La monja II
Comparte con tus amigos










Enviar

Pensábamos que ya estábamos a salvo, pero nos equivocamos. Valak ha regresado y esta vez tiene un plan para volverse inconmensurable. Nuestro destino vuelve a quedar en manos de la hermana Irene que deberá descubrir el plan de esta pérfida entidad. Es hora de regresar al convento y volver a reclutar a ‘La monja II’.

“En el nombre de Dios y del Espíritu Santo, ¡déjalo en paz!” (Hermana Irene)

Crítica de La monja II

Hace justamente un lustro, menos algunos días, llegaba a cines norteamericanosLa monja’. La película fue dirigida por Corin Hardy y nos presentaba al demonio Valak. Hablamos de una criatura infernal que ya había protagonizado un terrorífico cameo enExpediente Warren: El caso Enfield (James Wan, 2016) enfrentándose a Lorraine y luego a Ed. Tanta fue su repercusión e impacto que consiguió su propio film dejando en la taquilla mundial casi 366 millones de $ para un coste de 22. Naturalmente, y más pronto que tarde, volveríamos a tener noticias de ella. Y ha sido ahora, cinco años después, cuando nos llega ‘La monja II’.

Para empezar, la cinta ha sido dirigida por Michael Chaves, que sustituye al citado Hardy. El nombre de Chaves entró a forma parte del Conjuring Universe cuando, en 2019, estrenó La llorona’. El caso es que da exactamente igual que ‘La monja II’ haya sido dirigida por este u el otro director. Y comento esto porque hablamos de simples “artesanos” del terror comercial que repiten siempre o casi siempre los mismos mecanismos. Y más en este tipo de spin-offs surgidos de las películas protagonizadas por el matrimonio Warren y tuteladas en la sombra por Peter Safran y James Wan en su cargo de productores.

Lo que acabo de exponer en el párrafo anterior no quiere decir que estemos ante malas películas. Pero lo cierto es que de ninguna de ellas te puedes esperar sorpresa alguna porque no se apartan ni lo más mínimo de la misma estructura y características. En consecuencia, se entra así en una línea y/o espiral de “monotonía” difícilmente rompible. Y es una pena porque entiendo que se están desaprovechando personajes que darían para films verdaderamente tops. De hecho, el propio Valak es una criatura muy impresionante. Un demonio que podría dar lugar a festivales y pesadillas verdaderamente horripilantes…

Cuando digo que todas, o casi todas, estas películas no sorprenden… me refiero a que los mecanismos asustadores están todos cortados por el mismo patrón. Y esto en ‘La monja II’ se acentúa todavía más al repetir “monstruo”. Por consiguiente, volvemos a las apariciones intermitentes y escasas de Valak, a las subidas de volumen para intentar provocar saltitos en el respetable, a las internadas y visitas por lugares oscuros, y al uso de la iconografía católica para generar una atmósfera de miedo y desasosiego. Aquí simplemente se cambia la abadía de Santa Cârţa por un internado francés para niñas y adolescentes. Como vemos, se cambia el escenario pero casi todo lo demás permanece inalterable.

Ahora bien, es de agradecer que el guión presente algunas novedades. De entrada, se profundiza más en la hermana Irene y en su pasado. También se suministra un poco más de información sobre el origen de Valak. Además se intenta acercar cierta mitología religiosa en forma de historia y poderosas reliquias. Y todo esto con una trama que se divide en dos siguiendo los pasos de Irene y de Franchute. Al respeto de la primera decir que está bastante bien con ciertos tonos detectivescos convirtiendo a la ya monja en una especie de “investigadora” del Mal. Y respecto a la segunda mejora el tratamiento personal de Franchute aka Maurice. Este personaje ya no queda como una especie de alivio cómico, sino como un hombre que carga con las terribles consecuencias de lo ocurrido anteriormente. Por el contrario, queda como recurso de vagos la mención al padre Burke…

Otro punto a destacar de ‘La monja II’ es la ambientación. El hecho de estar ante buenos productos desde este punto de vista es algo que no se puede reprochar a estas películas del Conjuring Universe. Y este film no es ninguna excepción. Por consiguiente, destaca el diseño de producción con una filmación que incluye los parajes de una auténtica Iglesia abandonada en Francia situada en las Bocas del Ródano. También el internado está bastante bien recreado con sus aulas, habitaciones, salas misteriosas y cerradas, escaleras e incluso una bodega… A subir el nivel contribuye la banda sonora de Marco Beltrami que esta vez sustituye al incansable Joseph Bishara.

Para el reparto de ‘La monja II’ tenemos el regreso de Taissa Farmiga volviendo a interpretar a la hermana Irene. Taissa ha hecho madurar a su personaje. Ahora ya no estamos ante una novicia novata, sino ante una monja con experiencia y capacitada ella sola para abordar el regreso de Valak. Su valentía está fuera de toda duda, aguanta buenos trompazos y no se amilana por poderoso que pueda ser el Mal. Sin duda, una buena elección del obispado ante la ausencia del padre Burke. Y quizás no sea mala idea continuar estos spin offs ofreciéndole más casos sobrenaturales a la hermana Irene… Una ayuda inesperada la recibirá por parte de la novicia Debra interpretada por Storm Reid. La actriz de Atlanta encarna a una joven descreída, rebelde, echada para delante y con personalidad.

Otro que también retorna es Jonas Bloquet como Franchute aka Maurice. Al igual que Taissa ha hecho madurar a Irene, lo mismo podemos decir de Bloquet con su personaje. Tal y como ya adelanté antes, ahora no es el alivio cómico… sino un tipo ciertamente agradable que guarda en su interior el horror derivado del final de ‘La monja’. En esta ocasión lo vemos ejerciendo como el chapuzas del internado francés. Y, precisamente, de ese internado destaca su bonita relación con la niña Sophie interpretada por Katelyn Rose Downey con una performance que nos hace cogerle cariño. De este colegio también destaca Anna Popplewell como su madre. Y, por último, Suzanne Bertish como la dueña, Madame Laurent. Por último nos queda Bonnie Aarons, que regresa bajo todas las capas de maquillaje de Valak.

“Hermana Irene, tiene visita” (Reverenda Madre)

En conclusión.
Concluyo esta crítica de La monja II, una película que no mejora a su predecesora… pero tampoco la empeora. Al final termina manteniendo el nivel con alguna pequeña diferencia a favor o en contra en según qué apartados. Los espectadores casuales y los seguidores más acérrimos del Conjuring Universe seguro que la seguirán viendo y disfrutando. El resto deberemos buscar en otras propuestas de género alejadas de la repetitiva estructura creada por Safran y Wan para esta saga de films.

AVISO: Hay una breve escena adicional después de los créditos iniciales.

Tráiler de La monja II

Escucha nuestro podcast