The Spirit
Adaptación de la novela gráfica de Will Eisner. The Spirit es un detective enmascarado al que la muerte reclama pero no es su hora. Deberá limpiar las calles de Central City y enfrentarse a su némesis, el villano Octopus. (Cineycine).
No todos los días se tiene la oportunidad de ver reunidos en un sólo film elementos tan suculentos como un héroe enmascarado de puro cine negro, unas femmes fatales tan increíbles como Eva Mendes, Scarlett Johansson, Paz Vega, Jamie King o Sarah Paulson y una calidad visual digna de un genio. Por cierto, dicho genio es el firmante de esta obra y su nombre es sinónimo de maravilla en el mundo del cómic: el maestro Frank Miller. Bienvenidos al mundo de Frank Miller, bienvenidos a… ‘The Spirit’.
La trama.
Denny Colt fue un policía al que asesinaron. Pero aun no le tocaba morir y sin saber el motivo fue devuelto a la vida, volvió a nacer en su amada y protegida ciudad, Central City. Sin embargo, su regreso fue el inicio de una nueva vida, una vida como The Spirit, un enmascarado y trajeado luchador contra el crimen que limpia las calles de su ciudad. Hasta que no acabe con el foco de toda infección, la herida no se cerrará y en este caso la infección se llama Octopus. Cine negro, detectives, clones, mujeres, muchas y muy bellas mujeres y, sobre todo, un inquietante secreto que ni el mismo Spirit conoce de si mismo forman una de las historias modernas mejor realizadas en mucho tiempo.
Crítica de The Spirit.
El actor que interpretó a The Spirit, Gabriel Macht, fue uno de los mejores que podía haber encarnado al héroe. Y es que sólo hay que fijarse en su actuación para hacerse una idea de las horas que habría pasado empapándose de su personaje y de sus cómics para mirar como Spirit mira, girar la cabeza igual y tener las mismas expresiones. Mucha gente ve en esas cosas (las mismas que poseía ‘Sin City’) un problema, parece que uno está leyendo el cómic en vez de viendo una película y por eso no quedan satisfechas. Y aunque en parte soy consciente de que puede ser así, también hay que reconocer que este fue un film fiel a su original y eso se debe plasmar en estos detalles comentados.
‘The Spirit’ fue toda una «continuación natural» a ‘Sin City’ en cuanto al estilo visual y su narrativa. El film se ambientó en los años 40 (como el cómic original) y eso se notó en la manera de ser de todo el film. La ciudad es Central City, una ciudad ficticia en pleno Estados Unidos y es como si viéramos las urbes de los años 40. Todo ello unido al cine más negro ofreció como resultado esas eternas noches oscuras, esos callejones sin salida, esas alcantarillas que desprenden interminable vapor o esas rejillas en plan sumidero en las aceras. Todo idéntico al original y eso se agradece. En el estilo recordó mucho a ‘Dick Tracy’, salvando la abismal diferencia a nivel visual, cada una con su estilo propio, ni mejor ni peor.
Realmente quedé fascinado con el nivel visual y estilo de la película. Dudaba que sin la mano mágica de Robert Rodríguez, Miller no fuera capaz de sacar adelante el film con un mínimo de calidad (recordemos que este fue su primer film como director en solitario). Pero Miller supo jugar muy bien sus cartas y salió muy airoso.
Si que hay que reconocer que la cinta no es apta para todos los públicos en este mismo sentido, el visual, ya que, quien espere ver algo totalmente serio o real y vea a un tipo saltando poética y magistralmente por los tejados no le parecerá lo más realista del mundo… Para ver ‘The Spirit’ creo que es requisito indispensable haber leído algo de Miller y si ha sido en gran cantidad casi que mejor. Hay quien dice que es un film sólo para sus fans. Y es posible que tenga gran parte de razón. Si eres fan de Miller disfrutarás más que si no lo eres, pero no creo que sea requisito indispensable para poder saborear lo que esta película ofrece.
Will Eisner y los años 40: Nace The Spirit.
Frank Miller: Genio en estado puro.
Escucha nuestro podcast