The Spirit
Comparte con tus amigos










Enviar

No todos los días se tiene la oportunidad de ver reunidos en un sólo film elementos tan suculentos como un héroe enmascarado de puro cine negro, unas femmes fatales tan increíbles como Eva Mendes, Scarlett Johansson, Paz Vega, Jamie King o Sarah Paulson y una calidad visual digna de un genio. Por cierto, dicho genio es el firmante de esta obra y su nombre es sinónimo de maravilla en el mundo del cómic: el maestro Frank Miller. Bienvenidos al mundo de Frank Miller, bienvenidos a… ‘The Spirit’.

The Spirit

La trama.

Denny Colt fue un policía al que asesinaron. Pero aun no le tocaba morir y sin saber el motivo fue devuelto a la vida, volvió a nacer en su amada y protegida ciudad, Central City. Sin embargo, su regreso fue el inicio de una nueva vida, una vida como The Spirit, un enmascarado y trajeado luchador contra el crimen que limpia las calles de su ciudad. Hasta que no acabe con el foco de toda infección, la herida no se cerrará y en este caso la infección se llama Octopus. Cine negro, detectives, clones, mujeres, muchas y muy bellas mujeres y, sobre todo, un inquietante secreto que ni el mismo Spirit conoce de si mismo forman una de las historias modernas mejor realizadas en mucho tiempo.

The Spirit

Crítica de The Spirit.

Con un elenco de personajes brillantes se va formando una historia que, si bien al principio puede parecer confusa (por la cantidad de personajes que se van sumando a la trama y aun no están bien presentados ante el público), el hecho es que a medida que avanza cada uno va adpotando su rol natural y vamos empezando a conocer quien es cada uno y de qué pie flojea.
Nombres como Scarlett Johansson, Eva Mendes, Samuel L.Jackson o nuestra querida Paz Vega son sinónimo de calidad y de buen ver… y en esta ocasión no fue distinto porque cada plano en los que aparecieron se comieron la pantalla. Sus rasgos naturales combinados con los escenarios realizados mediante CGI y los detalles añadidos por Miller (unidos al increíble trabajo del departamento de vestuario) hicieron que aparecieran radiantes y destacaran por su originalidad proveniente del mundo del cómic (los he visto con anterioridad en el mundo Miller, en cuanto a la historieta de papel se refiere).

The Spirit

El actor que interpretó a The Spirit, Gabriel Macht, fue uno de los mejores que podía haber encarnado al héroe. Y es que sólo hay que fijarse en su actuación para hacerse una idea de las horas que habría pasado empapándose de su personaje y de sus cómics para mirar como Spirit mira, girar la cabeza igual y tener las mismas expresiones. Mucha gente ve en esas cosas (las mismas que poseía ‘Sin City’) un problema, parece que uno está leyendo el cómic en vez de viendo una película y por eso no quedan satisfechas. Y aunque en parte soy consciente de que puede ser así, también hay que reconocer que este fue un film fiel a su original y eso se debe plasmar en estos detalles comentados.

‘The Spirit’ fue toda una «continuación natural» a ‘Sin City’ en  cuanto al estilo visual y su narrativa. El film se ambientó en los años 40 (como el cómic original) y eso se notó en la manera de ser de todo el film. La ciudad es Central City, una ciudad ficticia en pleno Estados Unidos y es como si viéramos las urbes de los años 40. Todo ello unido al cine más negro ofreció como resultado esas eternas noches oscuras, esos callejones sin salida, esas alcantarillas que desprenden interminable vapor o esas rejillas en plan sumidero en las aceras. Todo idéntico al original y eso se agradece. En el estilo recordó mucho a ‘Dick Tracy’, salvando la abismal diferencia a nivel visual, cada una con su estilo propio, ni mejor ni peor.

The Spirit

Realmente quedé fascinado con el nivel visual y estilo de la película. Dudaba que sin la mano mágica de Robert Rodríguez, Miller no fuera capaz de sacar adelante el film con un mínimo de calidad (recordemos que este fue su primer film como director en solitario). Pero Miller supo jugar muy bien sus cartas y salió muy airoso.

