Noticias del gran mundo
Comparte con tus amigos










Enviar

Paul Greengrass cambia radicalmente de registro en su nueva colaboración con Tom Hanks. Ambos nos traen un western ambientado en la post guerra civil americana. Hoy vamos a conocer a un “noticiero” que va de pueblo en pueblo contando historias. Estamos a punto de iniciar a su lado un gran viaje a través de un país devastado contando las ‘Noticias del gran mundo’.

“Soy el Capitán Jefferson Kyle Kidd y estoy con ustedes esta noche para contarles las noticias de este nuestro gran mundo” (Capitán Kidd)

Crítica de Noticias del gran mundo

Esta cinta es otra víctima del coronavirus, aunque con ciertas reservas. ‘Noticias del gran mundo’ iba a haberse estrenado en salas españolas el pasado 1 de enero de 2021. No obstante, en una jugada sorpresa, Universal Pictures vendió los derechos de distribución internaciones a Netflix. Sólo los conservó para Estados Unidos donde la película tendría un estreno “convencional” en cines. No obstante, también es cierto que este film se ha podido ver, de manera limitada, en nuestras grandes salas a finales de enero.

Entrando en materia, estamos ante un cambio de registro bastante notorio en Paul Greengrass. Para ningún cinéfilo es desconocido que su filmografía se había asentado en las historias basadas en hechos reales y thrillers. Sin embargo, ahora se pone a los mandos de un western de cierto corte clásico aunque alejado de los habituales elementos que caracterizan al género. Me explico, no estamos hablando de una historia tipo Los siete magníficos (Antoine Fuqua, 2016) sino que Greengrass sigue unos parámetros más humanistas. En este sentido, presenciamos un oeste devastado por la guerra civil americana, un país todavía no sanado por sus recientes heridas y la repulsa al ejército del norte, vencedor de la contienda.

La historia del film es obra del propio Paul Greengrass con el aporte de Luke Davies, quien tiene cierto crédito en historias humanas. Ambos se han basado en una novela de Paulette Jiles. ‘Noticias del gran mundo’ tiene ciertos paralelismos con la actualidad y rabiosa política. Aquí el realizador británico presta su realismo al viaje del personaje de Tom Hanks. Hablamos del capitán Kidd, un antiguo militar del Sur cansado de la guerra y que vive por y para contar noticias a la gente de los pueblos que visita. En uno de esos viajes se encuentra con Johanna, una niña a la que deberá acompañar a su hogar, tras haber sido raptada y criada por los indios y madurado según las costumbres de estos.

Como vemos al repasar la historia/trama, estamos ante una historia clásica, tal y como ya expuse. Greengrass se aleja de sus antiguas “sacudidas de cámara” para mostrarse tremendamente solvente y tranquilo. Así pues, estamos ante un film bastante “calmado”. Resulta increíble ver a un Paul Greengrass alejado de las cámaras esquizofrénicas que le llevaron a la fama. A la hora de mostrar ese oeste destruido también ayuda mucho la estupenda fotografía de Dariusz Wolski.

Resulta evidente que el corazón de la propuesta es el viaje y la evolución de la relación entre Kidd y Johanna. Una relación que resulta un quebradero de cabeza al principio para Kidd. Ahora bien, a medida que avanza el film, la extraña pareja empatizara juntos y con el espectador. En este aspecto destaca el impecable trabajo de Helena Zengel al encarnar a Johanna. Como curiosidad, esta chiquilla alemana dijo que no sabía quién era Tom Hanks hasta antes del rodaje. Helena ha resultado un descubrimiento muy a tener en cuenta en el futuro. El propio Hanks apuesta por ella: “No me canso de hablar de su increíble fuerza. Creo que se nace actor. No se aprende a ser actor, se es. Sus silencios, miradas, su instinto. Es posible que no sea consciente de las reglas de la interpretación, pero las conoce de forma implícita”.

Antes de terminar quiero recalcar que no estamos ante un film de constantes secuencias de persecuciones o duelos al sol. De hecho, el film solo contiene una secuencia set-piece y está muy alejada de los clichés del western. En la película se busca la parte más dramática de la historia y los personajes. Unos personajes envueltos en un viaje en el que se enfrentarán a sus propios demonios internos y peligros exteriores. Esta, en cierta forma, introspección, también se puede aplicar a la música de James Newton Howard. El compositor californiano aboga por centrarse en las emociones más que en la parte western. Aunque tiene sus momentos cuando los personajes van visitando ciertos pueblos. Finalmente, Howard entrega un trabajo solido apoyando a Greengrass en todo momento.

En conclusión.
Termino esta crítica de Noticias del gran mundo, una propuesta atípica dentro del cine de Paul Greengrass pero en la que se desenvuelve de un modo notable. El cineasta nos entrega una mirada humana al western alejándose de la épica. Todo ello gracias también a un Tom Hanks impecable y con una excelente química con Helena Zegel. Probablemente esta sea una de las películas del año.

Tráiler de Noticias del gran mundo