La desconocida

“Cuando vi la obra me quedé impactado. La fuerza de los personajes, de los diálogos,… estuve boquiabierto toda la función. Tanto que la semana siguiente volví a verla de nuevo”. Pablo Maqueda adapta al cine ‘La desconocida’.

“¿Alguien sabe dónde se ocultan las moscas?” (Carolina)

Crítica de La desconocida

El director madrileño Pablo Maqueda sigue arriesgando con una filmografía en la que no opta por lo fácil ni tampoco por apelar a grandes masas. Su nueva apuesta lleva por título ‘La desconocida’, y se centra en un tema tan desagradablemente actual como el ciberacoso. Pero eso tan sólo es el inicio de una propuesta que nos llevará a lugares muy oscuros de los protagonistas…

Ante todo, hay que advertir que la película está basada en ‘Grooming’, la obra de teatro de Paco Bezerra. De la dirección de la misma se ocupó José Luis Gómez con Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre como protagonistas. En su momento, no pude ver la citada obra, por lo que no puedo juzgar el grado de fidelidad a la misma. Por consiguiente, esta reseña se centrará en el trabajo y el film de Maqueda. Un film que fue estrenado en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga.

‘La desconocida’ fue rodada entre Madrid y Albacete. Fácilmente se pueden identificar varios sitios míticos de la capital. Un ejemplo sería la Cibeles y la Gran Vía. Ambos lugares son visibles cuando Leo coge el coche para ir al parque en el que ha quedado con Carolina. Precisamente el parque es el lugar donde se desarrollará todo el encuentro entre ambos. Un encuentro que nos llevará a situaciones impensables… y más planteada la situación inicial con Leonardo al mando, y en su salsa, desplegando su técnica abusadora y depredadora.

Respecto al trabajo de Pablo Maqueda decir que es bastante correcto. El director sabe dar importancia a los actores por encima de todo. Y esto es de lo que se trata en un film de estas características “teatrales”. Así pues, y salvo algunas tomas en las que se recrea especialmente, Maqueda deja que Manolo Solo y Laia Manzanares sean los grandes protagonistas en tiempo presente. Eso sí, también hace uso de la técnica del flashbacks para ahondar en los eventos pasados y recientes. Me refiero a unos sucesos que nos descubrirán dos cosas: cómo se produjo el contacto inicial y cómo son en realidad Leo y Carolina, especialmente esta última. Estos eventos pasados son lanzados a modo de respuesta, pero también de puzle que deberá ordenar el espectador para, al final, tener una visión completa de la historia.

El guión de ‘La desconocida’ lo firma Haizea G. Viana con el autor Paco Bezerra y el director Pablo Maqueda. A petición del propio Maqueda, no conviene ahondar mucho en la trama. Esto es así debido a los giros y a la verdadera cara de los personajes. Desvelar más de la cuenta chafaría las sorpresas al público. Basta con recalcar que se parte de una situación de ciberacoso de Leonardo a Carolina. Pero, a partir de ahí, iremos conociendo la verdadera personalidad de la pareja protagonista, tal y como ya comenté en el párrafo anterior. De hecho, la situación real tarda poco en ser expuesta en el metraje del film. En consecuencia, profundizar en la misma dejaría al descubierto casi toda la película o buena parte de ella. Lo que sí se puede comentar son las referencias cinematográficas de Leonardo que a todo buen cinéfilo le gustará escuchar…

El elenco prácticamente se reduce a dos protagonistas. El primero en aparecer es Manolo Solo y su interpretación es totalmente natural. Esto supone que está completamente metido en su papel y cuando habla o se expresa no lo ves a él… ves a Leonardo, un personaje construido por el actor nacido en Algeciras a partir de lo expuesto en el guión. Manolo convierte a Leonardo en un apasionado del cine de Hitchcock, y en la música y vida de Julio Iglesias. Pero dejando al margen estas dos sanas pasiones… su lado oscuro oculta a un depredador sexual. Un abusador que se dedica a chatear con menores para conseguir de ellas favores sexuales bajo una amenazante extorsión. Ojo a cómo empieza su conversación con Carolina en el banco del parque pleno de confianza en lo que está haciendo y demostrando que tiene a la pobre chica en su puño.

Y el segundo o, mejor dicho, la segunda protagonista en hacer acto de presencia es Laia Manzanares, una joven actriz barcelonesa que se va consolidando en cines y teatro. Aquí da vida a la adolescente Carolina. Su interpretación está al mismo nivel de brillantez que la de Manolo Solo. De hecho, toda la película es un descomunal duelo interpretativo entre ambos. En el caso de Laia decir que dota a Carolina de dos caras. Su primer rostro es el de una chica temorosa, molesta y atrapada en una terrible situación de la que no puede escapar. Y respecto a su segunda cara no voy a ahondar en ella… para no caer en los spoilers referidos anteriormente.

Por último, una cierta importancia también tiene Eva Llorach, que interpreta a la mujer de Leonardo. Realmente tiene poco tiempo en pantalla, ya que tan solo sale en los flashbacks al pasado. No obstante, va sobrada y con gran desparpajo.

“¡Por favor! ¡Deja que me vaya!” (Carolina)

Termino esta crítica de La desconocida, una pequeña pero destacada y sorprendente propuesta que te mantiene en vilo esperando conocer cuáles serán los próximos movimientos de Leo y Carolina. Si te gustan las películas apoyadas totalmente en la labor actoral, escasos escenarios y giros impensables, entonces, deberías plantearte el darle una oportunidad a esta película de Pablo Maqueda.

Tráiler de La desconocida