La Bella y la Bestia
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta es, para muchos, la película mejor considerada de Disney. ¡Y tanto que logró un puesto como musical permanente en Broadway! Y todo esto sin mencionar que supuso una de las más fuertes candidaturas para los Oscar en su tiempo (1991/92). Para mí, es la película perfecta de la compañía. Supongo que ya sabéis que os estoy hablando de ‘La Bella y la Bestia’.

Clásico 30

Crítica de La Bella y la Bestia

Introducción.
La Sirenita es sencillamente una película preciosa. Aladdin es mi película favorita de Disney. Y para la gran mayoría del mundoEl rey león es la más imponente. Pero he de reconocer que ‘La bella y la bestia’ utiliza una combinación exacta de música y canciones. Además presenta un desarrollo ideal que la hace ante mis ojos perfecta.

Versión Disney. La historia.
Un día se presenta ante la puerta del castillo de un príncipe sumamente superficial una anciana vendiendo rosas. El príncipe al ver cómo era físicamente la ordena que se marche. La anciana le advierte que no juzgue a las personas por su apariencia, pero el príncipe no hace caso y la echa. En ese momento, la anciana se transforma en una hermosa mujer y encanta al príncipe (transformándolo en una bestia), a sus sirvientes (transformándolos en objetos) y a su castillo (convirtiendo su hermosa estructura en una sumamente grotesca). Por si fuera poco lo maldice diciéndole que tendrá hasta su vigésimo primer cumpleaños para encontrar a una mujer de la cual enamorarse. Esta, a su vez, deberá amarlo a él más allá de su apariencia física. Si consigue esto volverá a ser como antes, pero de lo contrario seguirá maldito por siempre.

Personajes.
*Bella.- Nuestra protagonista, tal y como su nombre indica, es hermosa… la más hermosa de todo su pueblo. Sin embargo, Bella no vive de su apariencia física. Es una chica noble, agradable y curiosa. Su pasión son los libros. Es por esto que se siente fuera de lugar donde vive y desearía poder salir de allí para vivir su propia aventura como en las historias que lee.

*Bestia.- Un personaje algo complicado. Vive en constante sufrimiento por su maldición. Se ha aislado tanto tiempo que su personalidad se ha ajustado a su apariencia. No tiene paciencia, desea que todo se haga según manda y pierde los papeles con facilidad haciéndolo feroz. Con la llegada de Bella se va suavizando y va dejando salir su lado humano.

*Gastón.- El vivo ejemplo de que el físico no lo es todo. Es el hombre más apuesto del pueblo… y bien que lo sabe. Las mujeres se desviven por él y los hombres lo admiran porque representa el típico estereotipo masculino de virilidad. Esto ha hecho de él un ególatra y engreído que piensa que se merece lo mejor. Y lo mejor para él es Bella por lo cual intentará por todos los medios casarse con ella.

*LeFou.- Todo buen villano que se precie siempre tiene que tener un cómplice al que poder mandar y pisotear. Y jamás se ha podido dejar más claro esto que con LeFou. Todo un incondicional de Gastón que no le importa ser tratado como un objeto de abuso con tal de que su «amigo» Gastón sea feliz.

*Cogsworth.- El reloj sirviente de la mansión es quien dirige a todos los demás. Se trata de un personaje que, como su nueva apariencia, vive de manera estricta. Él respeta y teme a su señor Bestia y hará siempre lo que él ordene sin rechistar.

*Lumiere.- El candelabro es la contraparte a Cogsworth. Se trata de un personaje alegre, seductor y que vive para desobedecer si es necesario con tal de no caer en la rutina. Pero esto no quita para que sea educado y muy formal.

*Sra. Potts.- La tetera culmina el trío de los sirvientes importantes del castillo. Ella representa la sensatez y madurez que solamente la experiencia otorga. De esta manera consigue balancear las cosas y brinda ese apoyo maternal que todos necesitan.

*Chip.- La taza hijo de la Sra. Potts representa al personaje tierno. Un niño que, en su ingenuidad e inocencia, no se entera muy bien de las cosas que pasan a su alrededor.

*Maurice.- El padre de Bella es un inventor muy inteligente, pero en la gran mayoría de los casos sus invenciones terminan en fracaso. Esto hace que la gente del pueblo lo vean como a un loco. Como todo buen padre desea lo mejor para su hija.

