10 personajes icónicos de la Navidad
Comparte con tus amigos










Enviar

Llega una nueva Navidad y, en esta ocasión, no vamos a repasar películas. Hoy recordaremos a aquellos personajes que adquirieron fama en estas significativas fechas. Personajes con los que hemos disfrutado en el cine y que en estos días vuelven a estar de actualidad. Ellos son…

10 personajes icónicos de la Navidad

1º.-Santa Claus.
Santa Claus es el mayor icono de la Navidad (con permiso del niño Jesús). Su origen hay que buscarlo en el obispo San Nicolás de Bari del siglo IV. Hijo de una rica familia, al morir sus padres repartió todos sus bienes entre los más necesitados. Nicolás era conocido por su bondad y fue ordenado Santo. Durante los siglos XVII al XX su figura fue siendo modificada por los europeos que emigraron a USA pasando a ser Santa Claus. En el cine son muchísimas las veces que se ha dejado ver. Destaca especialmente la trilogía ‘¡Vaya Santa Claus!’ protagonizada por Tim Allen. Recientemente, el mismísimo Kurt Russell se ha convertido en Santa en ‘Crónicas de Navidad’, una producción de Netflix.

2º.-Mister Scrooge.
Ebenezer Scrooge fue creado por Charles Dickens (1812-1870) en su obra ‘Cuento de Navidad’. Mister Scrooge era un viejo avaro, malhumorado y antisocial. Además, mostraba su rechazo a la Navidad con la frase: “¡Bah! Paparruchas”. La visita de los espíritus del pasado, presente y futuro cambiaría su forma de ser. En el cine lo hemos visto en películas como ‘Cuentos de Navidad’ (Clive Donner, 1984) y su versión animada ‘Cuento de Navidad’ (Robert Zemeckis, 2009). Sin olvidar ese gran clásico de los 80: Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner, 1988). Los actores George C. Scott, Jim Carrey y Bill Murray lo interpretaron en los citados films.

3º.-George Bailey.
Sin duda alguna, el personaje más querido de todos los interpretados por James Stewart. Bailey era un banquero familiar que siempre había mirado por el beneficio de la comunidad. Atosigado por las deudas, estuvo a punto de suicidarse pero entonces sucedió algo maravilloso… A Bailey lo conocimos en 1946 gracias a Frank Capra y ¡Qué bello es vivir!’. Esta cinta, hoy un tanto olvidada, es una de las películas por excelencia de la Navidad y una de las más reconocidas por la crítica. Consiguió 5 nominaciones a los Oscars de 1947 pero no ganó ninguno…

4º.-Kevin McCallister.
Kevin es el pequeño más famoso de estas fiestas. Tan sólo tenía 8 años cuando fue abandonado en su casa por un despiste familiar durante el viaje de Navidad. Así las cosas, se las tuvo que arreglar como pudo él solito durante su abandono. Además, hizo frente a dos cacos que trataban de asaltar la casa en busca de un buen botín. Por si esto no fuera suficiente, dos años después se vería abandonado otra vez en Navidad. En esa ocasión tuvo toda la ciudad de NY para pasar las fiestas. Como todos recordaréis Kevin McCallister no era otro que Macaulay Culkin. Las películas que lo lanzaron fueron ‘Solo en casa’ (1990) y ‘Sólo en casa 2’ (1992), ambas dirigidas por Chris Columbus.

5º.-El Grinch.
Este es el personaje más popular de Theodor Seuss Geisel (1904-1991). Escribiendo bajo el pseudónimo de Dr.Seuss llegó a publicar más de 60 libros, entre ellos ‘¡Cómo el Grinch robó la Navidad!’ (1957). Básicamente, el Grinch es un misántropo y cascarrabias. Un duende de color verde que procura evitar a los habitantes del valle, Villa Quién. Especialmente los rehúye en Navidad… ¡porque él odia la Navidad! hasta el punto de robarla. Varios son los actores que lo han interpretado o puesto voz a largo de los años. Entre ellos destacan: Boris Karloff, Walter Matthau, Jim Carrey y Benedict Cumberbatch.

6º.-John McClane.
1988 fue el año en que conocimos a John McClane, todo un mito del cine de acción navideño. Gracias a él, todos los “actioners” podemos festejar estas mágicas fiestas con los tiros y explosiones de Jungla de cristal’. Este film, dirigido por John McTiernan, es la película de acción definitiva de la Navidad. McClane era un sarcástico policía de NY, un tipo sin músculos de acero, y un héroe de carne y hueso… pero con más vidas que un gato. Bruce Willis fue el encargado de darle vida aportando de su cosecha propia gran parte sus ingeniosos diálogos. Así nació la leyenda, “el héroe del Nakatomi”. No olviden la frase del chofer: “Si así es como pasa la Navidad… ¡yo no me pierdo el año nuevo!”.

7º.-Jack Skellington.
“El Señor de Halloween” surgió de la imaginación de Tim Burton allá por 1982. Por aquel entonces, Burton era un simple animador que trabajaba para Disney. Fascinado por lo rápido que la gente cambiaba los adornos de Halloween por los de Navidad decidió escribir un poema. Ese fue el origen de Jack Skellington. No fue hasta 1993 cuando lo veríamos en todo su esplendor en el filmPesadilla antes de Navidad de Henry Selick con Burton como productor y supervisor. En la película, Jack descubría la Navidad y decidía mejorarla a su propio estilo. Muy pronto el personaje alcanzó grandes cotas de popularidad convirtiéndose en un icono de la cultura pop.

8º.-Jack Frost.
Aquí tenemos al espíritu del invierno procedente del folclore anglosajón. Su principal misión consiste en prepararlo todo y vigilar la llegada de las nieves. En el cine lo han interpretado actores como Scott MacDonald, Martin Short y Michael Keaton. En 2012 lo vimos en El origen de los guardianes (Peter Ramsey, 2012) con Chris Pine prestándole su voz.

9º.-Buddy Hobbs.
Los pequeños elfos son indispensables para Santa Claus. Son los que se ocupan de toda la logística de los regalos y uno de ellos es Buddy. Bueno, Buddy en realidad no es un elfo. Es un humano que se coló siendo un bebé en el saco de Santa Claus. Al crecer se dio cuenta que no era como los demás elfos y comenzó la búsqueda de sus orígenes. Will Ferrell fue el encargado de darle vida en ‘Elf’ (Jon Favreau, 2003).

10º.-Krampus.
Este top lo iniciamos con el buenazo de Santa Claus y lo terminamos con su lado oscuro. El Krampus es, de alguna manera, el reverso tenebroso de Santa. Nacida del folclore, esta criatura horrible es mitad cabra y mitad demonio. Su objetivo es castigar en Navidad a aquellos niños que han sido malos, llegando incluso a devorarlos. En el cine varias son las películas que lo han retratado. Una de las más recientes es ‘Krampus: Maldita Navidad’ (Michael Dougherty, 2015).

Finalmente, y con la mitología del Krampus, hemos llegado al final de este Top. Como todos los rankings, este ha sido un listado subjetivo y de mágica celebración. Desde esta humilde casa que es Cineycine os deseamos a todos una ¡Feliz Navidad!

Relacionado: 10 películas para ver en Navidad.

Escucha nuestro podcast