La sombra del reino
Comparte con tus amigos










Enviar

La lucha contra el terrorismo en el los países de Oriente Medio es el marco principal de este film. El adrenalítico Peter Berg nos relata la investigación de un grupo de agentes del FBI en uno de los terrenos más hostiles que existen. Acompañad al agente Fleury y a su equipo en esta trepidante cinta de suspense. Aquí su mortal enemigo no tiene miedo a morir bajo… ‘La sombra del reino’.

“No lleva chaleco ¡qué valiente! debería llevarlo” (Damon Schmidt)

Crítica de La sombra del reino

Peter Berg es uno de esos realizadores a los que hoy en día no se le tiene demasiado aprecio. De hecho, según dicen muchos, es un clon (defectuoso) de realizadores tales como: Michael Mann, Michael Bay e incluso del fallecido Tony Scott. Esto es debido a su estilo de dirección y manejo de las películas. Sin embargo, este servidor opina que Berg es un realizador que se adapta perfectamente a cualquier género. Berg ha destacado en la comedia más gamberra (Very Bad Things’), el cine de aventuras más trepidante (El tesoro del Amazonas) e incluso la ciencia ficción más espectacular (Battleship). De hecho, en todas ellas, ha demostrado un buen manejo de la diversión, el espectáculo y el entretenimiento. Algo que, desde luego, en este potente thriller no falta ni por asomo.

La Sombra del Reino

Si por algo destaca ‘La sombra del reino’ es por su estilo narrativo. Durante una hora de película el espectador no verá ni una escena de acción, salvo algún tiroteo cerca del final de ese tramo, o el mismo atentado con el que se abre la película. Es por ello que Berg prepara un potente arco que no dispara hasta pasada esa hora. Ahí es donde reside el potencial de este film: en el hecho de mantener al público pegado a la butaca durante sesenta minutos para para contar el drama y el efecto de un atentado en un país al que no pertenecen los protagonistas ni los familiares de las instalaciones.

Berg destaca, y con mucha fuerza, en el planteamiento. Y lo hace también gracias al potente guión de Matthew Michael Carnahan (hermano del realizador Joe Carnahan). Además, su dirección resulta sobradamente buena, rodando cámara en mano pero sin nada que ver con el estropicio de Paul Greengrass y muchos otros. De esta forma, se da un enfoque tremendamente adictivo a la película. Como curiosidad, comentar que el cineasta recibió el guión a través de su buen amigo Michael Mann. Mann le invitó a leerlo y Berg quedó tan enganchado a la historia que decidió inmediatamente dirigir el proyecto.

La Sombra del Reino

Como he comentado antes, la película estalla pasada esa hora de investigación, drama y amistad. En este aspecto, uno de los momentos más divertidos transcurre en un coche entre Fleury y su homónimo saudí Al Ghazi, interpretado francamente bien por Ashraf Barhom. Los siguientes minutos son una serie de trepidantes secuencias de acción, cargadas de adrenalina y dirigidas estupendamente.

No estamos aquí ante una cinta de acción normalucha de Hollywood. Me refiero a una de esas películas donde lo visual sirve como único aliciente. En ‘La sombra del reino’ nos preocupamos por los personajes en medio de un brutal caos. Un caos lleno de sangre y dolor, al margen de lo citado más arriba. Además, destaca como Berg rueda fabulosamente los brutales tiroteos. Amén de la espectacular escena que transcurre en una carretera donde se ponen los pelos de punta al espectador y su corazón a cien por hora. Me crean o no, eleva al 120% esta gran película.

La Sombra del Reino

Al margen de la genial dirección y manejo del tiempo, Berg cuenta con un reparto de actores de primera. Sería imposible destacar a alguien, ya que todo el elenco está francamente notable. Ahora bien, quisiera resaltar a los actores israelíes Ashraf Barhom y Ali Suliman en los personajes de Al Ghazi y su compañero Haytham. Este último tiene una genial escena (que no desvelaré) en el principio de la película. Por supuesto, también resaltan los rostros más conocidos: Jamie Foxx, Jennifer Garner, Jason Bateman y Chris Cooper. Todos los actores, incluidos Ali Sullivan y Ashraf Barhom, participaron en un cursillo sobre explosivos por parte del FBI.

Antes de la conclusión de esta reseña repasemos los aspectos técnicos. Entre ellos destacan la genial fotografía de Mauro Fiore. El manejo de la cámara insisto que es sensacional y el montaje, con una agradecida duración, resulta trepidante. Finalmente, hacer mención a la “rockera” banda sonora de Danny Elfman. El compositor imprime una sensación de oscuridad, agobio y dinamismo «a lo Zimmer» gracias a sus guitarras eléctricas y sintetizadores. No obstante, también hay tiempo para un cálido tema de guitarra en la relación entre Fleury y Al Ghazi.

La Sombra del Reino

En conclusión.
Concluyo ya esta crítica de La sombra del reino, un potente thriller de Peter Berg. El drama post-atentado y la más explosiva acción de Hollywood se unen en esta cinta y resultan tremendamente adictivas. A esto hay que sumarle unas notables interpretaciones, una banda sonora agresiva y una ambientación de infarto.

Curiosidades y declaraciones.
-Peter Berg, además de ser director y guionista, es actor. Aquí aparece en una de las escenas de la película cuando comentan lo sucedido sobre el atentado.
-La película se rodó en Abu Dhabi, pero para las escenas de acción (entre ellas el atentado y las escenas de acción al final de la película) se trasladaron al Campus Politécnico de la Universidad Estatal de Arizona.
-El Palacio del príncipe es en realidad el lujoso Hotel Emirates Palace.
-Se rodó en Washington D.C, durante dos días, antes de que el equipo volara a Abu Dhabi.
-Berg comenta: “El FBI nos ayudó mucho. Apoyaron la película, nos abrieron sus puertas y colaboraron al máximo con nosotros. Por ejemplo, nos enseñaron a diferenciar un explosivo de otro, a reconocer los detonadores, los productos químicos, a sacar huellas dactilares del barro o de cadáveres”.

Tráiler de La sombra del reino

Escucha nuestro podcast