La llegada
El mundo se encuentra en estado de shock: 12 naves de origen extraterrestre aparecen en diversos puntos del planeta sin dar señal de aviso, sin contacto previo y con las naciones observando ante sus posibles intenciones. Louise Banks, experta en lingüística, es llamada junto con un grupo de expertos, para entablar contacto con los extraterrestres. Esto la embarcará en una increíble experiencia que marcará su vida para siempre. (Cineycine).
El cineasta Denis Villeneuve ha demostrado su pericia a la hora de contar historias dramáticas envueltas en thrillers. Anteriormente ha tocado temas y sucesos en otros países (‘Incendies’, 2010), secuestros (‘Prisioneros‘, 2013) o el tráfico de drogas en México (‘Sicario‘, 2015). Y ahora nos cuenta cómo sería el primer contacto con seres extraterrestres en la Tierra. Calificada como “la mejor película de ciencia-ficción del año 2016”, es hora de establecer contacto en… ‘La llegada’.
“Sé por qué están aquí” (Banks)
Crítica de La llegada
Gracias a su interesante filmografía, Denis Villeneuve ha conseguido alzarse con un respaldo de crítica abrumador. Todo apoyado por un potente estilo visual y unas historias envueltas en thrillers dramáticos. Historias en las que ha tocado algunos de los puntos más oscuros del ser humano, su psique y sus límites ante situaciones extremas.
Lo cierto es que, al margen de su filmografía anterior, el cineasta canadiense llevaba tiempo buscando un proyecto de ciencia-ficción. Por su parte, el guionista Eric Heisserer quería impulsar el hecho de adaptar un relato corto de Ted Chiang. Entre proyecto y proyecto, su guión llegó a manos de Villeneuve a través de los productores Shawn Levy, Dan Levine y Dan Cohen. Con el libreto en sus manos, Denis respondió con un rotundo “si” al leer la historia y conectar con ella.
Aviso a navegantes: ‘La llegada’ no es una típica película de invasiones alienígenas. Así las cosas, quien espere un film donde los aliens vuelan cosas por los aires a lo ‘Independence Day’ (Roland Emmerich, 1996), entonces, puede irse ahorrando su visionado. Villeneuve firma, con triple mortal y “tirabuzón” a lo Nolan, un producto notabilísimo en el que vuelve a demostrar porque es uno de los mejores cineastas de la actualidad. La película está filmada con un cariño, pulso dramático y portentosidad visual dignos de elogio. En este aspecto los primeros 30 minutos son una muestra narrativa de cómo Villeneuve controla las emociones del espectador. Todo ello acompañado por un reparto de oro puro en el que destaca Amy Adams, actriz que, increíblemente, todavía no tiene un Oscar en su casa.
Lo mejor de Villeneuve es que usa la excusa de la presencia alienígena para pintar un gran cuadro de emociones humanas, utilización del lenguaje, el futuro y las relaciones. Factores estos que los consigue también a través de la portentosa fotografía de Bradford Young y las “sesiones de comunicación” entre Banks y los visitantes.
Ahora bien, lo anterior no funcionaría si el guión de Eric Heisserer no resultara tan sólido como la dirección del canadiense. Aquí todo se junta como si se tratase de un reloj suizo: no sobra ni falta metraje, su tempo narrativo es impecable y también lo son sus personajes. Amy Adams está soberbia como la especialista Louise Banks. Jeremy Renner como Ian Donnelly se deshace del arco de Ojo de Halcón para demostrar que sigue siendo un gran actor lejos del marco superheróico. Amén de la presencia de Forest Whitaker. En su papel del coronel Weber, el actor vuelve a dar muestras de esa calidad que, en su momento, le llevó a ganar el Oscar por ‘El último rey de Escocia’ (Kevin Macdonald, 2006).
Tampoco puedo dejar atrás las muestras originales que se hacen sobre los visitantes, jugado de manera limpia e inteligente y alejándose de la aparatosidad que pulula en el género. No obstante, su diseño resulta un tanto similar a los aliens de ‘Monsters’ del británico Gareth Edwards, salvado distancias. Está claro que ‘La llegada’ es un film en el que predomina la narración visual y sonora, nunca mejor dicho.
Si tuviera que ponerle un “pero” a la brillante, que no obra maestra, película de Denis Villeneuve, este sería el hecho de que hay cierto momento demasiado rebuscado en torno al miedo que postula la gente hacia los visitantes. Esa secuencia, aunque no resulta forzada, sí que la veo un tanto fuera de lugar en la notoria narración.
En conclusión.
Finalizo esta crítica de La llegada, otra gran muestra del talento de Denis Villeneuve. Una película donde predominan las emociones humanas mezcladas con algunos de los elementos visuales más poderosos vistos recientemente. Todo sumado a las brillantes interpretaciones del reparto y al sólido guión de Eric Heisserer. No es esa obra maestra que cambiará la percepción del género, pero sí que es una cinta imprescindible de ver y otra joya en la carrera del canadiense.
Tráiler de La llegada
Escucha nuestro podcast
Creo que estamos ante una película que ofrece una visión poco habitual en el género de ciencia ficción, aquí no hay batallas ni terror espacial, simplemente una trama genial acerca de una llegada alienígena bastante realista. La verdad es que se agradece que de vez en cuando aparezcan este tipo de propuestas frescas e interesantes.
Eso sí, he de decir que no me acabó de convencer todo el tema del aprendizaje del idioma alienígena, no me lo creí y eso siempre pesa a la hora de valorar. Pero por otro lado, me parece un análisis brutal de las emociones y los sentimientos humanos, es eso quizás lo que consigue convertir esta película en algo más que un producto de ciencia ficción. Sin duda imprescindible para cualquier aficionado al género.
En realidad estoy bastante de acuerdo con la crítica por lo que poco voy a aportar pero aquí va mi comentario…
Del film destacaría como Villeneuve y Heisserer nos ofrecen toda la película un camino y luego nos encontramos con ese increíble, inesperado y fascinante giro que nos deja en shock o cuanto menos sorprendidos y sin saber bien cómo reaccionar de primeras. ¡Absolutamente genial!
La estética y, sobre todo, la música de Jóhann Jóhannsson son impagables, creo que Jóhannsson ha compuesto la BSO perfecta para este film. Importantísimo destacar el guión no sólo por el giro que te deja en shock, sino también por la importancia que se da al lenguaje, al amor y a la confianza/desconfianza. Un trabajo redondo.
De las interpretaciones decir que yo creo que Amy Adams tapa a todos los demás porque el guión la pone como objetivo número 1 de la cámara. Renner y Whitaker no están mal, pero la realidad es que son simples «secundarios».
Y nada más, simplemente recomiendo el visionado del film porque como dice mi compañero Jose Luis C, esta es: «otra joya en la carrera de Villeneuve». Añadir que es una película para ver un mínimo de dos veces… y aquí lo dejo.