Múltiple

by

Puedo intentar definir el trastorno de identidad disociativo (TID) como la presencia de dos o más identidades en la mente de una persona, cada una de las cuáles está convencida de quién es. Anteriormente este trastorno era conocido como trastorno de personalidad… ‘Múltiple’.

“Somos lo que creemos ser”.-Dennis.

multiple-dennis

Crítica de Múltiple.
Tras recuperar en 2015 el favor de crítica y público con La visita’, el tan denostado (por algunos/muchos), M. Night Shyamalan vuelve a marcarse en este 2017 un nuevo y rutilante éxito con ‘Múltiple’, película que, de manera sorprendente, consiguió encaramarse al número 1 USA por delante de la esperada ‘xXx: Reactivado’. Sus números hablan por sí solos: coste en el entorno de los 10-20 millones de $ y 40 recaudados sólo en su primer fin de semana de exhibición. M. Night Shyamalan ha vuelto, o mejor dicho, mal que les pese a muchos, Shyamalan nunca se fue…

multiple-anya-taylor-joy

Con esta nueva película el realizador y guionista nacido en la India se adentra en el conocido TID, un trastorno mental que lleva al individuo a creerse poseedor de varias identidades, y esto es lo que le sucede al protagonista del film (Dennis), un tipo que afirma que en su cuerpo habitan/coexisten nada más y nada menos que ¡23 personalidades! Precisamente es esta “convergencia”, unida a sus actos (concretamente el secuestro de las tres chicas), lo que crea en el público una gran expectación, inseguridad, desasosiego e inquietud… porque con un secuestrador de este estilo nunca sabes lo que puede pasar ni cuál puede ser su próximo paso o decisión… de tal forma que, durante el metraje, la pregunta que más nos podemos hacer es esta: “¿Y ahora qué pasará?”…

También es importante resaltar como Shyamalan hace uso de la técnica del flashback para ahondar en el pasado de una de las jóvenes secuestradas, Casey. Esta mirada a su pasado nos va revelando parte de su personalidad huidiza actual, y a la vez, esos hechos, se van postulando como fundamentales para el desenlace del film.

multiple-secuestro

Un film que transcurre casi de manera exclusiva en dos únicos escenarios: “el bunker” en el que Dennis tiene encerradas a las chicas y la consulta de la Doctora Fletcher. Entre ambos mundos se produce un claro contraste que se traslada al espectador. El primero es un universo oscuro y austero, con habitaciones pequeñas, pasillos estrechos y poca luz artificial… en suma, un escenario agobiante y cerrado. El segundo es el piso de la Doctora y destaca por todo lo contrario, aquí tenemos un piso elevado, elegante, que denota tranquilidad e iluminado con luz natural. Es en este sitio donde más se explayará la personalidad modosa de Dennis, un modisto llamado Barry.

El vestuario del español Paco Delgado también juega un papel importante a la hora de la ambientación. En este caso de la “ambientación personal” de Dennis y el resto de sus personalidades. Cada “alter ego” viste de manera diferente, remarcando así su propia personalidad, en este sentido se producen claros contrastes: del austero vestir de Dennis pasamos al chándal de Hedwing o a las faldas de Patricia.

multiple-terapia

“¿Crees que somos extraordinarios?”… El número 23.

Repasemos ahora el casting del film en el que triunfan un James McAvoy en estado de gracia y una joven Anya Taylor-Joy que aguanta el tipo de manera muy brillante. También resulta impagable la presencia de la veterana Betty Buckley transmitiendo calma a la intriga del film.

La verdad que es una pena que a James McAvoy no se le haya tenido en cuenta a la hora de los premios porque su actuación es muy buena y conseguídisima. Estamos hablando de que en pantalla da vida a un tipo afectado de TID, recreando muy diferentes personalidades, entre ellas las ya comentadas de: el rígido Dennis, el joven Hedwig, el modoso Barry e inclusive una mujer, la estirada Patricia.
Un rol de esta envergadura podía hacer a su intérprete caer en el ríduculo más absoluto o en la sobreactuación más total, pero nada de eso pasa con McAvoy que delimita y dibuja de manera terriblemente inquietante a cada personaje (nunca sabes qué reacción esperar de él), por ejemplo: apréciese como se tropiza con las “Zs” y las “Cs” (seseo) en su personalidad de Hedwing, o como cambia totalmente de tono cuando es Dennis o Barry al que interpreta. Naturalmente, para sentir plenamente la actuación de McAvoy se hace absolutamente indispensable ver el film en versión original.

multiple-hedwing

Quién también hace un destacadísimo trabajo es Anya Taylor-Joy. Esta joven intérprete viene destacando por meterse al completo en sus papeles y demuestra, una vez más, que es una de las actrices con más talento y futuro en la industria. En esta ocasión da vida a Casey, una de las tres adolescentes secuestradas por el “múltiple” McAvoy y que destaca por su carácter retraído fruto de acontecimientos de su pasado.

A las otras dos chicas les dan vida Haley Lu Richardson (Claire, la joven del cumpleaños) y Jessica Sula (Marcia, la mejor amiga de Claire). Ambas están muy correctas para lo que sus roles les piden y no desentonan con el poderío de McAvoy y Taylor-Joy.
Finalmente, papel muy importante para la veterana Betty Buckley como la doctora Karen Fletcher que es la especialista a la que acude casi a diario Hedwig/Dennis/Barry/Patricia para tratarse. El papel de Betty es francamente agradable y tranquilizador, intentando acceder a la mente del enfermo, a la vez que sospecha que algo se está trayendo entre manos.

multiple-casey

Finalizo esta crítica de Múltiple, un film que no pierde el tiempo en presentaciones y que va directo al secuestro, sabiendo luego mantenterte en vilo durante toda la proyección debido al futuro incierto de las chicas en manos de un secuestrador tan absolutamente imprevisible… y es que todo o casi todo puede suceder aquí…

Lo mejor:
El guiño/conexión. El tremendo e inquietante “tour de force” de James McAvoy. Anya Taylor-Joy cuya progresión sigue imparable y que no le pierde la cara al despliegue de McAvoy. La trama del film que te mantiene expectante en todo momento.
Lo peor:
Quizás los flashbacks al pasado de Casey podían haber sido sustituidos por diálogos, no desviando así la atención de la trama del film.