Los 4 Fantásticos
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1961 el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby crearon a la más icónica y famosa familia de superhéroes de la Marvel Comics. Una familia compuesta por La Antorcha Humana, La Cosa, La Mujer Invisible y Míster Fantástico. Ellos son… ‘Los 4 Fantásticos’.

“Así es como les llaman: Los 4 Fantásticos”

los-4-fantasticos-banner

Crítica de Los 4 Fantásticos

Al comienzo del siglo XXI las películas de superhéroes Marvel ya empezaban a hacerse fuertes en los cines. Títulos como:X-Men (Bryan Singer, 2000), Spider-Man (Sam Raimi, 2002), X-Men 2 (Bryan Singer, 2003), Hulk (Ang Lee, 2003) o Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004) empezaban a llenar las salas. Así pues, en 2005 le llegó el turno de pasar al cine por la puerta grande a la familia más famosa de los cómics Marvel: Los 4 Fantásticos. Se trataba de hacer un film de presupuesto que estuviera a la altura de las cintas de los “X-Men” y de las de nuestro amigo “Spidey”… y no de aquella experiencia de “Serie B” rodada en 1994 gracias a la producción de Roger Corman. Para ello, la FOX puso sobre la mesa un presupuesto de 100 millones y eligió a Tim Story como director.

los-4-fantasticos-reed-richards

Y Tim Story dirigió bastante bien esta película que recoge con mucha fidelidad el espíritu, alegría e inocencia de los primeros cómics del famoso cuarteto Marvel, los superhéroes favoritos de Stan Lee. Honestamente pienso que este film siempre ha estado muy infravalorado. Además, el paso del tiempo, y los “nuevos experimentos actuales”, la sitúan cada vez en mejor posición. Así pues, al final de todo creo es acreedora de un mayor reconocimiento del que tuvo en su momento.

Los 100 millones con los que Tim Story contó para sacar un film de semejante envergadura siempre me parecieron insuficientes. De hecho, las aventuras de “Los 4F” no tienen nada que envidiar en espectacularidad a las de “Los Vengadores”. Sin embargo, Story se las apañó bastante bien. De hecho, a día de hoy, la película sigue luciendo un buen acabado en pantalla… quitando algunas escenas y ese traje de “látex” de La Cosa. Un traje que, si bien no termina de funcionar del todo a nivel “visual”, sí que logra dotar de alma al personaje… algo que con el CGI ni de broma creo que se hubiera podido conseguir en aquellos años (recordad el caso de Hulk), o no por lo menos al nivel de personalidad que Michael Chiklis le da al personaje aun debajo del disfraz.

los-4-fantasticos-the-thing

Otro tanto a favor de Tim Story es la destacada filmación de las escenas de acción. Basta con recordar las espectaculares secuencias que acontecen en el puente de Brooklyn con el cuarteto utilizando públicamente sus poderes por primera vez, o las escenas del enfrentamiento final con Muerte. Todas estas escenas no puedo negar que resultan un tanto cortas pero están notablemente conseguidas. Y ¡ojo! a la tremenda y siniestra escena del garaje (muchas veces pasada por alto) en la que Victor da un paso de no-retorno fulminando con un rayo a su rival empresarial. Una escena bastante terrorífica y explícita que todavía actualmente me sorprende que se dejara en el metraje final.

los-4-fantasticos-susan-storm

El guión es obra de Mark Frost y Michael France (ya había colaborado en ‘Hulk’) y resulta un acierto. Es un script que recoge con mucha fidelidad el aire y espíritu de los primeros cómics. De esta forma, tenemos a un científico y sabiondo Reed Richards, a un Ben Grimm que reniega de su aspecto, un Johnny Storm siempre bromista con Grimm y de carácter muy vivo, y la siempre hermosa Susan Storm. Por otro lado está el malvado Victor Von Muerte siempre preocupado por las cicatrices de su cara y por competir a todos los niveles con Richards. Así pues, el carácter inicial de los personajes está plasmado al cien por cien en la película. Tema distinto es luego su evolución posterior a lo largo de los años en “la casa de las ideas”.

Naturalmente existen licencias (algo habitual en toda adaptación y más en los últimos tiempos) como ligar el origen del Doctor Muerte al de los propios 4F… pero en el contexto del film funciona. Quizás se le pueda reprochar a esta película el hecho de ser demasiado “ingenua” o infantil, de ser muy “ligera” porque las cosas pasan muy rápido (el metraje de 106 minutos no permite ahondar en muchos aspectos) o de no haber entregado al mejor Doctor Muerte que todos hubiéramos querido. Sin embargo, viendo algunos guiones que se escriben hoy en día, el libreto termina siendo destacado, sobre todo, por la fidelidad ya comentada.

los-4-fantasticos-antorcha-humana

“No puedo vivir así”… Una familia fantástica.

