Hulk
Comparte con tus amigos










Enviar

Mucho antes del boom nolaniano de explorar la psique de un superhéroe, Ang Lee se atrevió a indagar en la de uno de los personajes más populares de Marvel: ‘Hulk’. La idea parecía prometedora y el reparto también. Sin embargo, el público del momento le dio la espalda a un film que iba más por unos derroteros de profundidad psicológica que por el espectáculo de acción. ¡Hulk aplasta!

“¿Sabes lo que más me da miedo? Que cuando pierdo el control… me gusta” (Bruce Banner)

Crítica de Hulk

Después del éxito de Blade’ (Stephen Norrington, 1998), los estudios hollywoodienses emprendieron una carrera para encontrar nuevas franquicias que explotar. El objetivo era sacar el máximo provecho de las mismas. Marvel se convirtió en una marca prioritaria durante el inicio de esta nueva fiebre. Por el contrario, DC Comics se había convertido en un despojo y, por aquel entonces, ningún estudio en su sano juicio se atrevía a tocar a sus personajes (además de que muchas de las licencias pertenecían a Warner).

Teniendo en cuenta lo comentado, cada estudio quería su parte del pastel de «La casa de las ideas». Fox se quedó conLos 4 Fantásticos(Tim Story, 2005),X-Men (Bryan Singer, 2000) y ‘Daredevil’ (Mark Steven Johnson, 2003). Por su parte, Sony se hizo conSpider-Man (Sam Raimi, 2002), El castigador(Jonathan Hensleigh, 2004) yEl motorista fantasma(Mark Steven Johnson, 2007). Finalmente, Universal se tuvo que conformar con ‘Hulk’, que era (y es), uno de los personajes marvelitas más populares. No obstante, el viaje de llevarlo a la gran pantalla se convertiría en un camino largo. Un camino lleno de abandonos y desavenencias entre guionistas, productores y directores.

hulk-misil

Los guionistas Michael France y John Turman rechazaron la idea de Hulk enfrentándose a terroristas. Esta idea procedía de los  propios mandamases de la Universal. El proyecto de France y Turman giraba en torno a un Hulk cuya ira era activada por el padre de Bruce Banner, sus combates contra el general Ross y El Líder. Además del origen sacado de la historia original de Stan Lee y Jack Kirby. Universal no se encontraba por la labor. Pero la presión del estudio se alivió cuando vieron a Joe Johnston como responsable del proyecto y a ILM como principal casa de efectos visuales. Además del beneplácito de Jonathan Hensleigh como co-productor de la cinta.

Sin embargo, Johnston abandonó el proyecto en favor de ‘Cielos de octubre’. Por su parte, France fue despedido sin escribir una sola página. La aproximación del proyecto por parte de Hensleigh era Hulk contra tres convictos convertidos en insectos. Este planteamiento siguió sin gustarle a Universal. Fue entonces cuando Zak Penn entró en el proyecto escribiendo un guión que luego sería reescrito por Hensleigh, J.J Abrams, Scott Alexander y Lara Karaszewski. Pero la producción quedó congelada sin ningún director a la vista para hacerse cargo de la misma.

Así hasta que Universal despidió a Hensleigh y volvió a acudir a Michael France para escribir la historia. En sus propias palabras: “Alguien en Universal no tenía ni idea de si esto era una comedia o una película de aventuras… o ambas cosas”. A France le costó horrores convencer a la Universal de que le dejaran escribir el guión y, a duras penas, lo consiguió. Así se empezó a buscar a un director y a otros guionistas para rematar el trabajo de France. Ang Lee -quien había leído parte del guión de Hayter (uno de los muchos guionistas que se sumaron al asunto) no se interesó por el proyecto hasta que James Schamus (otro de los guionistas acreditados) le enseñó el libreto de France. Así, finalmente, el film se puso en marcha para su rodaje en 2002.

hulk-masa

Puedo decir que ‘Hulk’ es un film polarizado como pocos. La cinta de Ang Lee fue descrita como una película aburrida, con una carencia de Hulk exorbitante y con unos personajes poco interesantes. Personalmente creo que se estrenó en el momento equivocado y en el tiempo equivocado. Su estreno vino después de films como ‘X-Men’ o ‘Spider-Man’, películas donde sus directores lograban un equilibrio perfecto entre espectacularidad y desarrollo de personajes. Esto último, algo en lo que, en su momento, ‘Hulk’ no terminó de conseguir.

Pese a lo anterior, la cinta de Lee resulta un film que indaga lo suficiente en la psique del personaje de Bruce Banner y ofrece un relato más intimista que no un relato repleto de espectacularidad. Aun así, Lee hace concesiones al espectáculo cerca del final del segundo acto con Hulk enfrentándose a diversos adversarios como: perros mutantes, helicópteros, tanques y cazas. Así hasta llegar al villano del film.

hulk-david-banner

Si bien es cierto que la película de Lee tiene, a ratos, una trama un pelín confusa (no quedan claro las intenciones de David Banner, interpretado por un sobreactuadísimo Nick Nolte) y que en ciertas ocasiones su metraje peca de ser un tanto largo, también es cierto que el cineasta taiwanés logra un conjunto lo suficientemente decente. Globalmente presenta también unos efectos logrados… salvo un par de momentos contados donde Hulk parece más cercano a un soldado de plástico que al gigante de jade. Por su parte, la trama nos ofrece ciertas ideas bastante logradas. Y, finalmente, el montaje está muy cercano a cómo visualizar un cómic en cines. Algo que no fue plato de buen gusto en el momento de su estreno.

Volviendo sobre la trama, Ang Lee sabe sacarle partido a un relato sobre las relaciones paternofiliales (explotadas en su tiempo en los cómics por el dúo Sal Buscema & Bill Mantlo), siendo el general Ross y su hija los personajes más normales de la cinta frente a los sobrehumanos David y Bruce Banner, lo cual da un plus a la tragedia griega planteada por Schamus y compañía. En los aspectos técnicos, la música de Danny Elfman y los efectos visuales de la ILM cumplen sobradamente, a pesar de esos momentos en que los efectos de ILM hacen de Hulk un action-man más que un ser verdoso gigante.

Las interpretaciones son otro cantar, siendo el más flojo del conjunto un Eric Bana (Bruce Banner) totalmente hermético y, en ocasiones, bastante anticarismático y sin ningún atisbo de un desarrollo en los primeros minutos del film. En el resto del reparto nos encontramos a un (vuelvo a repetirlo) sobreactuadísimo Nick Nolte (David Banner) y a un pasado de rosca Josh Lucas (Glenn Talbot), que se convierte en un roba-escenas en toda regla y que pareció habérselo pasado pipa durante el rodaje. Finalmente, también contamos con Sam Elliot y Jennifer Connelly (General Ross y su hija Betty). Sus personajes son los más normales de la cinta y los mejores del conjunto.

hulk-betty-ross

En conclusión.
Concluyo esta crítica de Hulk, no estamos ante una película de superhéroes común. Aquí tenemos una tragedia griega bañada en la envoltura de un cómic popular. Puede que el resultado diste mucho de ser brillante, pero no se puede negar que Ang Lee dirige lo suficientemente bien y cuenta con buenas ideas. Aunque, en ocasiones, no sabe sacar todas las buenas intenciones que tuvo.

Tráiler de Hulk

Escucha nuestro podcast