Los Rescatadores en Cangurolandia
Comparte con tus amigos










Enviar

Bernardo y Bianca regresan en este Clásico que resulta diametralmente opuesto a lo ofrecido en su primera película ya que aquí tenemos una aventura con cada una de sus letras. Si lo que buscas es inmensidad y espectaculares secuencias de animación solamente tienes que acompañar a los rescatadores en este viaje a Australia.

Clásico 29

los-rescatadores-en-cangurolandia-trio

Crítica de Los Rescatadores en Cangurolandia.

Introducción.
‘Los Rescatadores en Cangurolandia’ es casi una anomalía en la línea de Clásicos. No solamente por tratarse de la primera secuela jamás hecha por Disney sino por situarse en medio del “Renacimiento Disney”. Deja de lado el sentimiento de la primera parte en favor de una inmensa aventura llena de acción. Quizás esto influyera en que fuera un fracaso en taquilla; con un presupuesto de más de $37 millones apenas recaudó poco más de $47 millones. Y no es que la película fuera mala; en los Clásicos encontraremos entregas que realmente lo son. Quizás se trató de un mal planteamiento sumado a un mal momento para llevarla al cine (“timing”).

Bernardo y Bianca

Versión Disney. La Historia.
Cody es un niño australiano que dedica su tiempo a ayudar a animales en apuros. Cuando se encuentre con un águila dorada inmensa llamada Marahute terminará preso del cazador furtivo McLeach quien tratará de sacarle, por todos los medios, la información de dónde encontrarla. “La Sociedad de Rescate” se entera de la situación y, como no podía ser de otro modo, envían a sus agentes más importantes a rescatarlo: Bernardo y Bianca.

Cody

Personajes.
*Bernardo.- En esta ocasión Bernardo tiene algo más en mente que solamente el rescate que les ocupa. Y es que tiene decidido proponerle matrimonio a Bianca. Para su mala suerte algo siempre se interpone en ese momento. Pero lo que nunca hubiera pensado es que debería “competir” por su amor con Jake.

*Bianca.- La ratoncita del equipo con Bernardo sigue siendo tan elegante y propia como siempre. También sigue igual de decidida a llevar a cabo una misión. En esta ocasión además se encontrará en la situación de ser el interés romántico de Jake.

*Cody.- Nuestro niño protagonista es bastante particular. Se dedica a ayudar a todos los animales que se encuentran en peligro. Su mundo, sin embargo, no será el mismo cuando conozca a la impresionante Marahute. A ella deberá defenderla de McLeach.

*Jake.- Esta rata canguro es todo un aventurero. Por lo visto su trabajo es el de hacer que los vuelos (de los animales) lleguen a buen puerto. Al llegar Bernardo y Bianca se ofrecerá a acompañarlos en su misión; además de quedar prendado de Bianca.

Jake

*McLeach.- El villano de la historia. Un cazador furtivo que no le importa hacer lo que sea con tal de ganar dinero. Inclusive, fue el responsable de que Marahute se convirtiera en la única de su especie. Y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de dar con ella.

*Joana.- La iguana mascota de McLeach vive para comer huevos. Además de esto sirve a su amo en lo que se le ordene. Principalmente mantiene a los animales cautivos a raya.

*Wilburg.- Albatros hermano de Oliver (de ‘Los Rescatadores’) quien le ha cedido su puesto. Su función es la de personaje cómico y, a diferencia de su hermano, forma parte de la misión de Bernardo y Bianca; aunque se la pase la mayor parte del tiempo en un hospital por problemas de espalda al llegar a Australia.

*Frank.- Lagarto con chorreras que forma parte de los animales cautivos de McLeach. Compartirá su jaula con Cody y éste deberá calmar ahora sus ataques de histeria. No tiene mayor función que la de hacer que Cody olvide un poco su situación debido a que tiene que estar pendiente de él.

*Marahute.- Impresionante e inmensa águila dorada y única en el mundo. En principio es rescatada por Cody con quien establece una bonita amistad. También en ella recae la función de mover la historia.

Marahute

Momentos inolvidables.
1. El vuelo que remontan Marahute y Cody al comienzo de la película.
2. Las secuencias de Wilburg en el hospital.
3. El clímax; con la vida de Cody en peligro.