*Ropero.- Este mueble que también es una de las empleadas del castillo de Bestia podría pasar desapercibida si quiere ya que se trata de un personaje secundario. Se muestra ante Bella como una amiga con la que puede desahogarse y así es muy agradable. Pero también tiene una personalidad avasalladora si quiere. Y esto lo deja establecido cuando se enfrenta a la gente del pueblo que viene a invadir el castillo.

*Monsieur D’Arque.- El propietario del manicomio hace un par de breves apariciones en la película. Se muestra sumamente siniestro y lo bastante malvado como para dejarse sobornar por Gastón.

Momentos inolvidables.
1º.-La secuencia de la canción «Qué Festín».
2º.-La secuencia de la canción «Bella y Bestia son».
3º.-El momento final donde Bella se da cuenta de que se ha enamorado de la Bestia.

Datos importantes.

Históricos.
1º.-La película tuvo tan gran acogida que Disney decidió convertirla en un musical para Broadway. Con el tiempo ha quedado como permanente.
2º.-La recordada escena del baile de Bella y Bestia fue la secuencia más elaborada de todo el film.
3º.-La secuencia final fue copiada directamente de La bella durmiente’.
4.-La canción «Ser Humano Otra Vez» tuvo que ser eliminada por razones de tiempo, pero sí se utilizó en Broadway. Los productores decidieron incluir la canción y animar la secuencia como Edición Especial en el DVD de la línea Platino en 2002.
5º.-Durante los Oscar de 1992 la película fue una de las más fuertes competidoras. Su mayor rival fue El silencio de los corderos’, que terminó ganando 5 galardones, entre ellos el de Mejor Película, en la que competían. Por este motivo, el año siguiente se decidió abrir una categoría exclusivamente para las películas animadas.

Relacionados a la película.
1º.-Aunque nunca se menciona su nombre siempre se ha especulado que la Bestia se llama Adam.
2º.-Muy pocas veces se muestra a Gastón con el grupo de villanos de Disney.
3º.-Los movimientos de Bella son representativos de una bailarina de ballet.
4º.-La película transcurre durante el periodo de varios meses (9). Es por esto que se pueden apreciar todas las estaciones.
5º.-Bella y la Bestia son los únicos personajes de Disney (en animación) que cambian constantemente de vestuario.
6º.-Hubo un personaje de los muebles que tendría una participación bastante activa en la película, pero por complicaciones decidieron no utilizarlo. Se trataba de una caja musical. Esta caja aparece durante un instante, a manera de cameo, en el momento en que la gente del pueblo abre las puertas del castillo sobre la misma mesa en la que está Lumiere (a su derecha).

Canciones.
«Bella/Belle».- Canción bastante larga y compleja para los compositores. Se trata de establecer desde un principio quién es Bella, cómo se siente y cómo la ve la gente del pueblo y Gastón. Más adelante Bella repite de manera breve este tema, pero esta vez expresando su sentir y lo que anhela.

«Gastón».- Al igual que con la anterior canción esta se centra en el villano de la historia. LeFou comienza a cantarle en la taberna para animarlo dejándole ver sus atributos.

«Qué Festín/ Be Our Guest».- La canción más memorable y la más movida. Lumiere monta un número musical, junto a los demás sirvientes del castillo, para Bella a la hora de la cena con el fin de animarla.

«Algo Nuevo/Something There».- Tanto Bella como Bestia se dan cuenta que, con el transcurso del tiempo que han pasado juntos, algo ha cambiado entre ellos. Más bien han descubierto algo sobre el otro que les atrae y que les llama la atención no haberlo visto antes.

«Bella y Bestia Son/Beauty and The Beast».- Existen dos versiones de esta película aunque ambas representan lo mismo: la canción tema de la misma. La primera la canta la Sra. Potts cuando Bella y Bestia bailan. Se trata de una versión sumamente breve donde se explica cómo dos personas que ni siquiera eran amigos poco a poco algo cambia en su relación hasta que llegan a enamorarse. Pero sobre todo cuentan que esto es algo que sucede desde que el mundo es mundo. Finalmente tenemos la versión balada (el tema de la película) cantada por Celine Dion y Peabo Bryson.

«Asalto al Castillo/The Mob Song».- Cuando Bella muestra a la Bestia a la gente en el espejo mágico todos quedan atemorizados y Gastón aprovecha ese momento para acabar de sumirlos en sus temores y liderar a los hombres para acabar con Bestia.

