Hulk
Comparte con tus amigos










Enviar

Mucho antes del boom nolaniano de explorar la psique de un superhéroe, Ang Lee se atrevió a indagar en la de uno de los personajes más populares de Marvel: Hulk. La idea parecía prometedora y el reparto también… Sin embargo, el público del momento le dio la espalda a un film que iba más por unos derroteros de profundidad psicológica que por el espectáculo de acción. ¡Hulk aplasta!

“¿Sabes lo que más me da miedo? que cuando pierdo el control… me gusta”.-Bruce Banner.

hulk-misil

Crítica de Hulk.
Después del éxito de ‘Blade’, los estudios hollywoodienses emprendieron una carrera para encontrar nuevas franquicias que explotar y sacar provecho de las mismas, Marvel fue el objetivo durante el inicio de esta nueva fiebre (DC Comics se había convertido en un despojo y por aquel entonces ningún estudio en su sano juicio se atrevía a tocar… además de que muchas de las licencias pertenecían a Warner). De esta forma, Fox se quedó conLos 4 Fantásticos’, ‘X-Men’ y ‘Daredevil’; Sony conSpider-Man’, ‘El Castigador’ y ‘El Motorista Fantasma’; y Universal con ‘Hulk’, que era y es, uno de los personajes más populares de “la casa de las ideas” desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, el viaje de llevarlo a la gran pantalla se convertiría en un camino largo, y lleno de abandonos y desavenencias entre guionistas, productores y directores.

hulk-banner-verde

Michael France y John Turman rechazaron la idea de Hulk enfrentándose a terroristas (idea que provenía de los mandamases de Universal). El proyecto de France y Turman giraba en torno a un Hulk cuya ira era activada por el padre de Bruce Banner, sus combates contra el general Ross y El Líder… además del origen sacado de la historia original de Stan Lee y Jack Kirby. Universal no se encontraba por la labor y la tensión se alivió levemente cuando los estudios vieron a Joe Johnston como responsable del proyecto y ILM como principal casa de efectos visuales, además del beneplácito de Jonathan Hensleigh como co-productor de la cinta. Sin embargo, Johnston abandonó el proyecto a favor de ‘Cielos de octubre’, por su parte, France fue despedido sin escribir una sola página.
La aproximación del proyecto por parte de Hensleigh era Hulk contra tres convictos convertidos en insectos, la idea siguió sin gustarle a Universal y Zak Penn entró en el proyecto (parte de su guión se encuentra en la cinta de Leterrier del 2008). Su guión fue reescrito por Hensleigh, J.J Abrams, Scott Alexander y Lara Karaszewski, pero el proyecto quedó congelado sin ningún director a la vista para hacerse cargo del mismo.

Así hasta que Universal despidió a Hensleigh y volvió a acudir a France para escribir la historia, en palabras de Michael France: “Alguien en Universal, no tenía ni idea de si esto era una comedia o una película de aventuras o ambas cosas”. A France le costó horrores convencer a la Universal de que le dejaran escribir el guión y lo consiguió (a duras penas). Así se empezó a buscar a un director y otros guionistas para rematar el trabajo de France.
Ang Lee -quien había leído parte del guión de Hayter (uno de los muchos guionistas que se sumaron al asunto)- no se interesó por el proyecto hasta que James Schamus (otro de los guionistas acreditados) le enseñó el libreto de France. Así, finalmente, el film se puso en marcha para su rodaje en 2002.

hulk-masa

Puedo decir en esta crítica de Hulk que la misma es una película polarizada como pocas. La cinta de Ang Lee fue descrita en su momento como una película aburrida, con una carencia de Hulk exorbitante y con unos personajes poco interesantes. Personalmente creo que se estrenó en el momento equivocado y en el tiempo equivocado, puesto que su estreno vino después de films comoX-Men o Spider-Man‘, películas donde sus directores lograban un equilibrio perfecto entre espectacularidad y desarrollo de personajes, algo en lo que, en su momento, ‘Hulk’ no terminó de conseguir. Pese a todo, la cinta de Lee, que dista de ser perfecta, resulta ser un film que indaga lo suficiente en la psique del personaje de Bruce Banner y ofrece un relato más intimista que no un relato repleto de espectacularidad. Aun así, Lee hace concesiones al espectáculo cerca del final del segundo acto con Hulk enfrentándose a diversos adversarios como perros mutantes, helicópteros, tanques y cazas… hasta llegar al villano del film.

hulk-hulk

Si bien es cierto que la cinta de Lee tiene, a ratos, una trama un pelín confusa (no quedan claro las intenciones de David Banner, interpretado por un sobreactuadísimo Nick Nolte) y que en ciertas ocasiones su film peca de ser un tanto largo, también es cierto que el cineasta taiwanés logra un conjunto lo suficientemente decente, con unos efectos logrados (salvo un par de momentos contados donde Hulk parece más cercano a un soldado de plástico que al gigante de jade), con ciertas ideas bastante logradas y un montaje cercano a un cómic que no fue plato de buen gusto en el momento de su estreno.
Además, Ang Lee sabe sacarle partido a un relato sobre las relaciones paternofiliales (explotadas en su tiempo en los cómics por el dúo Sal Buscema & Bill Mantlo), siendo el general Ross y su hija los personajes más normales de la cinta frente a los sobrehumanos David Banner y Bruce Banner, lo cual da un plus a la tragedia griega planteada por Schamus y compañía.

hulk-david-banner

Las interpretaciones son otro cantar, siendo el más flojo del conjunto un Eric Bana (Bruce Banner) totalmente hermético y, en ocasiones, bastante anticarismático y sin ningún atisbo de un desarrollo en los primeros minutos del film. En el resto del reparto tenemos a: un (vuelvo a repetirlo) sobreactuadísimo Nick Nolte (David Banner), un pasado de rosca Josh Lucas (Glenn Talbot) que se convierte en un roba-escenas en toda regla y que pareció habérselo pasado pipa durante el rodaje… y, además, también contamos con Sam Elliot y Jennifer Connelly (General Ross y su hija Betty) cuyos personajes son los más normales de la cinta y los mejores del conjunto.

En los aspectos técnicos, la música de Danny Elfman y los efectos visuales de la ILM cumplen sobradamente, a pesar de esos momentos en los efectos de ILM hacen de Hulk, un action-man más que un ser verdoso gigante.

hulk-betty-ross

En conclusión.
‘Hulk’ no es una película de superhéroes común, es una tragedia griega bañada en la envoltura de un cómic popular, y aunque el resultado diste de ser brillante, Ang Lee dirige lo suficientemente bien y cuenta con buenas ideas, aunque, en ocasiones, no sabe sacar todas las buenas intenciones que tuvo.