Ice Age: La edad de hielo
Comparte con tus amigos










Enviar

Se abre el telón y aparece un mamut. Se cierra el telón. Se abre el telón y aparecen un mamut y un perezoso. Se cierra el telón. Se abre el telón y aparecen un mamut, un perezoso y un bebé humano Se cierra el telón. Se abre el telón y aparecen un mamut, un perezoso, un bebé humano y un dientes de sable. Se cierra el telón. Se abre el telón y aparece una rata-ardilla prehistórica. Se cierra el telón… Bien, ¿cómo se titula la película?… pues está claro… ‘Ice Age: La edad de hielo’.

“Coge tu saquito de alegría, lo devolveremos a los humanos”.-Manfred.

Ice Age: La edad de hielo

Crítica de Ice Age: La edad de hielo.
Ha pasado mucho tiempo desde que vi esta película por lo que la tenía casi olvidada. Recientemente la he revisionado para las “semanas del hielo” que iniciamos hoy mismo en Cineycine con esta reseña, y con motivo del estreno de “Ice Age 5” el día 15 de julio. Realmente no sabía que me iba a encontrar en esta revisión… y lo que me he encontrado ha sido una película cuya animación es notable, pero que, a día de hoy, ha sido superada ya en algunos aspectos por otros films que han ido saliendo en años posteriores. No obstante, la temática del film y su tremenda emotividad siguen estando intactas y brillando a un nivel sobresaliente.

Porque aquí, en ‘Ice Age: La edad de hielo’, nos encontramos con un divertido film al que se le incorporan temas tan diferentes como la venganza, la solidaridad entre especies, el compañerismo y la fuerza del grupo. A todo esto hay que sumarle el gran aporte de emotividad que tiene el film con tres momentos cumbres y para el recuerdo como son: el encuentro con el bebé humano de Manfred y Sid, cuando Manfred recuerda su pasado en la cueva del hielo y, finalmente, cuando Diego tiene que tomar su decisión final. Estos tres momentos son de una emotividad bárbara y llegan directos al corazón del espectador/a.

“No me gustan los animales que matan por placer”.-Manfred.

Manfred

La diversión en esta película la ponen los gags que protagoniza la rata-ardilla llamada Scrat y los continuos parloteos y gracias del perezoso Sid que, al contrario que lo que pasa en otras ocasiones con personajes “supuestamente graciosos”, no se hace para nada pesado ni cae mal, más bien al contrario. La venganza se hace presente en la figura de Diego y su grupo de sables que quieren resarcirse de las cacerías humanas. La solidaridad entre especies la tenemos presente en el trío protagonista y en su intención de devolver el bebé a los humanos a pesar de su mala relación con ellos. Finalmente, el compañerismo y la fuerza del grupo la tenemos también en el mismo trío protagonista, ellos saben que fruto de su unión podrán hacer grandes cosas… juntos y apoyándose son fuertes… separados o enfrentados son débiles. Recordar a este respecto la frase de Manfred: “Es una Ley de la manada. Todos cuidan de todos”.

“Yo cuidaré de él”.-Sid.

Diego y Sid

He comentado en el párrafo inicial de esta crítica de Ice Age: La edad de hielo, que la animación de esta película es buena pero que ya ha sido superada en films posteriores. Esto es correcto. Basta con ver la tosca representación de los humanos que aparecen en el film. Su representación y animación es bastante peor que muchos de los gráficos que pudimos ver en los juegos de las consolas de la generación pasada, por poner un ejemplo. No obstante, y a pesar de la mala animación y representación de los humanos, el resto de la animación del film cumple de manera muy notable destacando los paisajes, la animación de los animales del film y, sobre todo, la increíble vida con la que los animadores dotaron a los ojos de cada animal. Es increíble. Son unos ojos que transmiten una serie de emociones bárbaras. Especialmente destacado es el caso de Manfred que, al tener una trompa y unos cuernos gigantescos, ve muy limitada sus expresiones de cara al espectador, es por ello que “las emociones” que transmiten sus ojos son fundamentales para dotarlo de vida de cara al público.
Los principales colores del film fueron el blanco y el azul en sus diferentes gamas. Pero también está el hecho del colorido propio de Manfred, Sid y Diego que resalta sobre los fondos y los individualiza y destaca todavía más.

