Enfrentados
Comparte con tus amigos










Enviar

No corren buenos tiempos para el western, en términos taquilleros, claro está. El otrora género americano por excelencia ha quedado en el olvido. Ya no se hacen grandes westerns como antes y cuando estos llegan a los cines, lo hacen sin el apoyo de las masas y con poca convicción por parte de las distribuidoras o directamente en DVD. ¿Qué ha pasado? ¿Acaso el público de hoy sólo prefiere films de superhéroes? Parece que sí. Será por ello que esta cinta no tuvo la repercusión mediática que merecía. Quizás si se hubiese estrenado hace 40 años ahora estaríamos hablando de películas de referencia dentro del género. Hoy toca hacer la review de ‘Enfrentados’.

“Alabado sea el Señor, mi fuerza. El adiestra mis dedos para luchar. Y mis manos para la guerra” (Gideon)

Crítica de Enfrentados

La única forma de que pueda entender los motivos por los que esta película fue ignorada debe ser porque la gente ya no quiere pensar cuando va al cine. El público sólo busca el entretenimiento banal e inmediato. ‘Enfrentados’ es un brutal western con unos magníficos Liam Neeson y Pierce Brosnan. Ambos actores interpretan a dos hombres de diferentes bandos y personalidades. Dos hombres que se ven enfrentados por unos terribles hechos del pasado. Unos sucesos que acontecieron en Seraphim Falls. Este último fue el título original del film que en España «mutó» por el más explicito de ‘Enfrentados’. Aquí somos así de chulos…

La cinta empieza como un rayo. Tan es así que, en menos de media hora, ya tenemos a Gideon (Brosnan) herido de bala, en clara desventaja de 4 contra 1, huyendo bajo la nieve, sin caballo ni agua, desangrándose y sólo armado con su astucia (y un machete descomunal). Las razones por las que es perseguido de esta forma tan bestial las desconocemos. Pero no auguran nada bueno si uno ve la rabia que destilan los ojos de Carver (Neeson). El tal Carver se ha marcado como objetivo la caza de Gideon. Eso sí, lo quiere vivo. Sólo él tiene reservado para sí el derecho de mandar a Gideon al valle de los muertos.

Una de las peculiaridades de ‘Enfrentados’ reside en que cada una de sus escenas, y personajes, tiene una clara misión… y estas son las que hacen avanzar el relato. Hay momentos en que parece que el duelo Carver Vs Gideon va a llegar a su fin. Sin embargo, y cuando menos lo esperamos, el director da una vuelta de tuerca al asunto y se saca de la manga una serie de personajes que hacen a la trama coger el empujón de oxigeno que necesitaba para seguir avanzado. Los impulsos y giros hacen de este film una experiencia mucho mas gratificante de la que uno espera encontrarse. El mérito del interés que despierta está dividido a partes iguales en su director y co-guionista, y en su perfecto reparto de actores. Hablamos de un realizador que hizo su debut cinematográfico con este film. Me refiero a David Von Ancken.

Von Hacken lleva a cabo una dirección clásica. Se nota en ella su admiración por los viejos westerns y la dilatada trayectoria televisiva que llevaba a sus espaldas. Apoya todo ello en una espectacular fotografía del excelente John Toll. El director de fotografía pasa de la nieve al desierto para finalmente acabar achicharrándonos a pleno sol. La música de Harry Gregson-Williams no desentona con el tono sombrío del film. Y, por su parte, el montaje hace ganar muchos puntos al conjunto. El trabajo de edición mezcla perfectamente, acción/persecución con suspense e incluso drama humano.

La palma del reparto del film se la llevan Pierce Brosnan y Liam Neeson. El primero componiendo un personaje lleno de matices. Un superviviente nato, una bestia parda e imparable de matar. Brosnan es como Michael Douglas o Michael Caine: cuanto más sucio, avejentado y cabronazo sea su personaje… más brilla en su interpretación. Aquí se puede decir que lleva a cabo una de sus mejores actuaciones. En el otro lado del espectro se sitúa Neeson, un actorazo que con los años ha ganado más en presencia física en la escena. En esta cinta con muy poco insufla una vida, rabia y odio a su personaje. De esta manera, el duelo que llevan a cabo ambos protagonistas gana muchísimo más en interés.

Por otro lado, no hay tampoco que desmerecer, ni muchísimo menos, las geniales aportaciones secundarias de Tom Noonan, Michael Wincott (estos dos como parte de los mercenarios que contrata Carver para cazar a Gideon) y Xander Berkley. Atención también a las apariciones finales de Wes Studi y Anjelica Huston.

Por último, habrá quien le ponga «peros» a su sobrenatural y metafísico acto final. Seguramente puede poner de los nervios a aquellos que esperaban ver un enfrentamiento físico. En cambio, asistimos a una alegoría (casi bíblica) sobre el hombre y su deshumanización. De esto se encargan las fantasmales apariciones de los personajes del Indio (Studi) y la comerciante (Huston). Sí, también a mi me pilló eso con la guardia bajada. No obstante, haz memoria… y seguro que recuerdas ‘Infierno de cobardes’ (Clint Eastwood, 1973) yEl jinete pálido (Clint Eastwood, 1985) como dos peliculones. Pues aquí dos tazas de lo mismo.

En resumidas cuentas. 
Termino esta crítica de Enfrentados, un western notable que insufló vida a un género muerto. Un film que homenajea y rinde tributo a grandes joyas pasadas del género. Una película que cuenta con una dirección plena de brío por parte de su debutante director y un reparto grandioso de actores. Queremos más como este, por favor.

Tráiler de Enfrentados

Escucha nuestro podcast