Resident Evil: La maldición
Un país de Europa del Este se encuentra en medio de una guerra civil. En esta guerra civil se están utilizando armas biológicas orgánicas (A.B.O). Por este motivo, los Estados Unidos deciden enviar al agente especial Leon S. Kennedy para que investigue. Sin embargo, nada más llegar es informado de que las cosas se han salido fuera de control y EE.UU. ha optado por retirarlo a él y todos los americanos que se encuentren allí. Leon no se conforma con esta decisión por lo que opta por actuar por su cuenta y llegar al meollo de la situación. (Cineycine).
Capcom lanzó en 2012 su segunda película CGI basada en “el universo Resident Evil”. Este film se supone que sirva de enlace entre los juegos ‘RE5’ y ‘RE6’. Con Leon como protagonista absoluto, llega el momento de disfrutar plenamente lo que es “Resident Evil” con los adorables lickers incluidos en ‘Resident Evil: La maldición’.
Crítica de Resident Evil: La maldición.
Debo decir de entrada que detesté la narración que se supone debe ponerte en situación de lo que estamos por ver. ¡Que hablamos de 02:30 de explicación! No solamente te aburre, te cansa y te fastidia pronto sino que además terminas totalmente confundido y pierdes el interés. Habiendo dicho esto pasemos a valorar esta película que tiene muchísimo que ofrecer.
‘Degeneración’ se quedó muy corta a la hora de mostrarnos “el universo Resident Evil”. Apenas tuvimos atmósfera de terror, Claire y Leon iban por su cuenta, el diseño del personaje de Leon no se parecía en nada al juego… Aquí llega entonces «La Maldición» para rectificar prácticamente todos los errores de su predecesora.
El aspecto que más me molestó de ‘Degeneración’ fue que el diseño del personaje de Leon no se parecía en nada al juego: cabeza y rasgos diferentes, ceño fruncido y demasiado flaco. Pues bien, en «La Maldición» han corregido todo esto. Finalmente, Leon es como debe ser. Se nota en todo momento. Pero para los que le queden dudas basta verlo al final del film (cuando se muestra sin cazadora) para comprobar que efectivamente es tal cual lo recordamos del videojuego ‘RE4’.
Lo dicho, el personaje de Leon no solamente luce como debe ser sino que además su personalidad va acorde. En lugar de ser “un arma de gobierno implacable” tal cual se nos presentó en el anterior film, aquí finalmente lo tenemos como se nos presentó en el videojuego ‘RE4’, esto es, muchísimo más humano. Por otra parte, la eterna amiga/enemiga de Leon también forma parte del film: Ada Wong. Y al igual que este, todo en ella es como debe ser.
El otro gran fallo de la anterior película fue mostrar atmósfera de terror de manera muy escasa. En aquella ocasión solamente tuvimos esa ambientación durante las escenas del aeropuerto (que era muy limitada). Aquí han corregido esto de manera que pasamos casi 40 minutos en una ambientación que finalmente recrea lo que se experimenta en las primeras fases de los juegos. ¡Muy bien por Capcom!
Las criaturas de ‘RE’ realmente hacen acto de presencia. Se echan de menos muchísimas más que las tres que aparecen aquí pero prefiero tener pocas y bien representadas que muchas pero desperdiciadas. A saber de dos monstruos en concreto que veremos en la pantalla: las plagas y los “lickers”. Sí, las plagas de ‘RE4’ son el centro de atención aquí. Usadas prácticamente todo el tiempo en su aspecto “zombi” no supondrá quejas para aquellos que prefieran esas criaturas. Finalmente tenemos los “lickers”. Esos entrañables seres que a muchos nos gustaría tener como mascotas. Esos que vimos por primera vez en ‘RE2’ y luego casi a manera de cameos en ‘RE5’. Pues bien, aquí vuelven nuevamente para hacer las delicias de todos con unas secuencias de acción sencillamente impresionantes.
…Dije que son tres las criaturas de los juegos que aparecen aquí. Pero la tercera no merece la pena mencionarla puesto que sería casi un spoiler. Basta con decir que es sacada de ‘Resident Evil 2’ y que seguramente muchos la habrán olvidado hasta ahora.
La animación a manera general (diría que en un 95%) es increíble; mención especial para los “lickers” que se ven y se mueven de manera soberbia. Sin embargo, Capcom sigue fallando en lo que a animación facial se refiere. Los personajes son prácticamente inexpresivos y los movimientos de los labios muchas veces no coinciden con los diálogos. Esto es inadmisible. Inadmisible porque hablamos de una empresa líder en el mundo de los videojuegos, porque ya había sucedido lo mismo en ‘Degeneración’ y porque «La Maldición» es una película de 2012. ¿¡Cómo es posible que una película de ese año no contase con animaciones faciales creíbles!? Ya en aquellas fechas «cualquiera» hacía una película CGI con animaciones faciales más que dignas. ¿Cómo es posible que Capcom no pudiera?
La historia no aporta nada realmente drástico, salvo el hecho de que ahora existe la capacidad de controlar las armas biológicas orgánicas; vamos, todos los monstruos. Lo que sí supone un gran acierto es que al situarse la acción en Europa veremos todo un despliegue de fondos y lugares realmente impresionantes. La trama tampoco necesita aportar más pues lo que queremos ver es espectáculo puro y duro. Y es justamente lo que tendremos a raudales.
Por último, mencionar que mientras en «Degeneración» dejaron los mejores momentos de acción para el clímax en «La Maldición» no escatiman en ellos. Nos ofrecen muchísimas de estas secuencias y cada una superando a la anterior. Realmente es una verdadera gozada poder ver todo lo que se nos presenta en pantalla. Poniéndonos los dientes largos en cada secuencia. La sangre correrá a chorros aquí. Nuevamente demostrando que una película hecha por ordenador puede superar a las de acción real.
Poco más tengo que aportar a esta crítica de Resident Evil: La maldición. Simplemente decir que si eres fan de la saga (o no) es imposible dejarla pasar. La única queja es por parte de la animación facial que es tan limitada y la sincronización de labios tan pobre que nos recuerda que estamos ante un producto animado constantemente cuando debíamos desconectarnos de ello. Quitando eso estamos ante una notable película, no ya de ‘RE’ sino de animación y de acción en general.
Escucha nuestro podcast