Si que hay que reconocer que la cinta no es apta para todos los públicos en este mismo sentido, el visual, ya que, quien espere ver algo totalmente serio o real y vea a un tipo saltando poética y magistralmente por los tejados no le parecerá lo más realista del mundo… Para ver ‘The Spirit’ creo que es requisito indispensable haber leído algo de Miller y si ha sido en gran cantidad casi que mejor. Hay quien dice que es un film sólo para sus fans. Y es posible que tenga gran parte de razón. Si eres fan de Miller disfrutarás más que si no lo eres, pero no creo que sea requisito indispensable para poder saborear lo que esta película ofrece.

the -spirit-eva-mendes

Will Eisner y los años 40: Nace The Spirit.

Pese a que más de uno por el texto de esta crítica de The Spirit haya podido pensar que el personaje fue una creación de Frank Miller hay que aclarar que esto no es así. Dicho personaje fue una creación de Will Eisner (1917-2005) en los años 40. No se vendía en tiendas puesto que en un principio aparecía en los suplementos dominicales de varios periódicos (cerca de 20) de los Estados Unidos.
Pese a la juventud de su creador que ejercía de dibujante y guionista, el cómic usaba unas técnicas y una narrativa tan buenas que sirvió de ejemplo e inspiración en generaciones posteriores entre las cuales encontramos a Frank Miller. Hace un tiempo se editó una nueva serie del personaje mucho más moderna que intentó conservar todos los elementos del original. Lo que hizo Frank Miller fue adaptar al personaje y su mundo a su estilo único e inconfundible para ser llevado a la gran pantalla. Hay que decir que ‘The Spirit’ ya de por si era bueno pero con  el toque Miller quedó algo realmente genial.

The Spirit

Frank Miller: Genio en estado puro.

Soy un gran admirador de Frank Miller. Si, soy el primero en reconocer que tiene algunas debilidades o puntos flacos pero en líneas generales me parece uno de los mejores autores y dibujantes de cómic de la historia. Suyos son éxitos como ‘El regreso del caballero oscuro’ (o como se tradujo anteriormente, ‘El regreso del señor de la moche’), ‘300’, ‘Sin City’ o varios de los mejores arcos argumentales de ‘Daredevil’ o ‘Batman’ hace ya unos cuantos años, por mencionar algo. Su mundo ha sido el cómic pero hay otros mundos que suelen estar muy ligados a este: cine y videojuegos. No es raro en absoluto ver a conocidos directores diseñando videojuegos, aclamados cómics llevarse a la gran pantalla, hacer videojuegos de éxitos cinéfilos o hacer películas de grandes (o no tan grandes) videojuegos. Digo esto porque Miller empezó en los cómics y colaborado ocasionalmente en guiones para películas como fue el caso de Robocop 2‘.

frank-miller-sombrero

La cosa cambió cuando en 2005 Robert Rodríguez lo llamó para hacerlo co-director de ‘Sin City’ (y así de paso pelotearle un poco por si no tenía muy claro el cederle los derechos de su obra). Cuando tocó adaptar la obra de Will Eisner se tuvo muy claro que el señor Miller era la única opción. Tras la primera reunión rehusó ponerse en la silla de director de la creación de su maestro y mentor (como él mismo lo describía). Pero supongo que las ganas le vencieron y de repente estaba dirigiendo ‘The Spirit’ alegando que no podía dejar que nadie otro tocara dicha obra. ‘The Spirit’ puede gustar o no, puede parecerte mejor o peor película… pero lo que está claro es que el nivel visual que logró implementar en la cinta es sobresaliente. Al ser dibujante y guionista de cómics, tiene un buen puñado de ideas a nivel visual y parece ser que le ha cogido cariño a la pantalla verde. “Si soy capaz de imaginarlo, con esta técnica lo podemos recrear sin problemas” venía a decir Miller. Este film sirvió para volver a traer al frente del panorama el nombre de Frank Miller y sus fans lo agradecimos.

Escucha nuestro podcast