Cars 2
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2011 John Lasseter trajo de vuelta a Rayo McQueen y demás amigos para llevarlos a recorrer mundo en un Grand Prix. Un GP que McQueen tratará de ganar por todos los medios. Por su parte, su gran amigo Mate ayudará accidentalmente a salvar el mundo. ¿Preparados? ¿Listos?… ¡Ya!… Bienvenidos al mundo de ‘Cars 2’.

“Yo sólo soy una grúa” (Mate)

Crítica de Cars 2

Una de las cosas por las que destaca ‘Cars 2’ es, sin lugar a dudas, por su fabulosa animación. Sencillamente estamos ante un film animado tremendamente espectacular, colorido y llamativo. Ver el fabuloso mundo de “Cars” en pantalla con ese colorido y esos simpáticos coches convertidos en “personas” es algo espectacular para la vista. En este sentido, ningún reproche al film, todo lo contrario. Una delicia de la animación moderna. Otra cosa es la trama de la película.

Para algunos, Cars (2006) resultó demasiado típica e incluso infantil. Pues bien, ‘Cars 2’ peca de todo lo contrario, es decir, estamos ante un film con un argumento en ocasiones demasiado complejo. Su trama puede evitar que sea disfrutado en su totalidad por los más pequeños de la casa. Y es que el tema de los combustibles no contaminantes, la gasolina y demás… si ya se nos escapa a los más mayores no digamos nada a los niños. En este sentido, parece que Lasseter hubiera querido dar un toque más adulto a esta secuela. Sin embargo, creo que se le fue excesivamente la mano.

No quiero decir que los más pequeños no vayan a disfrutar con ‘Cars 2’. Es claro que lo harán y tienen motivos para ello. Por ejemplo: los divertidos diseños de los coches, la fabulosa animación, la típica historia de amistad entre Mate y McQueen, y los piques entre el soberbio F1 Francesco y el propio McQueen. Ahora bien, que lleguen a comprenderla o a captar plenamente su sentido es algo que personalmente dudo. Pienso que, en más de una ocasión, se sentirán un poco perdidos. Al margen de identificar claramente a los buenos y a los malos, no creo que capten del todo los motivos que justifican la actuación de cada personaje.

Por otro lado, y dejando al margen la trama, los adultos tienen otros motivos de diversión. De esta forma, tenemos la personificación en “el mundo de Cars” de personajes famosos del mundo de la realeza, la religión y el deporte de las cuatro ruedas. Además de la “caronización” de conocidísimos edificios y monumentos de algunas de las principales ciudades del mundo. En relación a esto, varios miembros del equipo de producción realizaron viajes por diferentes ciudades para tomar buena nota de la paleta de colores de cada país. Por último, los fans de la saga Bond disfrutarán con la escenificación del mundo de 007 en el universo de Cars. Esto tiene lugar través de los personajes de Finn McMissile y Holley Shiftwell. Amén de todos los gadgets que ambos utilizan.

Como datos importantes de la animación apunten estos: Los equipos artísticos supervisaron la creación de 145 personajes únicos de coches y 781 variantes adicionales. Crear 926 personajes para una película fue un récord en Pixar. Por su parte, Sharon Calahan (responsable de iluminación del film) rindió homenaje aRatatouille(2007). Para ello utilizó una luz suave y cálida parecida a la del citado film en las escenas que transcurren en París.

“Un automóvil sabio oye una cosa y entiende dos”. Un mundo de cuatro ruedas.

*Mate.- La vieja y destartalada grúa se convierte en el protagonista absoluto al verse involucrado en un lío monumental que le supera por completo. Su inocencia e ingenuidad, y su tremendo cariño hacia McQueen, son sus principales rasgos. (Voz de Larry the Cable Guy).

*Finn McMissile.- En segundo lugar en importancia tenemos a la personificación de James Bond en el mundo de Cars. Un superagente entrenado para salir vivo y resolver cualquier situación. Su elegancia y contundencia son sus señas de identidad. (Voz de Michael Caine).

*Holley Shiftwell.- Es la atractiva compañera de Finn. Muy eficaz pero con poca experiencia de campo. Aún así, afronta junto a él, y Mate, la misión de su vida. (Voz de Emily Mortimer).

*Profesor Z.- Un siniestro y vejestorio coche que planea dar un golpe que cambie el “status quo” del mundo de cars. (Voz de Thomas Kretschmann).

*Sir Miles Axlerod.- Prestigioso explorador y amante de los combustibles no contaminantes. Organiza el Grand Prix Mundial para fomentar su nuevo combustible limpio conocido como el «allinol». (Voz de Eddie Izzard).

*Francesco Bernoulli.- El típico F1 de fabricación italiana muy pagado de sí mismo que destaca por su soberbia y chulería. (Voz de John Turturro).

*Rayo McQueen.- Nuestro querido McQueen casi podríamos decir que en ‘Cars 2’ es poco menos que un personaje secundario. Se limita a picarse con Francesco y a intentar ganar las carreras. Poco más hace. (Voz de Owen Wilson).

*Otros personajes.- Finalmente, y con pocos minutos o breves apariciones, quedan Sally (Bonnie Hunt), Tío Tipolino (Franco Nero), Mamá Topolino (Vanessa Redgrave), Verde (Joe Mantegna) y As (Peter Jacobson).

En el doblaje al español encontraremos voces de famosos. Es el caso de Fernando Alonso (muy breve su aportación dando vida a su propia personificación en el film) o Antonio Lobato (ejerciendo su labor de comentarista de las carreras de la cinta).

En conclusión.
Termino esta crítica de Cars 2, un film que convierte a Mate (junto a Finn McMissile) en el protagonista principal de la función. Una película espectacular y llamativamente animada. La cinta tiene un claro posicionamiento ideológico y su principal defecto son sus temas más o menos complejos. Así las cosas, termina alejándose, y mucho, del espíritu y personajes de la primera entrega.

Tráiler de Cars 2

Escucha nuestro último episodio del podcast