McLeach

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Primera película completamente digital del mundo.
2º.-Primera secuela de Disney.
3º.-Primera Clásico en implementar el uso de fondos hechos por ordenador.
4º.-Primera vez que hacen un viaje de investigación para poder plasmar en sus bocetos la inmensidad de Australia.
5º.-Se tardó más de 2 años en producirse.
6º.-Comenzaron a diseñar los personajes en el Zoo de San Diego (California, E.E.U.U.)
7º.-Buscaban que el film impresionara.
8º.-La elección del nombre de Wilburg para el albatros del film es un homenaje a los hermanos Wright (cuando recordamos que el anterior fue Oliver); los creadores del primer avión funcional.
9º.-Las voces de Bernardo y Bianca en la primera parte en VO repitieron aquí (Bob Newhart y Eva Garbor); inclusive se planteó hacer una tercera parte pero al morir Garbor se descartó la idea.
10º.-Las escenas de vuelo con Marahute fueron inspiradas en las películas de Hayao Miyazaki.

Joana

Relacionados a la película:
1º.-Los personajes sufrieron un rediseño.
2º.-Se cambia el nombre la organización en el doblaje de “Salvamento Eficaz” a “Sociedad de Rescate”.
3º.-El nombre completo de McLeach es Percival C. McLeach.
4º.-En esta ocasión Bernardo y Bianca poco tienen que ver con el rescate de Cody.
5º.-Existe una cierta similitud en el final de McLeach con el de madame Medusa.
6º.-El mensaje de la película es que alguien pequeño puede vencer el mal.

Wilburg

Valoración.
Los Rescatadores en Cangurolandia’ es una película difícil de comprender. Llega a los cines trece años después de la primera parte y se sitúa justo después de la espectacular La Sirenita‘. Siendo así te esperarías una película de temática similar (como luego hicieron La Bella y la Bestia‘, ‘Aladdín‘ y ‘El rey león). En lugar de eso tenemos una película de aventuras sin una sola canción.

De la original Los Rescatadores lo único que tiene en común esta secuela son los personajes protagonistas, el niño en apuros y la misión de rescatarlo. Nada más. El resto es diametralmente opuesto. Así y mientras que en ‘Los Rescatadores’ teníamos un pequeño misterio en esta ocasión hablamos de una aventura inmensa. Pasamos de una paleta de colores oscura (y atmósfera) a una llena de colores brillantes y prácticamente siempre con escenas en plena luz del sol. La película original, sin ser un musical, tenía canciones mientras que esta no. De un ritmo lento en la primera entrega pasamos a uno trepidante. Y ya por ser diferentes hasta el planteamiento y el rol de Bernardo y Bianca cambian.

Frank

En la primera entrega teníamos la parte de la historia centrada en el secuestro de Penny y luego a Bernardo y Bianca investigando para terminar dando con ella y ayudarla en su escape; nada más. Aquí tenemos casi seis historias contadas paralelamente: por un lado la vida de Cody antes de ser capturado y una vez prisionero su relación con los demás animales cautivos. Por otro lado tenemos a Bernardo, Bianca y Jake buscando a Cody; e inclusive casi podríamos poner aquí los intentos de Bernardo en proponerle matrimonio a Bianca. En un tercer lugar está Wilburg y sus desventuras en el hospital. Y, finalmente, (y en menor medida) a McLeach tramando la manera de cómo dar con Marahute. Como ven, cuando dicen que intentaban hacer el film grande no era broma.

Lo más decepcionante de todo es la poca participación real de Bernardo y Bianca en la cinta. Como dije, ellos tienen aquí su propia historia paralela. Y no vienen a llegar a tener contacto con Cody hasta el final de la película. Cierto que en la inmensidad de Australia su búsqueda se hace muchísimo más grande pero aún así. Si a esto le agregamos los intentos de propuesta de Bernardo a Bianca más las diferentes historias contadas a la vez por otros personajes todavía se resienten más. Deja la impresión en el espectador de que no tienen importancia.

Bernardo y Bianca

La película es realmente atemporal. Es decir, no hay nada aquí que la haga anticuada o que denote un claro referente de cuándo fue hecha. Sin embargo, para los jóvenes/adultos de ahora sí que podemos percibir en cuanto a estilo que refleja la década de los 90: grandiosidad y espectáculo visual.

‘Los Rescatadores en Cangurolandia’ no es una mala película en ningún sentido. Pero sí es cierto que carece de todo sentimiento y que en cuanto a contenido se queda muy por debajo de su predecesora. Si encima la colocamos en medio de las cuatro grandes del “Renacimiento Disney” peor parada sale; igual de haber salido antes de La Sirenita le hubiese ido mejor. Aún así es bastante digna y nada más por su entretenimiento y animación merece la pena.

Cody y Marahute

Disponibilidad.
En Zona 1 se editó primero en DVD como parte de la corta y fallida línea «Gold Collection». Esto es hasta que se volvió a poner a la venta en DVD y BD en un pack con Los Rescatadores.
En España se editó primero en DVD solamente bajo el título «Clásicos». Ahora se pone a al venta en BD en una edición sin nombrar.