por Europa (2012). Respecto a Tiernan, su mayor aval lo representa el film de animación para adultos La fiesta de las salchichas (2016), cinta que codirigió con Vernon. Estos dos realizadores son los encargados de presentar a la mítica familia al público actual.

Para este revival, Conrad y Vernon ha empleado una animación caricaturesca. Aquí encontraremos unos dibujos animados que conservan el estilo y espíritu de las viñetas originales de Charles Addams. Ahora bien, el trabajo no está del todo bien terminado. Así las cosas, la animación claramente presenta contrastes muy notables. Con esto quiero decir que todo lo relacionado con la familia Addams y su universo gótico está muy trabajado, tanto los personajes como la propia mansión. Especialmente destaca esta última recreada con gran cuidado y detalle.

Sin embargo, cuando la acción se traslada a la pequeña ciudad dominada por Margaux Needler se pierde mucha calidad. No se aprecia en el pueblo, ni en los vecinos, el mismo cuidado y mimo puestos al recrear a los Addams y su entorno. Tan es así que sólo en el personaje de Margaux (y en su hija) se aprecia interés en haberlo rematado bien.

Entrando en el guión hay que comentar el esfuerzo por presentar y adaptar a la familia a la actualidad. Como he expuesto en la sinopsis, la trama arranca en la boda de Gómez y Morticia. Posteriormente se van incorporando/presentando el resto de personajes. Así pues, el film no necesita ningún conocimiento previo para ser disfrutado por cualquier espectador.

Por otro lado, destaca la adaptación cronológica de los personajes a nuestro tiempo. Con esto me refiero a que los ordenadores, los móviles, las redes sociales y demás estarán presentes en la película pero sin abusar, lo cual se agradece.

Respecto a las temáticas tratadas estas son las típicas de miedo al que es diferente (en este caso miedo a los Addams) y el de no intentar cambiar a los demás (los intentos de Morticia y Gómez por cambiar a Miércoles y Pugsley). En este sentido, no se aporta gran cosa y su mensaje global es de aceptación. Un muy mensaje siempre válido y defendible, por supuesto. En el film también es posible encontrar guiños clarísimos a famosas películas de terror, tanto clásicas como actuales. Como ejemplos os puedo citar It (Andy Muschietti, 2017) o La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978).

En la banda sonora de los hermanos Danna (Mychael y Jeff) se recupera la clásica y pegadiza melodía que siempre ha identificado a estos inolvidables personajes. Un detalle a destacar es que muchas veces la música surge de manera natural de las propias acciones de los personajes. El ejemplo más claro de esto lo tenemos cuando Lurch toca el viejo órgano de la mansión.

“Esta gente son monstruos”. La familia Monster.

Entrando a valorar el trabajo de doblaje de los artistas originales hay que decir bien alto que sólo caben elogios. Cada actor/actriz recrea perfectamente la personalidad de su personaje animado transmitiéndola directamente al público. En serio, hacía tiempo que no encontraba un casting animado tan sobresaliente y acertado. A continuación, un breve repaso de cada uno de ellos…

Oscar Isaac presta su voz a Gómez Addams y destaca por buscar intencionadamente una divertida e imperfecta pronunciación en inglés con claros aires latinos. Charlize Theron recrea una Morticia Addams con un claro aire de solemnidad y frialdad no exento de elegancia. Respecto a Chloë Grace Moretz decir que convierte a Miércoles en una niña dulce pero a la vez muy fría. Finn Wolfhard busca el disparatamiento prestando su voz a Pugsley. Nick Kroll directamente reproduce una voz de auténtico dibujo animado para retratar al tío Fétido. Esa misma línea de Kroll es la que sigue Bette Midler encarnando vocalmente a la abuela. Finalmente, Snoop Dogg y el mismo director Conrad Vernon se limitan a hacer simples sonidos como Cosa y Lurch.

El resto de personajes secundarios también están muy bien interpretados. De entre ellos las que más sobresalen son las aportaciones de Allison Janney y Elsie Fisher. La primera presta su voz a Margaux Needler, una ambiciosa decoradora e interiorista viral que está acostumbrada a mandar e influir en todo el mundo a través de las redes sociales. Por su parte, Elsie Fisher es Parker, la olvidada hija de Margaux que sobrevive como puede a su madre y al Instituto.

En conclusión.
Concluyo esta crítica de La familia Addams, una cinta que trae de regreso a estos míticos personajes a nuestra actualidad. La ambientación y recreación de la mansión son sus mejores virtudes… sin olvidar tampoco su perfecto casting de voces originales. Es cierto que en algunos aspectos es un film mejorable, ahora bien, si lo que se busca es pasar un Halloween animadamente divertido alejando a los más pequeños de las vísceras y la sangre, entonces, esta es una buena propuesta.

Tráiler de La familia Addams