La primera película de Robert Pattinson
Comparte con tus amigos










Enviar

El actor cuyos comienzos repasamos ahora se hizo famoso por interpretar a un vampiro que brillaba con el sol. Más tarde fue protagonizando films cada vez más arriesgados en los que iba aumentando su capacidad interpretativa. Actualmente su esfuerzo y trabajo se han visto recompensados siendo elegido para ser el nuevo Batman. Pero antes de todo eso hubo un primer paso que recordamos en el siguiente especial…

La primera película de Robert Pattinson

Pues sí, hoy toca hablar de Robert Pattinson, actor que se hizo famoso hace unos años por interpretar a Edward Cullen en Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008). Retrocedamos ahora un poco en el tiempo para comentar sus comienzos. Pattinson nació un 13 de mayo de 1986 en Barnes (Londres, Inglaterra). Antes de dejarse atrapar por la actuación se decantó por la música, convirtiéndose en un adolescente guitarrista y compositor. No obstante, animado por su padre se apuntó al club de teatro de su escuela. Como miembro de la compañía ‘Barnes Theatre Group’ interpretó al protagonista de ‘Our Town’ (Thornton Wilder) y también participó en otras obras.

Su siguiente paso fue saltar a la televisión consiguiendo un papel en ‘El reino del anillo’, una TV Movie del año 2004 dirigida por Uli Edel. Pronto lo descubrió un cazatalentos que le ofreció un pequeño papel para cines en ‘La feria de las vanidades’ (Mira Nair, 2004). Sin embargo, su rol fue recortado en la sala de edición y Pattinson quedó como no-acreditado. Dolida por la situación, Mary Selway, directora de casting del film le consiguió una audición para otra película de la que se estaba encargando. Esa película eraHarry Potter y el cáliz de fuego’. Pattinson superó la prueba por encima de aspirantes como Henry Cavill y se convirtió en Cedric Diggory. Así pues, ‘El cáliz de fuego’ se convirtió en su debut oficial en la gran pantalla.

La primera vez que Pattinson aparece en ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’ tiene lugar a los 04:48 minutos (más o menos). Su personaje, Cedric, salta de un árbol y es presentado por su padre, Amos Diggory, para que salude a Arthur Weasley. Así pues, Cedric lo saluda dándole la mano y diciéndole: “Señor”. Esa es la primera palabra que Robert Pattinson pronunció en una producción cinematográfica.

Respecto a su participación en la película hay que decir que es ciertamente sorprendente. Y digo esto porque Cedric Diggory es un personaje importante en el film pero no así los minutos de Pattinson. Me explico, Cedric resulta elegido por el cáliz de fuego como representante oficial de Hogwarts en el popular Torneo de los Tres Magos. Sin embargo, los minutos de Pattinson a lo largo de un film de 157 minutos no llegaran a 20 y eso siendo generosos. Eso sí, son inteligentemente distribuidos a lo largo del metraje con breves apariciones cuyo objetivo es que no lo olvidemos. Otro dato importante es que Pattinson sólo llega a tener diálogos con Daniel Radcliffe (Harry Potter). Que yo recuerde, Cedric no cruza palabras ni con Emma Watson (Hermione) ni tampoco con Rupert Grint (Ron).

La despedida de Pattinson tiene lugar al final en la prueba del laberinto. Allí, Cedric y Potter son trasladados al siniestro cementerio donde se encuentra la tumba del padre de Voldemort. Probablemente esta fue la escena más complicada para Pattinson, ya que el feísimo “Cola de gusano” lanza a Cedric el mortal “Avada Kedavra” y el joven actor se vio balanceado en el aire por un cable simulando el impacto del fatal hechizo. Finalmente, cuando Harry regresa a Hogwarts y cuenta lo ocurrido, entonces, el gran Albus Dumbledore tributa un homenaje a Cedric en el cierre del curso. Finalmente, el nombre de Robert Pattinson aparece el penúltimo en los mágicos créditos finales.

Respecto a ‘El cáliz de fuego’ hay algunos datos importantes que merece la pena repasar. En primer lugar fue la primera película de la franquicia que recibió una calificación PG-13 en USA. En segundo lugar aquí hizo su aparición Alastor “Ojoloco” Moody, el profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. Alastor seguiría apareciendo posteriormente en la saga siendo interpretado por Brendan Gleeson. Y, finalmente, Lord Voldemort renació físicamente representado por Ralph Fiennes y se enfrentó en su primer duelo de baritas a Daniel Radcliffe.

Respecto a la trascendencia de su participación en la película, Pattinson guarda un gran cariño hacia su personaje. Tan es así que, recientemente, ha declarado lo siguiente: “Amo ‘El cáliz de fuego’… tengo claro que no sería actor si no fuera por ella. Además, el ambiente que se respiraba en la producción era súper agradable y familiar. Incluso en comparación con todas las películas que he hecho después, me hizo sentir muy protegido”.

Después de su paso por la franquicia de ‘Harry Potter’ se apuntó a otra saga pero ya como uno de los protagonistas principales. Hablo de la anteriormente citada ‘Crepúsculo’. Tras participar en los 5 films de la serie probó con películas arriesgadas y poco comerciales. Entre ellas estarían un par de cintas dirigidas por David Cronenberg: ‘Cosmópolis’ (2012) y Maps to the stars (2014). Su último estreno en cines españoles ha sidoEl faro’, el nuevo y peculiar film de Robert Eggers. Y, como todo el mundo sabe, actualmente participa en el rodaje de ‘The Batman’ a las órdenes de Matt Reeves. Y así hemos llegado al final de La primera película de Robert Pattinson, un nuevo “remember” para nuestra sección ‘La Primera Película de…’.