Zootrópolis
Comparte con tus amigos










Enviar

Disney empieza con un muy buen pie el 2016 de la mano de la conejita Judy Hopps y del zorro Nick Wilde. Una “extraña pareja” que, por diferentes circunstancias, terminarán unidos para resolver el misterio que acecha a… ‘Zootrópolis’.

Clásico 57

“¿Una poli conejita?… Es la tontería más grande que jamás he oído”.

zootropolis-judy

Crítica de Zootrópolis.
Cuando tuve conocimiento de la sinopsis oficial de ‘Zootrópolis’ y visioné los dos tráilers que se sacaron en su momento no me causaron mayor impacto. Salvo lo divertido del segundo clip con aquel chiste de los “perezosos”, la cinta me parecía una de tantas películas animadas que nos van llegando, eso sí, muy lograda por lo que se podía ver, pero nada más…

La sorpresa llegó al momento de su visionado, porque según iban transcurriendo los minutos, la película iba ofreciendo cada vez más, mucho más… tal es así que al final del metraje la conclusión es muy clara: este es un film muy completo y que ofrece muchísimo más de lo que uno/a podría pensarse en un principio… como vamos a comprobar ya mismo en esta crítica de Zootrópolis.

zootropolis-padres

Mucha parte de la “originalidad” y diversión de la película viene provocada por el hecho de que sea un film protagonizado íntegramente por animales. Animales de diferentes tipos (elefantes, ratones, leones, tigres, conejos, zorros…) y costumbres que (curiosa y divertidamente) se comportan tal cual lo haríamos los humanos (el ratón que protesta porque se le ha puesto una multa a su diminuto coche, la simpatiquísima analogía entre los perezosos y los funcionarios, o el propio Nick Wilde que es un reflejo del “honrado” buscavidas de siempre). Este tipo de animales antropomórficos ya los empleó Disney (por primera vez en la compañía) en su clásico de 1973 Robin Hood‘, pero ahora los tenemos en un entorno totalmente moderno (con todo lo que ello conlleva) como el recogido en este nuevo clásico.

El comentar que estos animales de la ciudad de Zootrópolis se comportan como humanos, me lleva a exponer los temas del film. Temas que son tremendamente humanos y conocidos por todos/as pero que nunca conviene olvidar, esto es: el luchar por lo que uno/a cree, la verdadera amistad, el no prejuzgar a nadie por su aspecto exterior y saber ver más allá… inclusive también tenemos aquí las “corruptelas paternalistas”. Todo ello adereza una muy conseguida trama detectivesca con Judy y Nick haciendo funcionar a la película al más alto nivel de los mejores “buddy films” policíacos.

zootropolis-amigos

Además de la diversión, originalidad y de lo imperecedero de la temática del film, ahora os quiero comentar otras virtudes del mismo muy importantes: los giros y guiños que se nos van dejando a lo largo de su metraje. Ambos son absolutamente geniales: los giros son puro sentimiento y muy poderosos, y los guiños son cinéfilos a más no poder, divertidos y realmente dignos de levantarse y aplaudir. Sinceramente no esperaba encontrar nada de esto aquí.

El trabajo de animación vuelve a ser sensacional, no hay más que ver lo trabajados que están todos los personajes y sus expresiones (mención especial a la conejita Judy que con toda su gama de caritas y gestos es imposible que te caiga mal), los diferentes entornos del film (atención cuando Judy llega por primera vez a Zootrópolis o al contraste de tamaños cuando entra en “Villa Pequeña”) o la diferente, variada y viva paleta de colores empleada.

Al respecto de la BSO es obligado destacar la participación de Shakira con el tema “Try Everything” que está “insertado” en la película de manera muy natural cuando Judy descubre la ciudad. También vuelve a sonar ya al final en los títulos de crédito. Por otro lado, la propia Shakira tiene un pequeño papel al poner voz a Gazelle, una gacela que es la artista más querida de Zootrópolis.

zootropolis-gazelle

“Bienvenidos a Zootrópolis”… Una metrópoli muy “humana”.

