Nadie te salvará
Brynn es una joven que vive aislada de la sociedad a las afueras de un pequeño pueblo. Apenas tiene contacto con otras personas más allá de sus pedidos para sus casas de muñecas y su trabajo como costurera. Además, en el pueblo no le tienen mucho aprecio, especialmente el jefe de policía. Una noche, alguien parece allanar su casa. Sin embargo, este presunto asalto será el preámbulo de algo mucho más inquietante. (Cineycine).
Lo que parece ser un allanamiento de morada, se convierte en algo mucho más siniestro. Brian Duffield nos lleva a través de los ojos de la joven Brynn para vivir, en sus propias carnes, un encuentro alienígena como pocas veces hemos visto. Una experiencia visceral en la que una joven aislada del mundo deberá sobrevivir sin ningún tipo de ayuda. Nos adentramos de lleno en ‘Nadie te salvará’.
Crítica de Nadie te salvará
Estamos ante la segunda película como realizador de Brian Duffield. Hablamos de un guionista que ha destacado por los libretos de cintas como ‘La venganza de Jane’ (Gavin O’Connor, 2015), ‘The Babysitter’ (McG, 2017) o ‘Underwater’ (William Eubank, 2020). Esta última le llevó a dirigir su primera película, ‘Espontánea’ (2020). También prosiguió su carrera con las lápices gracias a ‘De amor y monstruos’ (Michael Matthews, 2020) y se convirtió en el showrunner de ‘La Isla Calavera’, una serie de animación ambientada en el Monsterverse. Ahora se adentra de nuevo en el cine de ciencia-ficción y terror gracias a ‘Nadie te salvará’, una cinta que aborda el tema de las abducciones extraterrestres.
Lo más llamativo de ‘Nadie te salvará’ es que Duffield escribió el guión sobre la base principal de que la protagonista no entablase ningún diálogo con el resto de personajes de la película. Tan es así que prácticamente no hay casi ningún dialogo o palabra pronunciada por el personaje interpretado por Kaitlyn Dever. Esto podría considerarse una especie de curiosidad para llamar la atención del público, pero también podría conducir al fracaso estrepitoso. Cuando, finalmente, Duffield llevó su guión a 20th Century Studios, la major apoyó su idea. El resultado es una brillante labor a la hora de trasladar el agobio, la tensión y el terror sin más explicaciones que lo puramente visual. Es decir, aquí sólo tenemos las acciones de la propia Brynn y cómo lidia con su alarmante situación.
Teniendo en cuenta lo expuesto, Duffield casi no desarrolla ni la más mínima explicación de por qué el pueblo tiene tirria a Brynn ni tampoco ahonda en la presencia extraterrestre. De hecho, lo primero es usado simplemente como un hilo conductor y lo segundo como un elemento catalizador. En ese sentido, estamos ante un film cuya narrativa visual puede recordar a ‘Cuando todo está perdido’ (J. C. Chandor, 2013) y ‘Un lugar tranquilo’ (John Krasinsk, 2018). Aunque en esta última sí que existían razones para no hablar… En cualquier caso, Duffield resuelve la situación a través de sus set-pieces de suspense. Y en esto no tiene nada que envidiar a los grandes del género.
Por otro lado, ‘Nadie te salvará’ bebe de varios films menos conocidos del subgénero de las abducciones. Aquí habría que hablar de cintas tales como ‘Alterado’ (Eduardo Sánchez, 2006) o ‘Extraterrestrial’ (Colin Minihan, 2014). Incluso podríamos citar también a ‘Señales’ (M. Night Shyamalan, 2002), en lo concerniente al elemento emocional del relato y al modo en el que Duffield plantea sus cuestiones más intimistas. También hay un cierto coqueteo natural con el humor negro que nos puede llevar a pensar en la saga ‘Evil Dead’. Eso sí, sin alcanzar los niveles gore de las cintas de Raimi. No olvidemos que ‘Nadie te salvará’ tiene una calificación de PG-13.
En cualquier caso, todos los parecidos anteriores no son un elemento negativo. Y no lo son porque, al final, el propio Duffield lo lleva todo a su terreno. Así hasta el punto de que cualquier elemento de similitud con otros films resulta más accidental que buscado a propósito. En cualquier caso, y a estas alturas en las que prácticamente se ha hecho ya todo, aflorar recuerdos o parecidos resulta inevitable.
En cuanto a los aliens, y sin entrar en un territorio de destripes, hay que decir que Duffield se ha inspirado totalmente en la imagen del alien clásico. Me refiero al “alienígena” descubierto en Roswell. Se evoca así al elemento tradicional frente a diseños más excesivos o exuberantes. Aquí el dicho de “menos es más” cobra especial sentido. Sobre todo, viendo el presupuesto de 20 millones de dólares. Esta cantidad permite acercarse a un buscado efecto de serie B en cuanto al diseño y los efectos especiales. A estos últimos se les pueden notar las costuras en determinados planos. Pero esto lo intenta subsanar Duffield con su buena dirección y el empleo de los efectos de sonido. Respecto al doblaje, la película no ha llegado doblada a España. Algo lógico al estar ante un film sin apenas diálogos.
Quisiera ahora destacar la labor musical de Joseph Trapanese. El compositor de Nueva Jersey se ha convertido en un colaborador habitual de Duffield. En ‘Nadie te salvará’ compone melodías siniestras y casi “alienígenas”. Su música ayuda mucho a la atmósfera inquietante de la película gracias a sus sonidos electrónicos y manipulados. Además, destaca su esfuerzo emocional consiguiendo apoyar al personaje de Brynn en todo momento.
Y hablando de la protagonista, Brynn, recordar que está interpretada por Kaitlyn Dever. En su performance no entabla ningún diálogo con nadie. Lo único que se expone son las cartas que escribe a su amiga de la infancia, Maude. En las mismas le comenta sus sentimientos. Y esto es al principio, antes de que el film se convierta en una cinta de abducciones. Pues bien, Kaitlyn está impecable entregando una interpretación totalmente física y creíble. Tan es así que el propio director le comentó que se iba a pasar muchas escenas corriendo al nivel de Tom Cruise y… ¡no mentía! Además, Kaitlyn llevó a cabo casi todas sus escenas de riesgo y son secuencias de un destacado nivel físico. Por si fuera poco, la actriz carga con todo el peso de la propuesta de forma loable, puesto que el resto del reparto no pasan de ser meros “figurantes”.
En conclusión.
Acabo esta crítica de Nadie te salvará, una producción sumamente entretenida. Si bien es cierto que el conocedor del género puede ver claras referencias al fantástico, no se puede negar que la eficacia narrativa y visual de Brian Duffield termina llevando la cinta a muy buen puerto. Además cuenta con una protagonista absoluta en estado de gracia.
Tráiler de Nadie te salvará
Escucha nuestro podcast