Siempre he considerado muy acertado al casting de este film de ‘Los 4 Fantásticos’. Ya desde que la vi en cines en el año de su estreno quedé muy satisfecho con la labor de todos los intérpretes. Es hora de recordarlos y de saber cómo afrontaron tan importantes papeles…

El actor galés Ioan Gruffudd es el encargado de dar vida en pantalla un buen Reed Richards/Mister Fantástico. Sus poderes fueron recreados gracias a diversas animaciones para las que Ioan tuvo que realizar numerosos movimientos y gestos con el fin de poder trasladarlos al ordenador. De esta forma, y con un software completamente nuevo hasta ese día, pudimos ver al Míster Fantástico de los cómics “estirarse” al máximo también en el cine.

El norteamericano Michael Chiklis cumplió un sueño de la niñez y se enfundó un traje de látex de 27 Kgs para ser Ben Grimm/La Cosa y decir aquello de “es la hora de las tortas”. Chiklis se opuso en todo momento a que su personaje fuera creado por ordenador. El actor consideraba que eso sería quitarle toda su tremenda humanidad. De interpretar a su novia Alicia Masters se ocupó Kerry Washington en una interpretación muy agradable pero de pocos minutos.

los-4-fantasticos-reed-y-ben

La atractiva actriz californiana Jessica Alba encarna a Susan Storm/La Mujer Invisible. Jessica se vio obligada a rodar cada escena de su personaje en la que hacía uso de sus poderes por dos veces: una con sus compañeros y otra ella sola. Además, y para lograr el efecto de invisibilidad, crearon un matchmoving que consistía en crear un modelo digital de la actriz en el ordenador y ajustar su actuación fotograma a fotograma para hacerla invisible cuando usara sus poderes. Finalmente, y para evitar retrasos en la filmación, Jessica realizó varias escenas con una infección de riñón y 40 grados de fiebre.

Chris Evans en un rol completamente distinto a su actual “Capitán América” se encarga de interpretar satisfactoriamente a un jovial Johnny Storm/La Antorcha Humana. Como “prenderle fuego” a Evans era imposible usaron el “CG” para crear sus poderes por ordenador. También diseñaron a un Chris virtual y lo dotaron de vida.

los-4-fantasticos-equipo

Finalmente, el papel de villano de la función va para el australiano Julian McMahon que se enfunda en el traje de uno de los mejores villanos del Universo Marvel: Victor von Muerte. McMahon siempre me ha parecido un notable Muerte fuera de lo que es el traje de supervillano por todos conocido. Al respecto del traje, decir que siempre me pareció mejorable porque nunca me ha parecido que capte todo el horror y fuerza que me transmitía en los cómics. La máscara era de resina, el traje se realizó con elementos de ortopedia que le daban la sensación de ser un hombre metálico y sus tremendos poderes eléctricos fueron realizados por ordenador.

los-4-fantasticos-doctor-muerte

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Los 4 Fantásticos, una recreación entretenida, bien rodada, bastante fiel y de consumo rápido. Así es como puedo resumir en esta conclusión esta primera parte de las aventuras de la familia más famosa de los cómics Marvel. ¿Pudo haber sido mejor? Pues sí, pero el resultado final es destacado y dista mucho de ser tan mala como se la valoró en su momento.

“¿Estos trajes son para volar o para bailar ‘El lago de los cisnes’?” (Ben Grimm)

los-4-fantasticos-trajes

Curiosidades.
-El interior del edificio Baxter fue construido a base de decorados y su exterior correspondía a un edificio Art-Deco de Vancouver.
-Michael Chiklis era fan de “Los 4 Fantásticos” desde que era un niño. El hecho de participar en este film fue un sueño de la infancia hecho realidad. Por el contrario, ni Jessica Alba ni Ioan Gruffudd eran fans de los cómics.
-Para la escena del accidente en el puente de Brooklyn el equipo sólo pudo filmar 3 minutos de película a pesar de pasar allí 16 días preparándolo todo. El resto del metraje de esas espectaculares secuencias se completaron en un aparcamiento de Vancouver. Allí se vieron obligados a reproducir 60 metros de puente combinándolo con fondos azules y verdes. Finalmente, fotos reales instaladas sobre gigantescos camiones se movían según las necesidades para completar el “exterior”.

Tráiler de Los 4 Fantásticos