Cars
Comparte con tus amigos










Enviar

Muchos la consideran como la película más «floja» de la compañía Pixar. Sin embargo, fue una de las pocas en tener segunda parte. ¿Cómo es esto posible? Para responder a la pregunta viajamos ya mismo a Radiator Springs dispuestos a conocer a sus vecinos y a Rayo McQueen, por supuesto. Estás en la parrilla de salida de… ‘Cars’.

Crítica de Cars

Según las palabras del propio John Lasseter: «esta película es la más personal de todas las que he hecho». Lasseter comentaba esto porque se inspiró tanto en la propia historia de la Ruta 66 (Estados Unidos) como en su propia infancia. Todo cuando viajaba con su familia en coche atravesando el país, eso sin mencionar su afición por los coches. El resultado final es una película que se ha convertido en la favorita de muchísimos niños alrededor del mundo.

El film comienza muy bien con una espectacular secuencia de carreras Nascar. No obstante, al llegar Rayo a Radiator Springs, por accidente, la trama se estanca en un período bastante largo donde la idea es desarrollar a los personajes y sus relaciones entre ellos. Especialmente interesante resulta comprobar el choque de personalidades y mentalidades entre McQueen y los tranquilos vecinos del olvidado pueblo de Radiator. La idea principal tras el guión, escrito por el propio Lasseter y su equipo, es que lo más importante de la vida no es llegar a tu meta sino hacer altos en la vida, conocer a los demás y disfrutar de lo que el mundo ofrece. Un planteamiento que, para el tipo de film competitivo que es ‘Cars’, puede pecar de extenderse en demasía en sus casi dos horas.

Muchas cosas destacan en Pixar sobre las competencias directas, y las indirectas, entre ellas: animación cada vez más espectacular, buenas historias, personajes entrañables y guiones que apelan a todo tipo de público. En esta ocasión, ‘Cars’ sobresale en sus personajes y en su conseguidísima animación. Una animación con un gran contraste entre el show y el colorido del mundo de las carreras, y el polvoriento pueblo de Radiator Springs. Este último ambiente con un innegable toque de western en sus escenarios.

Entre los personajes cabe destacar a los siguientes: Rayo McQueen (voz de Owen Wilson) es el protagonista de la historia y un novato corredor muy pagado de sí mismo. Su máxima aspiración es ganar la Copa Pistón. Durante su estancia en Radiator Springs se verá obligado a madurar y se dará cuenta de que en la vida hay cosas más importantes que ser el número uno en el asfalto del circuito. Precisamente en el mundo de las carreras tengo que citar a Mack (John Ratzenberger), el tráiler encargado del transporte de McQueen y casi su único amigo. También están Chick Hicks (Michael Keaton, el rival más antipático y egoísta de la Copa Pistón) y Cal Weathers (el veterano campeón de Nascar).

De los vecinos de Radiator Springs me detengo brevemente en Doc Hudson (Paul Newman) que es el veterano juez y doctor del pueblo. Doc además esconde un pasado que sus vecinos desconocen y que saldrá a la luz durante la estancia de Rayo. Sally Carrera (Bonnie Hunt) es una antigua abogada que abandonó la gran ciudad y quedó enamorada del pueblo, llegando a abrir un negocio de apartamentos. Mate (Larry the Cable Guy) es la destartalada grúa local que destaca por su tremenda inocencia que roza el infantilismo. Otros habitantes destacados son el viejo Sheriff (Michael Wallis), y Guido y Luigi (Guido Quaroni y Tony Shalhoub) que son dos italianos dueños de una tienda de recambios.

La crítica en general está de acuerdo en lo mismo. ‘Cars’ se hace «pesada» y le falta ese toque especial de Pixar. Sin embargo, y tal y como expuse en la introducción, contó con una segunda parte (incluso luego la convirtieron en trilogía). ¿A qué fue debido esto? Sencillo, fue un increíble éxito de “merchandising” para Disney/Pixar. Se llegó a estimar que los coches de Mattel relacionados a la película llegaron a vender cerca de 600 millones de dólares en tan sólo dos semanas de haber salido al cine la película. Más adelante, la propia Disney confirmó que para noviembre de ese año las ganancias de “merchandising” alcanzaron cifras todavía más colosales… Amén de su recaudación en cines que se fue a los 462.216.280 $ en todo el mundo. Un buen botín para Disney Pixar Cars.

Sin embargo, ni las críticas ni las cifras de ventas deben hacernos pasar por alto los mensajes que incorpora el film y que ya comenté unos párrafos más arriba. Puede que sean «simples», repetidos y alargados en el metraje… pero nunca dejarán de ser importantes. Además, las vivencias de los vehículos de Radiator Springs realmente se llegan a sentir, especialmente las de Doc Hudson y Sally Carrera.

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Cars, puedo llegar a estar de acuerdo con la mayoría de la gente que opina que este uno de los films más «flojos» de Pixar. Ahora bien, mucho cuidado porque la más floja de Pixar no quiere decir que sea mala… es más, ya quisieran muchas películas llegar al nivel y a los momentos que ofrece esta propuesta.

Tráiler de Cars

Escucha nuestro podcast