«Ser Humano Otra Vez/Human Again».- Esta canción solamente aparece en la Edición Especial. Es una canción muy divertida donde los sirvientes del castillo hablan de las cosas que echan de menos de ser humanos.

Valoración.
Esta película fue una de las tantas historias que Walt Disney quiso hacer en su época. Sin embargo, según la fuente original francesa en la que se basa, llega un acto donde todo se centra en la Bestia cenando con Bella a diario. Siendo así, no encontraban la manera de cómo resolver este problema para conseguir avanzar el argumento. Por tanto, ‘La Bella y la Bestia’ quedó guardada y prosiguieron con otras películas. Así hasta que en 1991 ¡por fin! dieron con la manera de trasladar la historia a la gran pantalla.

Si algo diferencia a ‘La Bella y la Bestia’ de cualquier otro Clásico es que se concibió para ser estructurada como un musical de Broadway desde un comienzo. Por eso notarán que los protagonistas cantan para colocar información sobre la historia y personajes y así avanzar la trama. El mejor ejemplo de esto es la canción “Bella” cuyo principal objetivo fue precisamente ese. De hecho, según el «Cómo se hizo», resultó la canción más complicada. La complicación venía porque tenían que incluir toda la información de quién era Bella y cómo la veía el pueblo. Se trataba de que el público desde ese momento ya la conociera. Este concepto tras las canciones también ayuda a dar un buen ritmo a la historia. Lo hace de tal manera que todo fluye y las piezas encajan a la perfección como en ningún otro Clásico. Por esto la considero perfecta.

Si hablamos de las películas que muchos recordamos como las mejores del Renacimiento Disney esto es a partir deLa Sirenitay, saltándonos Los Rescatadores en Cangurolandia’, también tenemos AladdínyEl rey león’.
 ‘La Sirenita’ básicamente es un cuento de hadas precioso. ‘Aladdín’ rompió todo tipo de esquemas para la compañía al tener muchísimos elementos de comedia y hacer bastantes referencias a la cultura popular; en otras palabras: una película divertida. Mientras que ‘El rey león’ tiene un contenido mucho más adulto y fuerte. En el caso de ‘La Bella y la Bestia’ su ritmo y balance la hacen tan entretenida como sentimental. Y eso sin pasar demasiado tiempo en ninguna de estas etapas.

El hecho de que la película se centre en el romance no quiere decir que vaya destinada estrictamente al público femenino. Para eso tenemos a Bestia, Gastón y los demás personajes. Se da acceso así para que llegue a un público más diverso. Además no resulta nada empalagosa. Quizás por lo dicho anteriormente de que no pasa excesiva cantidad de tiempo en los momentos sentimentales, o tal vez porque se trabajan de manera sumamente natural. Sea la razón que sea, cualquiera puede disfrutarla sin el menor inconveniente. Si tuviera que decir un Clásico que realmente toca a fondo el romance de los personajes llegando a ser «empalagoso» sería La dama y el vagabundo’.

De verdad que esta cinta lo tiene todo para ganar. Aquí tenemos una bonita historia, gran desarrollo, geniales personajes y grandiosa banda sonora. No es de extrañar su éxito. Recordemos que la primera vez que se exhibió en el New York Film Festival, sin haberse terminado la animación, recibió una ovación. Posteriormente fue nominada a los Oscars de ese año como «Mejor Película». Y no solamente eso… fue entonces la única película animada en considerarse para este galardón.

Por último me gustaría hacer mención al personaje de Gastón, ya que resulta bastante interesante por varios factores. Fue creado por el legendario animador Andreas Deja, quien inventara villanos como Jafar y Scar. Gastón representa el rol del príncipe a la inversa, es decir, alguien que posee todos los atributos físicos para ser el héroe (apuesto, fuerte y galán) es el malo de la película. Curiosamente, siendo ‘La Bella y la Bestia’ uno de los Clásicos más importantes, y sus villanos tan venerados, Gastón casi nunca aparece entre el resto cuando de merchandising de villanos se trata.

la-bella-y-la-bestia-nieve

Conclusión.
Termino esta crítica de La Bella y la Bestia, un película que, dada su importancia en los Clásicos, más el hecho de ser la primera de la década de los 90 y su propio valor como película en sí misma, merece sin ninguna duda pertenecer a una digna filmoteca.

Tráiler de La Bella y la Bestia