El origen de los guardianes
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando los niños del mundo son amenazados, los Guardianes de la infancia se reúnen para defenderlos. Pero cuando el Coco vuelve para recuperar lo que es suyo, deberán buscar a un nuevo integrante para ayudarles. Preparaos para una nueva propuesta para pasar la Navidad. Es tiempo para conocer… ‘El origen de los guardianes’

“Puede que quiera lo que vosotros tenéis, que crean en mi. Puede que esté harto de esconderme debajo de las camas”.-Sombra.

El Origen de los Guardianes

Crítica de El origen de los guardianes

Basado en la idea original de William Joyce (que consiguió la inspiración gracias a su enferma hija), quien diera los primeros pasos para este film con el corto titulado “The Man in the Moon”, ‘El origen de los guardianes’ es una revisión de los mitos anglosajones, tomando a numerosas figuras de estos mitos como héroes que protegen a los niños de diversas amenazas. Dirigida por el novato Peter Ramsey (que ya ha colaborado en el apartado artístico de numerosas películas) y producida por el escritor de la saga y por Guillermo del Toro, que también colaboró en diferentes aspectos del diseño de los personajes y del mundo en general.

Paralelamente a la creación de la pelicula, William Joyce escribiría una serie de libros a los que titularía “Guardianes de la Infancia”, que por la fecha de estreno de este film ya habían alcanzado la cuarta entrega. En parte se alejarían de la película, pero también servirían como precuela para ella.

El Origen de los Guardianes

La premisa de la historia es sencilla y bastante simple: Sombra ha vuelto para aterrorizar nuevamente el mundo. Y es por ello que Norte (Santa Claus) reúne a los Guardianes para derrotarlo. De golpe nos presentan una serie de personajes sin apenas trasfondo (salvo el conocimiento que los espectadores tengan de cada personaje en la vida real) para enfrentarse a un personaje con el mismo problema. De esta forma, tenemos un principio algo atropellado y con apenas explicaciones (como las continuas referencias a la Luna como una entidad superior, que luego quedan algo olvidadas). Sin embargo, estos problemas quedan medianamente solucionados a lo largo de la película, al explicar tanto sus motivaciones como su forma de ser al irnos adentrando en la misma.

Superado este confuso inicio (principalmente tras la primera secuencia de acción del film), lo cierto es que la trama comienza a coger un buen ritmo, presentándonos una bonita historia con algunos tintes oscuros en las contínuas referencias al personaje de Jack Escarcha y Sombra. Tanto el Olvido como el hecho de no ser reconocido por los que te rodean son sus razones de ser, pero quedando claro que ambos estan en lados opuestos de la mesa.

El Origen de los Guardianes

Pese a que los detalles humorísticos no son su punto más atrayente, es curioso lo difícil que es no esbozar una sonrisa durante toda la película en las partes más tranquilas de ella. Además, ya sea en el Reino de las Hadas como en el Polo Norte, el mundo que nos muestra este film es muy atrayente y perfectamente plasmado en pantalla. Ayuda, por supuesto, la calidad artística del mismo con un nivel increíble, posiblemente uno de los mejores mostrados por Dreamworks, y es durante los enfrentamientos entre Sombra contra El Hacedor de Sueños junto a Jack Escarcha, cuando el espectador se ve deslumbrado por los efectos visuales que se muestran en pantalla, realmente espectaculares, que ganan mucho viendo la versión 3D de la cinta.

Sobre los diseños, cada uno de ellos muestra un cuidado excelente, diferenciándolos y dándoles un carisma inusual, siendo personalmente, el diseño de los ya mencionados Sombra y Sandy como los más atractivos, junto al protagonista.

Numerosos actores conocidos ponen las voces de los protagonistas. Chris Pine pone la voz al joven Jack Escarcha, Alec Baldwin pone el acento ruso a Norte, a Jude Law le viene como anillo al dedo el papel de Sombra, Isla Fisher es el Hada de los Dientes, Hugh Jackman da vida al australiano Bunnymund y Dakota Goyo es el niño Jamie. El único de los personajes protagonistas sin actor de doblaje es Sandy, debido a que no dice ni una palabra en toda la película.

En cuanto a la banda sonora, a sus órdenes tenemos a Alexandre Desplat, que se encuentra en su salsa con las melodías que introduce en el film. Destacar que al final de los créditos sonará “Still Dream”, escrita por David Lindsay-Abaire y dedicada a la memoria de la fallecida hija de William Joyce.

Conclusiones finales.
Finalizo esta crítica de El origen de los guardianes, una elección acertada para las festividades de final de año, y una divertida aventura que maravillará a los pequeños de la casa y entretendrá a los adultos. Un nivel artístico impecable combinado con personajes carismáticos hacen de ella una película recomendable.

Tráiler de El origen de los guardianes