Conozcamos ahora un poco mejor la galería de personajes de este nuevo clásico animado de Disney. Personajes que, a buen seguro, tendrán su tiempo para ser reconocidos por el público en todo tipo de merchandising.

*Judy Hopps.- Es la conejita protagonista que cumple su sueño de ser policía en la gran ciudad. Destaca por su idealismo, valentía y tremendo afán de superación que la lleva a no rendirse jamás aunque todos la minusvaloren por su tamaño y condición. (Voz de Ginnifer Goodwin).

*Bonnie y Stu Hopps.- Son los padres de Judy y como buenos padres sólo quieren lo mejor para su hija. Se dedican a la agricultura y les habría gustado que Judy se quedara con ellos pero la apoyan y quieren muchísimo. (Voces de Bonnie Hunt y Don Lake).

*Nick Wilde.- Como todo buen zorro representa al clásico buscavidas de ciudad que se mueve siempre entre trapicheos y farsas al límite de lo legal. Según vaya avanzando la película descubriremos mucho más sobre él. Una de sus frases favoritas es esta: “Es su palabra contra la suya”. (Voz de Jason Bateman).

zootropolis-nick-y-judy

*Jefe Bogo.- Este intimidante búfalo es la máxima autoridad policial de Zootrópolis. Además, se ocupa de organizar el día a día de los agentes repartiendo las tareas. (Voz de Idris Elba).

*Benjamín Clawhauser.- Benjamín es un orondo guepardo que hace las veces de oficial recepcionista en la Comisaría central. Destaca por ser una buena “persona” y tremendamente amistoso. Su perdición es la comida, sobre todo, los dulces. (Voz de Nate Torrence).

*Mrs. Otterton.- Aquí tenemos a la preocupada esposa de Nutrialson que denuncia en la Comisaría central la desaparición de su marido. Ella es la detonante para que Judy pueda pasar a investigar este asunto e intentar demostrar su verdadera valía como policía. (Voz de Octavia Spencer).

*Flash.- Un oso perezoso amigo de Nick Wilde que trabaja como funcionario de Zootrópolis consultando en la Administración todo tipo de datos. (Voz de Raymond S. Persi).

zootropolis-bogo

*Alcalde Lionheart.- La máxima autoridad política de la ciudad es este león al que le gusta dar grandes noticias y acaparar todo el protagonismo en las fotos de portada de la prensa. (Voz de J.K. Simmons).

*Bellwether.- Esta ovejita es la Teniente Alcalde de Zootrópolis que siempre está trabajando a la sombra de Lionheart y mirando para que todo salga bien. Al ser también muy inferior físicamente conecta en seguida con Judy y deposita en ella gran confianza: “Los pequeños tenemos que servir para todo”. (Voz de Jenny Slate).

*Gazelle.- La mayor, más querida y respetada artista de la gran metrópoli animal es esta cantante de éxito que trae locos al resto de animales masculinos. Por su popularidad también sus opiniones tienen cierto peso. (Voz de Shakira).

*Mister Big/Don Bruto.- Es el jefe mafioso de la ciudad al que todos deben temer y guardar respeto sino quieren acabar en el fondo del mar… (Voz de Maurice LaMarche).

zootropolis-lionheart

En conclusión.
‘Zootrópolis’ es una divertida y emotiva aventura que da mucho más de lo que en principio podría esperarse. Una aventura con innegables toques detectivescos/policíacos y con algunos sobresalientes guiños cinéfilos. Una película que, sin duda alguna, me atrevo a decir que será disfrutada por igual por pequeños/as y grandes, y que nos trae a dos nuevos y entrañables personajes, Judy y Nick, que forman en pantalla una pareja genial. ¡Hacerles desde ya mismo un hueco en vuestras agendas cinéfilas!

“Intentad hacer del mundo un lugar mejor”.-Judy Hopps.

zootropolis-selfie