La primera película de Anya Taylor-Joy
Actualmente cuenta con pocas películas a sus espaldas. Sin embargo, la actriz cuyo primer film repasamos a continuación ya ha dejado suficientes “muecas” de su calidad. Una chica a la que hay que tener muy en cuenta, no sólo de cara al futuro… sino desde ya mismo. Pasamos a recordar la que fue…
La primera película de Anya Taylor-Joy
Anya Taylor-Joy es una joven actriz nacida en 1996 a la que conocimos mundialmente en el año 2015. Y todo gracias a un muy controvertido film, ‘La bruja’. Anteriormente sólo había tenido una brevísima aparición no-acreditada en el fiasco que fue ‘Vampire Academy’ (Mark Walters, 2014).
Su elección para ‘La bruja’ se la debió a Kharmel Cochrane, la directora de casting de la película. Kharmel conocía a Anya de antes y se la recomendó al director, Robert Eggers. Nada más hacerle la prueba, Eggers supo que era la indicada para el papel principal: la adolescente Thomasin. En sus propias palabras: “Después de la prueba supe que Anya era capaz de dar vida a Thomasin. En principio había pensado en un personaje menos seguro de sí mismo, menos atractivo, pero Anya tiene un toque de cuento de hadas y, al mismo tiempo, da la impresión de estar muy anclada en la realidad. Nos dimos cuenta enseguida de que era de esas personas que jamás sería una puritana, y eso la hacía ideal para el papel. Es una actriz madura e inteligente que aporta a su trabajo mucho más de lo que cabría esperar a su edad”.
Ahondando en ‘La bruja’ cabe decir que fue vendida como un film de terror puro y duro. Ahora bien, en realidad estamos ante un drama psicológico rural con tintes terroríficos. No obstante, también cuenta con algunas imágenes desasosegadoras, pero nada de terror al uso. Como consecuencia de esto se levantó una gran polémica con partidarios y detractores casi a partes iguales.
Recordamos nuestra sinopsis: Nueva Inglaterra, 1630. Un granjero puritano inglés es repudiado y obligado a abandonar la colonia vecinal en compañía de su esposa y sus cinco hijos. Tras unas jornadas de viaje deciden establecerse a la entrada de un gran bosque donde construyen un nuevo hogar. Todo parece ir bien hasta que el hijo recién nacido desaparece misteriosamente. A partir de ese momento, y con algo maligno en el ambiente, la familia se irá resquebrajando.
Como he comentado anteriormente, el papel de Anya fue el de Thomasin, la hija mayor del matrimonio de los puritanos. Thomasin es una chica que se está abriendo a la adolescencia, y dudando y separándose de las creencias de sus padres. La actuación de Anya es de muchísima calidad, teniendo que adaptar su acento (habla español e inglés) al típico de Yorkshire de la época. Así lo recuerda: “Cuando leí el guión, por las abreviaturas y la forma en que estaban escritos los diálogos, comprendí que era el acento del norte de Yorkshire. Pero al haber crecido hablando dos idiomas, no tuve dificultades en imitarlo. Además, me fijé en mi jovencito compañero del film, Lucas Dawson, que tiene un acento de Yorkshire muy marcado. Jugaba con él durante los descansos e inconscientemente imitaba su acento. Luego, delante de la cámara, me salía espontáneamente”.
Con posterioridad a ‘La bruja’, hemos podido ver a Anya Taylor-Joy co-protagonizando en 2016 el film ‘Morgan’, película de ciencia-ficción que supuso la ópera prima de Luke Scott (el hijo de Ridley Scott). Al año siguiente regresó a nuestros cines mano a mano contra James McAvoy en ‘Múltiple’ de Shyamalan. Además, formó parte del reparto de ‘El secreto de Marrowbone’, la ópera prima del asturiano Sergio G. Sánchez. En 2019 volvió a trabajar con James McAvoy y Shyamalan en ‘Glass’. Para este año tiene pendiente de estreno en España ‘Emma.’, una nueva adaptación de la obra de Jane Austen en la que ella es la protagonista principal.
Y así hemos llegado al final de este nuevo “rescate cinéfilo”. Quedamos a la espera de seguir contando la progresión de esta joven intérprete en cines. Mientras tanto os invitamos a próximas ediciones especiales de… ‘La primera película de…’.
Escucha nuestro podcast