La BSO del film corrió a cargo de David Newman que recreó unas composiciones muy agradables y simpáticas que son un gusto de escuchar.

“Formáis una extraña pareja”.-Diego.

Sid y Manfred

“Es una Ley de la manada. Todos cuidan de todos”… Los tres amigos son…

*Manfred.- Es un poderoso y fuerte mamut que parece estar enfadado con el mundo y con todos sus pobladores… y de hecho tiene motivos para ello. Cuando conozca a Sid y al bebé humano, su humor y ánimo empezará a cambiar y se dará cuenta de que no todo el mundo es igual. (Voz de Ray Romano).

*Sid.- Este simpático y parlanchín perezoso ha sido dejado de lado por toda su familia. El hecho de que no pueda dejar de hablar no hace más que meterle en problemas y esa es una de las razones de su abandono. Con el bebé humano y Manfred encontrará una nueva familia. (Voz de John Leguizamo).

Sid

*Diego.- Un gran cazador y rastreador. Su principal motivación es la venganza contra los humanos por los ataques de estos a su grupo de dientes de sable. Al final del viaje con Manfred y Sid, deberá tomar la decisión más importante de su vida y que cambiará su futuro para bien o para mal. (Voz de Denis Leary).

*Bebé humano.- Una inocente criatura casi recién nacida que pierde a sus padres al comienzo del film. Ahora su vida dependerá de otras especies animales como son Manfred, Sid y Diego.

*Scrat.- Esta rata-ardilla prehistórica destaca por su tremendo nerviosismo e inquietud. Su principal objetivo en la vida es hacerse con una bellota y enterrarla para comerla llegado el momento. (Sonidos de Chris Wedge).

Diego

En conclusión.
Puede que en algunos aspectos o en ciertos detalles la animación de ‘Ice Age: La edad de hielo’ haya sido ya superada… pero la película en su conjunto me parece un sobresaliente. Y lo merece gracias al carisma que desprenden de distinta manera Manfred, Sid y Diego. También lo es por su variada temática y por encima de todo por la gran emotividad que logra transmitir (por lo menos a mí). ¡Ah! y no se olviden ustedes de Scrat, grandioso y nerviosísimo personaje dónde los haya.

Curiosidades.

  • Chris Edge y su compañía Blue Sky fueron contratados por Fox Animation para que dieran forma a un proyecto de la productora Lori Forte que llevaba años aparcada; esa idea era ‘Ice Age’. Chris Edge fue elegido gracias a su trabajo como director en su corto de animación ‘Bunny’ ganador del Oscar de 1998.
  • Cada animal protagonista del film tenía cerca de 1000 o más atributos de animación que los individualizaban. Además, se visitó el Museo de Historia Natural para tomar notas y fotos, aunque al final todo fue adaptado a la visión de Chris Edge y de su equipo de creativos.
  • La inspiración para las pinturas de la cueva que encuentra el trío de amigos fueron las pinturas prehistóricas de Lascaux en Francia con unas 19.000 figuras pintadas en techo y paredes y más de 17.500 años de antigüedad.
  • Originariamente Sid era un perezoso estafador con una novia llamada Sylvia con la que no quería comprometerse formalmente. Estas secuencias fueron eliminadas porque no gustaron al público en el pase de prueba, y porque además no encajaban con su comportamiento posterior con el bebé humano.
  • El simpático y nervioso personaje de Scrat fue una inspiración directa de los dibujos de la WB.

“No sé que diréis vosotros… pero somos la manada más rara que se haya visto jamás”.-Sid.

Ice Age: La edad de hielo