Street Fighter 2: La película
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1994 y de la mano de Gisaburo Sugii llegó la versión animada de uno de los videojuegos de lucha más famosos de la historia de las recreativas y de las consolas. Llega la hora de dejar el pad de lado, poner el DVD y echarle un vistazo a… ‘Street Fighter 2: La película’.

Si quieres acción… la tendrás”.-Ryu.

Ryu

Crítica de Street Fighter 2: La película.
Aquí tenemos una nueva adaptación del famoso videojuego “Street Fighter 2” al cine. En esta ocasión el medio utilizado fue la animación, y no los actores de carne y hueso, tal y como sucediera en la conocida película que protagonizó Jean-Claude Van Damme también en 1994 interpretando al capitán Guile, o en la más reciente ‘Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li’.

Otra diferencia con respecto a los dos films de imagen real mencionados radica en que en ‘Street Fighter 2: La película’ el protagonismo recae en sendas parejas: por un lado en Ken y Ryu (recordar que en el film de Van Damme salían bastante mal parados…), y por otro en Chun-Li y Guile. También, y cómo es lógico, el villano de la función, un imponente Mister Bison, tendrá un papel destacado.

Mister Bison

La premisa argumental del film es bastante sencilla: el rapto de los mejores luchadores del mundo por parte de Shadowlaw o lo que es lo mismo Mister Bison. Esta historia es una mera excusa para que podamos ver a varios de los luchadores del plantel del conocido videojuego darse unas buenas zurras. En este sentido, al film no hay que pedirle mucho más, y es que, cuando uno se dispone a ver una película que lleva en su título la marca “Street Fighter” lo que quiere ver es precisamente eso: combates. Lo demás nos sobra.

Y hablando de los combates cabe decir que los mismos resultan bastante efectivos visualmente hablando, llevándose la palma el dramático y genial combate que enfrentará a Chun-Li contra Vega (el mejor combate de la cinta), y el brillante climax final que enfrentará a dos grupos de tres luchadores cada uno en una inhóspita montaña de Tailandia dónde vive el Maestro del Sumo llamado Honda.
Terminando con los combates hay que resaltar que en los mismos veremos como los luchadores ejecutan sus golpes más característicos del videojuego: el Sonic-Boom de Guile, el Shoryuken de Ken y Ryu, la descarga eléctrica de Blanka…

Chun-Li Vs Vega

La animación del film es estilo manga y en algunos aspectos me resultó bastante chocante. Los combates ya digo que están bien… pero cuando los personajes no están peleando se mueven de manera un tanto “tosca” y excesivamente lentos (especialmente Ryu) tal es así que pareciera que fueran ancianos. Por otro lado, otro aspecto que no me gustó fue que absolutamente todos los personajes están “ciclados” al máximo, es decir, parecen culturistas hipertrofiados. ¡Caramba! es que incluso Dhalshim presenta un físico más propio de un Mister Olimpia actual que de un indio delgado y fibroso experto en Artes Marciales, Yoga y meditación… y ya no hablo de personajes como Sagat, Zangief o Guile porque entonces sus músculos directamente se salen del televisor. Se han pasado mucho en este aspecto. Demasiado. No estamos ante superhéroes de la Marvel tipo Hulk sino ante Maestros Marciales…

Guile

“¿Qué ves delante de tu puño?”… Fight!

Como ya apunté en el segundo párrafo de esta crítica de Street Fighter 2: La película, los personajes principales de este film animado son Ryu, Ken, Chun-Li, Guile y Mister Bison. No obstante, también hay apariciones/cameos de otros personajes del extenso cartel del videojuego como pueden ser: Honda, Cammy, Zangief, Blanka, Dhalshim, Fei Long o los tres esbirros de Bison, a saber: Sagat, Vega y Balrog.

*Ryu.- Es un luchador japonés nómada de grandísimo potencial que se dedica a llevar una vida errante y a entrenar siempre que puede. (Voz de Kôjiro Shimizu).

*Ken.- El mejor luchador de los EE.UU. y gran amigo de Ryu con el que entrenó siendo jóvenes en el mismo Dojo. Dedica su vida a vencer a todo aquel rival que se le enfrente pero añora batirse con Ryu. (Voz de Kenji Haga).

*Chun-Li.- La principal investigadora marcial de la Interpol. Su belleza sólo es comparable a su destreza con las Artes Marciales. Quiere detener a Mister Bison por razones profesionales y personales. (Voz de Miki Fujitani).

*Guile.- Hombre duro y de carácter arisco que además es el Capitán de la Fuerza Área de los EE.UU. Quiere atrapar a Mister Bison por razones puramente personales. (Voz de Masane Tsukayama).

*Mister Bison.- Un malvado de gran poder y experto dominador de técnicas psíquicas desconocidas para el resto. Su objetivo es el mundo del crimen y para ello busca rodearse de los mejores esbirros posibles. Sus principales guardaespaldas son el gigantesco Sagat, el narcisista Vega y el forzudo Balrog. (Voz de Takeshi Kusaka).

La música de esta película de acción animada la ponen Tetsuya Komuro, Yuji Toriyama y Matthias Weber. Es una BSO bastante variada con “fondos musicales” en los que podremos escuchar melodías roqueras, orientales, dramáticas…

Fei-Long

En conclusión.
‘Street Fighter 2: La película’ es una cinta que tendría que haber cuidado mejor ciertos aspectos de su animación (esos cuerpos todos hipertrofiados, ese lento y tosco movimiento de algunos personajes…) para haber rematado un mejor producto final. Por lo demás, es un film muy honesto en su planteamiento, y realizado con la única finalidad de ser objeto de disfrute por todos/as aquellos/as que como yo somos fans del famoso videojuego y de sus icónicos personajes. No hay más.

Curiosidades.

  • En 1987 salió en los recreativos el videojuego ‘Street Fighter’ contando con Ken y Ryu como principales protagonistas. Sin embargo, el verdadero éxito de esta franquicia de Capcom llegó con su segunda parte titulada ‘Street Fighter 2’, que mejoraba sobresalientemente a su primera parte e incorporaba nuevos luchadores tales como: Chun-Li, Guile, Bison…
  • Al exportarlo a los países occidentales algunos nombres de luchadores fueron cambiados. Así, el boxeador al que todos conocemos por Balrog en Japón se llamaba Mike Bison, Vega se llamaba Balrog y el nombre de Mister Bison era precisamente Vega.

Pronto comprenderás que Shadowlaw no permite los errores”.-Mister Bison.

Sreet Fighter 2